El Ordenamiento Jurídico
Enviado por felipe_olave • 3 de Junio de 2015 • 569 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Principio de Autonomía de la Voluntad, es la atribución que tienen las personas de acordar jurídicamente su distintas voluntades, es decir, es el derecho que cada uno tiene de entablar relaciones jurídicas que estimen conveniente de acuerdo a sus intereses, siempre y cuando no atenten contra la ley. Tal como se expresa en Derecho Privado se puede hacer mientras no esté prohibido, a diferencia del Derecho Público que establece que solo se puede hacer lo que la ley lo ha facultado.
Ejemplos:
1) Si dos personas establecen que en un contrato de arriendo de un vehículo, el arrendatario cancelará un monto más bajo que el de mercado y la otra parte está de acuerdo entonces, prevalecerá lo acordado por ambos, ya que este tipo de relación jurídica prevalece el interés de ambos y la ley no lo prohíbe.
2) Si el Director de Aduana de Chile, quisiera realizar modificaciones a la Ley, o hacer una interpretación jurídica del Código Tributario, a pesar de su cargo no puede, ya que la facultad no le ha sido conferida, sólo la de interpretación administrativa.
Principio de la Buena Fe, se basa que todo lo realizado es de buena fe, debido a que se debe actuar bajo los parámetros morales y éticos, es decir, es actuar buscando el bien y no dañar, en aquellos casos cuando se ha cometido un daño a alguien pensando que lo actuado se ha hecho con buenas intenciones, se toma como atenuante a la hora de la sanción, (acciones por ignorancia, ingenuidad).
Ejemplos:
1) Si conductor de un vehículo en los casos de accidentes automovilísticos su pena es agravante cuando no se presta la atención a la víctima, no se traslada a un recinto asistencial para prestar la atención médica correspondiente o simplemente abandona el lugar sin solicitar la ayuda que el accidentado requiere.
2) Una persona ingresa a un domicilio privado en ayuda de un incendio, en este caso queda sin cargos por ingresar para prestar ayuda o atención, también es un caso de buena fe.
Principio de Enriquecimiento sin Causa, todo enriquecimiento es un derecho que tienen todas las personas naturales o jurídicas, pero no puede ser realizado a costa de otras sin el derecho legítimo, es decir, nadie puede hacerse rico a costa de empobrecer a otro, se deben dar las siguientes condiciones:
Enriquecimiento de un patrimonio.
Disminución de patrimonio.
Nexo causal entre enriquecimiento y empobrecimiento.
No exista razón que justifique el enriquecimiento.
Ejemplo:
1) Cuando las empresas declaran el pago imposiciones a sus trabajadores, sin embargo finalmente estos no son cancelados, este sistema se ha hecho habitual en aquellas empresas que tienen bajo nivel de liquidez y se han aprovechado de los recursos que son de los trabajadores.
Principio
...