El coste del capital
Enviado por Carlos1602 • 1 de Abril de 2017 • Resumen • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 626 Visitas
El Coste del Capital (Resumen)
Juan Mascareñas
1. Introducción
Cuando se planea invertir en algún negocio es importante tener en cuenta la rentabilidad de dichas acciones y el riesgo que se corre. Siempre se busca tener el mayor rendimiento posible al menor riesgo y para esto es necesario definir la tasa de rendimiento requerida, que es el rendimiento mínimo que requiere un inversor para realizar la inversión.
A la vez, cada inversor define un concepto llamado rendimiento esperado que, como su nombre lo indica, refleja lo que el inversor espera recibir por correr el riesgo de realizar la inversión. De esta manera, si el rendimiento esperado es menor que la tasa de rendimiento requerida la inversión no es viable, mientras que si el rendimiento esperado es mayor que la tasa la inversión es buena y generará una ganancia.
2. Concepto de Coste del Capital
Cuando hablamos de una empresa en busca de un buen negocio la tasa de rendimiento requerida recibe el nombre de coste del capital (o coste de oportunidad del capital). Este refleja la mínima tasa de rendimiento que le permite a la empresa financiar los costos de los recursos financieros necesarios para realizar la inversión. En otras palabras, el coste del capital es la cantidad que una empresa deberá conseguir para pagarles a los inversionistas con el fin de que estos se arriesguen a invertir en el negocio (mediante acciones, obligaciones, préstamos, etc.).
El coste del capital es uno de los principales valores para determinar el valor de una empresa ya que el riesgo de la inversión, y por lo tanto es coste del capital, es inversamente proporcional al valor de los títulos de la empresa. Esto quiere decir que cuando el negocio tiene un alto riesgo, el valor de las acciones en la empresa será bajo y viceversa. Entonces, cuando la empresa alcanza un equilibrio y consigue el dinero necesario para remunerar a los inversionistas el precio de sus acciones no se ve alterado. Si la rentabilidad de las inversiones supera el coste de los recursos financieros, el negocio es rentable y sus acciones elevarán su precio; por el contrario, si el coste es mayor que la rentabilidad el valor de las acciones disminuiría reflejando la pérdida en la inversión.
El coste de capital se determina mediante la incorporación de los diferentes recursos financieros (deuda, acciones preferentes y ordinarias), para determinar el costo total de la financiación de la empresa y así saber cuál es la meta mínima que se debe alcanzar para mantener su funcionamiento.
Es importante conocer el costo del capital por tres razones:
1) Es necesario conocer el costo de los factores como el capital financiero para así poder minimizarlo.
2) Si se quieren realizar las inversiones adecuadas es necesario conocer el costo del capital.
3) Este valor es necesario al momento de tomar otras decisiones como el leasing, la refinanciación de la deuda y la gestión del fondo de rotación de la empresa.
Para determinar el costo del capital es necesario seguir cinco pasos:
1) Factores que determinan el coste del capital
2) Supuestos básicos del modelo del coste del capital
3) Tipos de recursos financieros
4) Determinación del coste de cada fuente financiera
5) Calculo de coste del capital medio ponderado
3. Factores que determinan el coste del capital
Los principales factores que afectan el tamaño del coste del capital son cuatro: las condiciones económicas, las condiciones del mercado, las condiciones financieras y operativas de la empresa, y la cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones. Aunque se podría resumir diciendo que el costo del capital es función de la oferta y demanda de dinero, y del riesgo de la empresa.
Condiciones económicas: Dependen de la oferta y demanda de capital. Cuando varía la demanda de dinero con relación a la oferta, los inversores alteran su tasa de rendimiento requerida. Si hay un aumento de la demanda y la oferta no reacciona de igual manera, el rendimiento requerido aumenta. Por el contrario, si aumenta la oferta monetaria o se espera un descenso en los precios, el rendimiento requerido disminuirá en cada proyecto de inversión.
Condiciones del mercado: Estas hacen referencia a los riesgos que se corren en la inversión a realizar. Cuando el rendimiento requerido de una inversión es igual al de otra pero con un riesgo mucho menor, el primero tendrá un valor agregado llamado prima de riesgo, entonces, cuanto mayor sea el riesgo de una inversión mayor será dicha prima y viceversa. Dichos riesgos se pueden ver reflejados cuando se adquiere un activo difícilmente revendible, en donde existirá una prima de liquidez que refleja el trabajo necesario para negociar con dicho activo. Estas primas aumentan el rendimiento requerido lo que hace que aumente el coste del capital.
Condiciones financieras y operativas de la empresa: El riesgo que se corre debido a las decisiones realizadas en la empresa se pueden dividir en dos clases. El riesgo económico que depende de las decisiones de inversión de la empresa y el riesgo financiero que depende de las decisiones de financiación. Cuando estos riesgos aumentan el rendimiento requerido también y lo hace, aumentando el coste del capital.
Cantidad de financiación: El coste del capital varía debido a las necesidades de financiación de una empresa. Si una empresa solicita una financiación muy grande en comparación con el tamaño de la misma, los inversores aumentaran el rendimiento requerido debido a la fuerte inversión que están realizando y esto genera un mayor coste del capital. Además, a mayor cantidad de acciones menor precio de cada una en el mercado, lo que significa un aumento del coste del capital.
Algunos riesgos pueden ser tratados e incluso eliminados mediante una buena diversificación del dinero. Estos se denominan riesgos específicos o no sistemáticos (riesgo económico o riesgo de liquidez son algunos de ellos). Pero hay algunos que no se pueden disminuir más allá de un valor específico. Estos se denominan riesgos sistemáticos como el riesgo de inflación o de interés. Estos conceptos son importantes pues la prima de riesgo en un proyecto sólo incluye los riesgos sistemáticos a los que éste está expuesto y no los específicos, los cuales debieron ser eliminados.
4. Los supuestos básicos del modelo del coste del capital
Debido a la dificultad de calcular el coste del capital es necesario tener en cuenta tres supuestos.
Primer supuesto: El riesgo económico no varía.
El riesgo económico es la posible variabilidad de los rendimientos de una inversión. Dado que dicho riesgo afecta el valor del coste del capital, pero es muy difícil
...