Coste De Capital
Enviado por Jaguar1729 • 13 de Mayo de 2015 • 814 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
1) Concepto de Coste de Capital.
2) A la vista del Coste de Capital calculado para la nueva inversión (14,44%), ¿qué Criterio establecería para decidir si lleva a cabo la nueva inversión?
3) Desde un punto de vista estratégico, ¿sería aconsejable tener presentes más criterios que los puramente financieros para decidir realizar la inversión? Justifique su respuesta.
4) Teniendo en cuenta que los Recursos Propios de la empresa son suficientes para pagar la nueva inversión, ¿por qué cree usted que la empresa acudió a préstamos bancarios?
5) ¿Cuál es el significado de Fondo de Maniobra?. Calcule su valor antes de la inversión.
6) Sabiendo que los Recursos Propios son 735 (en millones de u.m.) y el tipo normal de rentabilidad en el mercado de imposiciones a plazo el 16% bruto, con un impuesto del18%, desarrolle el cálculo por el que se establece la tasa de los Recursos Propios (13,12%).
RESPUESTA
1) Concepto: La determinación del coste del capital o coste financiero de la empresa nos obliga a plantearnos si la remuneración del capital propio debe considerarse o no un factor más a tener en cuenta en el proceso de cálculo de costes, de forma mas explicita el coste de capital siguiendo a algunos autores (Modiaglini y Miller p.335) lo podríamos definir como el rendimiento mínimo de debería ofrecer una inversión para que merezca la pena realizarla desde el punto de vista de los actuales poseedores de la empresa. Se trata de una definición que pretende poner de relieve la dimensión de coste de oportunidad que tiene el coste de capital. No se limita este a una parte del beneficio empresarial que se parte entre los distintos aportantes de fondos: entidades de crédito accionistas, etc., sino que es algo mucho mas amplio. Existe desde que se destinan determinados fondos a la realización de un proyecto económico pues a partir de ahí encontramos el coste de oportunidad.
En la literatura financiera se entiende por coste de capital el coste medio ponderado de todas las fuentes de financiación utilizadas por la empresa, o bien la tasa anual mínima con la que hay que remunerar los recursos invertidos o prestados a la empresa. Se suele dar la primera acepción cuando nos referimos al coste de capital de una empresa y la segunda cuando se hace referencia al coste de un determinado medio de financiación.
Desde el punto de vista de la empresa, el cálculo del coste de capital se justifica por la necesidad de establecer un patrón de referencia que nos permita juzgar la rentabilidad de las inversiones proyectadas. Por principio, la rentabilidad mínima exigible a una inversión ha de ser suficiente para cubrir el coste de los fondos utilizados para financiarla.
2) Por tanto, si el coste de capital calculado para la nueva inversión es el 14,44%, esa será la rentabilidad mínima exigible a la inversión proyectada.
3) Además
...