El Mercado
Enviado por junior91j • 23 de Septiembre de 2013 • 3.441 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
MERCADO
El mercado es el lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico; pero hoy en día también se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL MERCADO
• Demanda de bienes y servicios
• Oferta de bienes y servicios
• Precios de los bienes y servicios
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. Como parte de la economía, la demanda determina cuáles son los ingresos que obtiene una empresa, las personas son las que dan forma a esta demanda al decidir cuándo gastan en cada bien, producto o servicio que les brindan. Es por ello que hablamos de demanda individual y demanda total. La demanda individual de un bien son las cantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir a diferentes precios y momentos. La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda, en ambos casos se habla de función de demanda.
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Es por eso que se habla de oferta individual y oferta total. La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta, en ambos casos hablamos de la función de oferta.
La oferta se denomina como exposición pública que se hace de las mercancías en solicitud de las ventas. Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado. La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los demás bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnología disponible. Al igual que ocurre con la función de demanda, en la función de oferta se suele utilizar como única variable explicativa el precio del producto.
El precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetariamente el valor de dichas mercancías y servicios.
Expresados en mariscos, ganado, arroz, metales preciosos o en unidades contables, los precios reflejan una relación de intercambio entre los bienes y servicios disponibles en el mercado y la moneda. Han existido de manera rudimentaria en las primeras manifestaciones del comercio: el trueque. El desarrollo de los intercambios, el fin de las economías autárquicas y la elevación del nivel de vida, han asignado al precio un papel primordial en los sistemas económicos descentralizados. Al funcionar como indicadores de la producción y el consumo, orientan las asignaciones de recursos. Finalmente participan en la distribución del ingreso nacional.
En el mercado, los precios cumplen la función de asegurar el equilibrio entre la oferta y la demanda. El juego de la oferta y la demanda es más o menos libre, la competencia más o menos perfecta. La concentración permite que grandes unidades económicas influyan en el nivel de los precios. La mayoría de los mercados modernos están formados por oligopolios; es decir, que los domina un pequeño grupo de vendedores
DIFERENCIA ENTRE EL PRODUCTO Y MERDARCADO
Antes que nada hay que aclarar que en el mercado se realiza las ventas o intercambio de productos sea bienes o servicios para la satisfacción del vendedor y el comprador; a medida que aumenta la demanda de un producto continuamente va afectado la oferta por lo que ambos elementos son proporcional a la necesidad de los consumidores, esto quiere decir que habrá mayor producción y un precio menor en comparación al anterior precio de venta al público. Por otra parte el producto es todo lo que el comprador recibe cuando efectúa un acto de compra se diferencia del mercado por que el producto debe responder a las necesidades de los consumidores ya que van dirigidos a ellos y no a las preferencias de los ejecutivos y técnicos de la empresa.
Un producto comercial es, en realidad, una combinación de atributos: diseño, color, calidad, coste, envasado, tamaño, duración, peso, etcétera, Estos atributos, que pueden parecer secundarios desde una óptica meramente utilitarista y no concurrencial, son determinantes con frecuencia del éxito o fracaso comercial de muchos productos. Esto proporciona que exista una intervención en la preferencia de un consumidor en el momento de seleccionar el bien o servicio más conveniente. Dentro de un mercado existe la competencia de varios productos que atiende las mismas necesidades y satisfacción de un consumidor.
En relación con los dos términos antes explicado, también se puede deducir que posea semejanzas relacionales en la economía, tal razón que ambos tiende su finalidad en la atención preferencial del consumidor; por lo tanto ambos trabajan mutuamente en el ciclo comercial. El producto atiende una necesidad del consumidor mientras que el mercado le facilita al consumidor la compra de varios productos, bienes y servicios.
SEGMENTOS DEL MERCADO
Según Philip Kotler y Gary Amstrong un segmento de mercado se define como "un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing"
En síntesis, se puede definir un segmento de mercado como: un grupo de personas, empresas u organizaciones con características homogéneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado. Además, este grupo responde de forma similar a determinadas acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado.
Características Básicas de un Segmento de Mercado:
Analizando las definiciones descritas anteriormente, se observó las siguientes características básicas.
• Primero: Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas u organizaciones: Por lo general, es de mayor tamaño y más fácil identificación que los nichos de mercado. Por ejemplo, las
...