El emprendimiento y sus tres pilares
Enviado por JoseTK2 • 7 de Octubre de 2015 • Informe • 809 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
José Carlos Peña
2012-0439
El emprendimiento y sus tres pilares
Desde el 1775 se viene hablando de lo que es el emprendimiento y el emprendedor (entrepenuer), uno de los primeros autores que planteo su opinión sobre este tema fue Richard Cantillón (1680-1734), decía que el emprendedor era la persona que asumía riesgos en condiciones de incertidumbre y que dividía a las empleados que tenían un pago “fijo” a un emprendedor que recibía una ganancia incierta y variable (1730). Hoy en día el emprendedurismo es algo que sigue muy activo y vivo en los empresarios, Omar Aktouf (1944-presente), señala que decidir es transformar lo que se piensa a la acción; es el elemento intermediario entre el pensamiento y la acción (2001). Es una teoría muy buena porque explica que siempre tenemos una infinidad de ideas bombardeando en nuestro cerebro, y que un emprendedor pueda aprovechar de esas ideas, para entonces llevarla a cabo.
Mientras más grande sea el riesgo y la incertidumbre del hecho de llevar a la realidad una idea, más grande será la compensación por esa idea. Mejorar productos y servicios lo mejor posible es el trabajo de un emprendedor, el neoclásico Joseph Alois Schumpeter (1883-1950), referencia que el entrepenuer es el empresario que con sus acciones crea una inestabilidad en el mercado (1940), mientras mejor sea la idea, más inestabilidad llegaría a provocar según mi entendimiento. Castilla refuto esta teoría manifestando que algunos emprendedores con ideas fascinante, lo que hacían en vez de crear inestabilidad en el mercado, era lograr una mejoría y hacer el mercado de productos y servicios, más eficiente de lo que era antes.
Según mi criterio, y con lo que más estoy de acuerdo es con el pensamiento de que el emprendimiento a lo que más está atado es al liderazgo, una persona que no tenga liderazgo no puede llegar hacer realidad sus ideas. Otro neoclásico llamado Alfred Marshall (1842-1924) consideró al emprendedor como un trabajador superior, refiriéndose a tener una habilidad de liderar mejor que los empleados comunes (1920), aunque tengan el mismo cargo y el mismo poder en la empresa. Mientras mejor sea la capacidad de liderar, así mismo también es mejor la capacidad de tomar decisiones, Pérez dice que el emprendimiento está atado completamente a la toma de decisiones que son causa-efecto (1997).
...