El Hospítal Como Empresa
Enviado por lepj99202337 • 30 de Marzo de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 565 Visitas
INTRODUCCION
Al hablar del hospital como una empresa debemos primero definir el concepto de empresa, el cual se define como un grupo social creado con fines de índole legal y económica, regulada por leyes, destinada a producir bienes y servicios para obtener un beneficio. Dependiendo de la actividad a la que esta empresa se dedique puede ser:
1. Industriales: subdividido a su vez en extractivas y manufactureras.
2. Comerciales.
3. Servicios.
4. Tecnológicas.
Para que una de estas empresas funcione es necesario que cuente con elementos básicos que contribuyen al funcionamiento adecuado, estos son llamados recursos y se clasifican en: humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
Los recursos humanos son el factor primordial en el funcionamiento de una empresa, ya que son estos los que aportan las habilidades, conocimientos y experiencias necesarias para el desarrollo de la misma.
Los recursos materiales están constituidos por el conjunto de bienes tangibles propiedad de la empresa que se usa de manera directa en la producción de bienes y servicios.
Los recursos tecnológicos son intangibles, y estos sirven como instrumento para auxiliar en la coordinación de otros recursos.
Para concluir los recursos financieros, son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, los cuales son indispensables para adquirir los bienes y servicios para el funcionamiento adecuado de la empresa.
EL HOSPITAL COMO EMPRESA
El hospital se considera como una empresa productora de servicios que busca el máximo beneficio del paciente mediante acciones que son de su responsabilidad. La existencia del hospital se justifica en la medida en que produce los servicios que la sociedad necesita y demanda por eso, ha surgido la necesidad de que estos enfoquen el servicio, sin perder su función social hacia la productividad, considerada esta como la maximacion de la efectividad de la atención, con la eficiencia del gasto, y la satisfacción de los usuarios con los menores costos sociales y financieros posibles.
Ya no se trata solo de brindar la mejor oferta de servicios, atender la demanda, evaluar y supervisar los recursos disponibles, aumentar la cobertura, promover la investigación e impartir docencia, sino la obtención de resultados satisfactorios mediante una efectiva organización, y atreves de sus procesos de producción.
Es por esto que todo hospital debe ser visto como una empresa, ya que esto le dará la pauta para eficientizar sus resultados, así como sistematizar sus procesos y aumentar su productividad.
Por lo tanto, como ya se mencionó anteriormente una empresa debe de contar con recursos para poder lograr sus objetivos y su funcionamiento adecuado, viéndolo de esta manera en mi centro de trabajo contamos con los recursos humanos necesarios para otorgar el servicio apropiado y este está distribuido de la siguiente manera de acuerdo a la función que desempeña y la jerarquía que posee:
De acuerdo a los bienes materiales contamos con el edificio e instalaciones eléctricas, sanitarias y de comunicación necesarias y en condiciones excelentes para otorgar un servicio adecuado.
Los bienes inmuebles están formados por 3 camas hospitalarias censables, equipo médico como: estuche de diagnóstico, baumanometro, báscula, ecógrafo, equipo de radiodiagnóstico, electrocardiograma, nebulizadores, etc. Lo requerido para el funcionamiento adecuado la institución.
En cuanto a los bienes de consumo contamos con un cuadro básico
...