El desarrollo de un sistema multilateral de pagos
Enviado por HeridisZ • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 764 Palabras (4 Páginas) • 515 Visitas
El desarrollo de un sistema multilateral de pagos
Heridis Zeka Topi, Celedonio Pleguezuelo Hernández, Juan Antonio Segura García, David Simon Martos . GT2 GTR9
A comienzos del siglo XIX coexisten en los países europeos tres patrones monetarios, basados en el monometalismo oro, monometalismo plata y bimetalismo oro-plata. Las ventajas del bimetalismo y la tardía introducción del patrón oro derivan de satisfacer la necesidad creciente de medios de pago ante la insuficiencia de oro y evitar el peligro de deflación. Principal inconveniente del bimetalismo, la necesaria adaptación automática entre el valor legal del oro y de la plata era muy difícil al alterarse éste en el mercado por las variaciones de la oferta y la demanda como sucede al descubrirse oro en la década de los cincuenta y plata en la de los setenta del siglo XIX. En ambos casos, los nuevos yacimientos hacían caer el precio del metal como mercancía en el mercado, por lo que resultaba sobrevaluado en su relación legal con el otro metal.
Empezaba a operar así la ley de Gresham: la moneda ligada al metal precioso más abundante, sobrevalorada en su relación legal frente a su valor de mercado desplaza en las transacciones a la moneda infravalorada en esta relación legal, que se atesora ante la mayor escasez del metal que la compone. Pese a los esfuerzos de los países bimetálicos (Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia) a través de la Unión Monetaria Latina –creada en 1865- por mantener este sistema, a partir de las alteraciones iniciadas en 1870 se adopta de forma general el patrón oro.
En primer lugar, si se producía un déficit en la balanza comercial y la consiguiente salida de oro del país para financiarlo, el descenso de las reservas del banco central provocaba una caída general de los precios. Este descenso generaba un aumento de la competitividad de los productos, crecían las exportaciones y se retornaba así al equilibrio. En segundo término, la rentabilidad de transferir oro para pagar importaciones se mantenía sólo hasta que el valor del tipo de cambio legal más los costes de transportar y asegurar la moneda igualase al tipo de cambio de mercado. Al sobrepasar estos límites o puntos de oro, cuyo margen era estrecho dada la libertad para traficar con este metal precioso, las salidas de 69 oro generadas por el déficit comercial provocaban el ajuste entre ambos tipos de cambio a través del nivel general de precios. En casos de déficit comercial, el papel teórico del banco central consistía en elevar el tipo de interés para acelerar la caída del nivel general de precios (se incentiva así el ahorro para contener el consumo) y evitar la sangría de reservas de oro, componente fundamental del sistema. El problema era que la deflación producía desempleo, una caída de la demanda y una reducción de las importaciones, problemas que colocaban a la economía en una situación delicada hasta su definitiva recuperación.
...