El Impuesto al Valor Agregado
Enviado por Joel Cortes • 15 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 579 Palabras (3 Páginas) • 107 Visitas
El Impuesto al Valor Agregado
Domenica Aravena Daza
Legislación Tributaria
Instituto IACC
07 de noviembre del 2018
Desarrollo
- ¿Qué es el IVA?
Definición:
IVA: Impuesto sobre el Valor Agregado, impuesto que grava el valor añadido o agregado de un producto en las distintas fases de su producción.
El IVA corresponde al impuesto que deben pagar los consumidores al Estado ya sea por el uso de un servicio o la compra de un bien. Es la tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.
El IVA es un impuesto indirecto, y la diferencia con los impuestos directos, no tiene incidencia sobre los impuestos muy por el contrario, recae sobre todos los costos de producción y ventas de las empresas y este se devenga de valores que los consumidores pagan por los productos.
El cobro del IVA se concreta al momento que una empresa vende un producto o servicio y por esto se emite la factura correspondiente.
El IVA es uno de los impuestos más comunes y de fácil recaudación, en conjunto con el Impuesto a Renta, reciben aproximadamente más del 80% del total de los ingresos tributarios, en Chile su recargo es del 19% aplicado a un bien o servicio entregado. Se establece por ley que toda venta igual o superior a 180 pesos debe pagar el 19% del IVA.
- ¿Quién paga finalmente el IVA? Fundamente su respuesta.
El impuesto agregado IVA, nos corresponde a todos pagar independiente si estemos o no trabajando, este impuesto afecta a toda la población. Este impuesto lo pagan todos los ciudadanos sin importar la posición económica, edad, profesión, oficio, etc.
Debemos tener claro que el precio de venta de cualquier producto ya contempla el IVA, y la función de las empresas o contribuyentes individuales es recaudarlo. El IVA y un posible aumento de este siempre afectan directamente el bolsillo de toda la población.
Al final podemos concluir que la función de las empresas no es más que ser los entes recaudadores del IVA para el Estado, pero a modo de respuesta ante la pregunta planteada, podemos afirmar que quienes se llevan el impacto total del impuesto, o quienes pagan finalmente el IVA, son los consumidores finales (todos los ciudadanos), los cuales no pueden descontar este IVA.
Las empresas que recaudan el IVA cada vez que venden un producto o servicio deben llevar un libro donde se registran las ventas, para poder al final de cada mes hacer el cálculo del impuesto recaudado y el valor que le corresponde pagar por este concepto, hoy en día se utiliza internet ya que SII cuenta con plataformas que facilitan estos trámites.
...