ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fabricante de Helados Dairy Cream


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resumen  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

El Fabricante de Helados este nos relata como el empleado de una fábrica de helados, que está en crisis financiera, para evitar el cierre definitivo de la misma, busca soluciones y se lanza a la conquista de una de las empresas más reconocidas del sector; para que comercialice sus productos, para ello contacta un antiguo vecino quien es precisamente el administrador de dicha empresa, este amigo suyo, le transmite sus conocimientos y poco a poco le ayuda a descubrir cómo hacer funcionar una empresa en decadencia, poniendo en práctica estrategias partiendo desde el comprometer a todos los miembros de la organización, dándoles la oportunidad de participar en las decisiones de la empresa, haciéndoles sentir que cada uno es pieza clave y parte del engranaje que hace funcionar la empresa.

Dentro de los aspectos más relevantes que detalla el autor en el libro, encontramos los beneficios que se logran con la prestación de un excelente servicio, y lograr la satisfacción del cliente; este aspecto, señala como los empleados al hacer las tareas y funciones con gran pasión, pueden llegar a trabajar con diversión sin sentirse presionados a laborar, hasta sentir satisfacción con las labores diarias, esto se logra motivando día a día toda la fuerza laboral de la organización. Convirtiendo de esta manera el concepto de que lo que hacemos no es por necesidad sino por gusto personal.

Al proporcionar al personal todas las herramientas necesarias para realizar sus tareas, capacitación permanente y complementar con un ambiente y un sitio de trabajo agradable, que permita unificar sentimientos y experiencias de manera que se sienta que trabajan en equipo de forma armónica y se vean retribuidos sus esfuerzos con gratitud y reconocimiento público, hará que se involucren tanto cada uno de ellos que se exijan voluntaria y mutuamente mucho más de lo que un superior pueda llegar a exigirles; pues sentirán apego a la institución y a su labor en sí. Todos estos aspectos positivos individuales y colectivos que surgen del interior de la organización, aportan en gran parte al logro de los objetivos propuestos y al cumplimiento de las metas, hasta llegar a la calidad total de la empresa. Es efectivamente comprobado que cuando mejor se tratan los empleados, mejor ellos tratan a los clientes y recordemos que el cliente en últimas es quien califica la calidad total de nuestros productos y servicios. Se empieza con un liderazgo fuerte, que se da escuchando más a los trabajadores, debemos concentrarnos en lo que hacemos, no en los resultados, se debe crear entre todos los empleados una cultura de la excelencia de manera que siempre tomen una actitud de hacer las cosas con calidad, pues la calidad es el resultado de la suma del poder de las personas.

Es además importante para llegar al éxito y lograr la calidad total, poner en práctica el LEO (escuchar a los clientes, enriquecer los productos o servicios que ofrecen, y optimizar la experiencia del cliente).

Escuchar a los clientes o consumidores pues ellos son quienes aprueban o no nuestros productos y quienes posicionan con su consumo los productos o servicios en el mercado; es importante escuchar lo que los clientes quieren en lugar de decirles lo que tú crees que quieren.

En este aspecto, podemos decir que la mayoría de los clientes tienen diversas necesidades: La 1ª Necesidad, es preciso proporcionar al cliente justo lo mínimo que el cliente espera para que se vaya sin quejarse.

La 2ª necesidad tiene que ver con los resultados del producto, pues este debe satisfacer las necesidades del cliente.

La 3ª necesidad del cliente es la ilusión, dar a los clientes ese algo particular y exclusivo que solo en nuestra empresa pueda adquirirlo.

La segunda parte del LEO es enriquecer; no es suficiente escuchar nuestros clientes, debemos enriquecer continuamente los productos y servicios que ofrecemos y para ello se debe ser creativo e innovador para buscar esa exclusividad de nuestros productos que marque la diferencia en referencia con la competencia que exista en el mercado.

La tercera parte del LEO es optimizar la experiencia de ser cliente de nuestra empresa, para lograr este éxito, se debe adoptar un mejoramiento continuo, y es importante apoyarnos en los empleados de sus experiencias con los clientes pueden aportar grandes ideas para innovar y mejorar cada día.

Todas estas estrategias, permiten que se adopte un perfeccionamiento continuo, de la organización y esto se logra cuando cada día se piensa en mejorar los productos o servicios que se ofrecen, y todos los miembros de la empresa, son responsables de la calidad; y en cuanto al manejo diario con el personal parte fundamental de la organización, se debe crear un ambiente de recompensa para todos los que aporten ideas positivas y que genere un ambiente gratificante y confortable dentro de la empresa. No es suficiente con hacer las cosas lo mejor posible, es preciso esforzarse por alcanzar la perfección de lo que hacemos. Por otra parte nos recuerda que el precio de la mala calidad es tangible, cuesta dinero y clientes y finalmente afectará el éxito de cualquier negocio.

Después que el empleado de la fábrica de helados puso en práctica todas las estrategias que su amigo le reveló, disminuyó el riesgo de cerrar la empresa que tantas satisfacciones le ha dado a su vida personal y a su hogar, mejoró totalmente las relaciones con sus empleados, y éstos se sentían parte de su empresa al recibir reconocimientos, y al notar que les daban un espacio para participar en las decisiones de la empresa, por último, el cliente la parte más importante de la empresa, sienten que sus sugerencias, son escuchadas. Todos estos cambios asumidos por el empleado como cuota para evitar el cierre de la empresa, le permiten el reconocimiento de sus compañeros y el jefe inmediato, y un ascenso hasta convertirlo en el administrador de la empresa.

Como conclusión toda empresa debe apuntarle a la calidad total de la empresa y asegurar de esta manera el éxito y posicionamiento en el mercado compromiso que se logra cuando se trabaja en equipo, con perseverancia y buscando siempre la satisfacción del cliente.

Una de la misión que deben tener las empresas de hoy en hacer de la calidad una parte del ADN de las empresas. El fabricante de helados supone un paso de gigante en esta dirección. Pienso que La calidad la define el cliente, es esa ficha representativa quien determina si le gusto lo que compró o adquirió, si se acomoda a sus costumbres, si cumple con requisitos que buscaba (Ejemplo: Textura, color, sabor, contenido), si hay beneficios de alguna índole (promociones, descuentos, bonos); una vez se haya definido que llevar a casa procede a pagar, no mide cuánto deba de dar por aquello que le llamo la atención y que quiere tener por el solo hecho que la calidad es inigualable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com