El factoraje financiero
Enviado por Zeltzin Zárate • 16 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 639 Palabras (3 Páginas) • 1.299 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Factoraje Financiero tiene una gran importancia en los empresarios, ya que; principalmente, logran resolver su problemática de liquidez pues logra convertir en efectivo sus cuentas por cobrar representadas en facturas u otros documentos.
Se adquieren lo derechos de crédito derivados de la proveedurÍa de bienes y servicios
El presente trabajo, proporciona información referente al Factoraje Financiero, teniendo como objetivo principal, mencionar el concepto de Factor y Factoraje Financiero, continuaremos sabiendo para qué sirve; asimismo, hablar brevemente sus antecedentes.
Dar a conocer cuantas modalidades de Factoraje existen, así como explicar a que se refiere cada una de ellas. Ver las ventajas y desventajas que tiene el Factoraje Financiero, de igual forma, las empresas que practican operaciones de factoraje financiero.
Mencionar los elementos que intervienen en las operaciones de este ensayo y por último, pero no menos importante hablar un poco sobre el marco legal.
DESARROLLO
Factor viene del latín factorem que significa, "lo que contribuye a causar efecto", o bien, "Agente comercial encargado de hacer compras, ventas, entre otras".
Es una alternativa de financiamiento que tiene como objeto el logro de liquidez de una empresa, la cual ha recurrido a este como una estrategia financiera en busca de productividad, o de igual forma, satisfacer las necesidades del trabajo.
Por lo tanto, al tener este conocimiento se puede deducir que el Factoraje es un servicio financiero mediante el cual el usuario presenta un intermediario al que se le llamará factor, los documentos que respaldan sus cuentas por cobrar para que éste le adelante un porcentaje de las mismas en efectivo a cambio de un traspaso de derechos de cobro o la obligación de liquidación de la deuda al vencimiento de los documentos.
¿Para qué sirve? Como ya se ha estado mencionando, ofrece liquidez a sus clientes, es decir, una disponibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones y... ¿por qué no?, también realizar inversiones.
Realiza distintas funciones, como adquirir cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito, pagándolas anticipadamente o conforme a las condiciones establecidas.
También lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida, entre muchas cosas más.
ANTECEDENTES
Se sabe que en Babilonia, hacia el año 600 a. C., y en Roma, haca el 240 a. C. se realizaban operaciones semejantes a lo que es el factoraje actual. Años más tarde, los industriales ingleses ampliaron el factoraje a colonias del Nuevo Mundo.
Con el tiempo, fueron teniendo mayores necesidades de productos, productos que no podían surtir las empresas británicas,
...