El Negocio Del Avestruz
Enviado por RoGuHuMa • 15 de Marzo de 2014 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
El negocio del avestruz en México
El mercado potencial para la carne de avestruz es enorme. En los Estados Unidos se consumen anualmente más de 30 millones de toneladas de carne de res, cerdo, pollo y pavo. A fines de la década de los ochenta empieza a surgir en el mundo una preferencia generalizada por los alimentos bajos en calorías, grasa y colesterol, esta cultura de alimentación sana ha ido creciendo de manera importante en los últimos años y es ahí donde la carne de avestruz surge como una alternativa interesante debido a sus características.
Estudios concluyen que el mercado potencial para la carne de avestruz es un mercado de enormes posibilidades, que actualmente se encuentran sin explotar y que llevará algunos años el poder abastecerlo. Algunos artículos mencionan que el avestruz ha adquirido gran relevancia dentro de las alternativas proteicas como sustituto de las demás carnes.
La explotación del avestruz se presenta como una alternativa para diversificar el sector agropecuario y puede llegar a convertirse en una buena solución a la crisis que afecta países como el nuestro. La cría del avestruz se ha convertido en una industria de rápido crecimiento (según datos encontrados), en países de América Latina (Chile, México, Argentina, Venezuela) se ha podido determinar que las condiciones climatológicas son altamente beneficiosas para el buen desarrollo de un mercado como este.
La industria del avestruz comenzó hace mas de 100 años en África del Sur, como una empresa comercial viable. Actualmente, la explotación de esta ave constituye una industria emergente en Francia, España, Canadá, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos y Australia, entre otros países. Hoy, los principales países importadores de carne congelada y fresca son: Suiza, Francia, Alemania, Japón y Holanda.
Del avestruz se puede aprovechar prácticamente todo, aunque los principales productos que se obtienen de esta ave son la carne, la piel, las plumas y los huevos. Existen otros productos que se obtienen del mismo, como lo son las pestañas que se usan para fabricar brochas finas, el pico y las uñas se utilizan en joyería.
Existen investigaciones que planean hacer uso de sus ojos para aprovecharlos en transplantes de córnea en humanos. También se está estudiando la posibilidad de aplicación de los tendones en humanos, por tener características similares en cuanto a fuerza, consistencia y longitud. Asimismo, se ha observado que el cerebro del avestruz produce un enzima que actualmente es utilizada para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Son animales rústicos, duros, no necesitan ningún tipo de vacuna ni tratamiento, esto es cierto aplicado a los animales mayores a los seis meses de vida. Respecto a los menores, se puede decir que son delicados, necesitan muchos cuidados, mucha limpieza e instalaciones adecuadas. En condiciones óptimas la mortandad es muy baja.
Los avestruces se reproducen prolíficamente hasta los 40 años y producen 5 veces mas volumen de carne y cuero que el vacuno. Las crías recién nacidas miden 25 cm, y a los 12 meses ya están listos para sacrificarlos con alrededor de 110 kilos.
La crianza de avestruces no es una moda pasajera, sino que indica una fuerte tendencia de los productores hacia criar animales mas eficientes y productivos, y por parte de los consumidores, debido que se han vuelto más selectivos en cuanto a la calidad de sus alimentos, se inclinan hacia productos cárnicos más saludables y con menos contenido de grasa.
Para México, un país tradicionalmente dedicado a la ganadería bovina, esta industria representa un desafío importante ya que el desarrollo de esta nueva actividad ganadera fomentaría no solo la reactivación del campo ganadero en zonas rurales, sino también el industrial, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo en sectores muy diversos: investigación, laboratorios, universidades, sector veterinario, comercialización, fábricas de productores cárnicos, curtidos y manufacturas de piel entre otros, que se irá desarrollando poco a poco junto con los intereses y necesidades creadas.
Según algunos pronósticos, se estima que dentro de unos años el avestruz podría competir de forma importante mundialmente con el ganado bovino en precio e incluso llegar a desplazarlo como la principal fuente de carne y piel en el mercado global.
Un avestruz puede llegar a medir 2.60 metros de altura, pesa hasta 160 kilos, corre a una velocidad de 70 kilómetros por hora durante casi 30 minutos, puede sobrevivir una semana sin tomar agua, vive un promedio de 80 años en cautiverio, pone hasta mil huevos en su vida, desova mientras no llueva y en cada temporada pone cerca de 90 huevos; del total de polluelos que nacen sobrevive –después de todo el proceso de incubación– entre 35 y 40 por ciento, “y su carne es muy rica, sabrosa y sana”, afirmó Sergio Guzmán, productor de avestruces en el estado de México.
En entrevista, explicó que el avestruz es originaria de Namibia, en Sudáfrica, de donde fue llevada a Estados Unidos, hace 25 años, donde la crianza no prosperó por los monopolios de la res, y empezó “emigrar” a México (en 1990), primero en Monterrey, Nuevo León; Sonora, Durango, Guadalajara y estado de México.
Actualmente, en esta entidad se producen al mes 1.2 toneladas
...