El impacto del control de la inflación desde 1973 en adelante
Enviado por FranciscaPCA • 16 de Mayo de 2017 • Trabajo • 3.452 Palabras (14 Páginas) • 239 Visitas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de ciencias económicas y administrativas
Análisis Económico y Experiencia Chilena
Profesor: Rolf Lüders
7 de mayo de 2017
El impacto del control de la inflación desde 1973 en adelante
Francisca Campusano
Nicolás Pumpin
INTRODUCCION Y CONTEXTO
Desde 1973 nos situamos en una época de la historia Chilena marcada por muchos cambios, tanto políticos-sociales como económicos, y de una enorme importancia nacional en todos los sentidos.
Cuando en el año 1973 la junta militar tomó el poder del país, aparte del impacto político social- que no será el foco del presente trabajo- trajo consigo un cambio importante en el funcionamiento de la economía del país. Este estaba sumido en un colapso económico en una crisis marcada por la hiperinflación, por lo que los nuevos gobernantes tuvieron que tomar decisiones y medidas para tratar de aplacar esta situación; es por esto que nosotros enfocaremos nuestro trabajo a responder la siguiente pregunta: ¿Las medidas tomadas para el control de la inflación, afectaron positivamente el consumo? La motivación principal para responder esta pregunta y su estudio empírico es el desafío de poder entender dos mundos políticamente muy distintos y diametralmente distintas sus estrategias económicas para resolver el problema del bienestar ciudadano, y cómo las políticas económicas van afectando la inflación, sean estas socialistas o capitalistas.
Nuestra hipótesis, antes de empezar con el trabajo empírico como tal, es que efectivamente las medidas tomadas para el control de la inflación tuvieron un impacto positivo sobre la economía del país y la regulación del consumo. En síntesis queremos ver si las medidas tomadas por el estado para controlar un aspecto de la economía, como lo es la inflación, influye en el desarrollo y bienestar económico de las personas y del país.
Para poder hablar del control de la inflación desde 1973 en adelante hay que primero revisar las causas que explican la hiperinflación de ese año partiendo por las decisiones tomadas por el gobierno de aquella época. Salvador Allende era el presidente de aquel gobierno cuyas primeras medidas a nivel macroeconómico fue la de nacionalizar el cobre, además de el hierro, el carbón, el cemento, la química, el salitre y otros productos. Con estos recursos el estado tenía el control de los recursos básicos y el manejo de la industria pesada, ya que también poseía el dominio del petróleo y la electricidad. Otra de las medidas tomadas fue la de profundizar la reforma agraria que venía siendo aplicada desde años anteriores, en donde se expropiaron 4.409 predios con 6,4 millones de hectáreas.
Estas medidas fueron tomadas ya que el gobierno tenía como ideal que la economía en 1970 tenía recursos ociosos, por lo que para lograr solucionar esto se aumentó la demanda agregada a través de un aumento del gasto fiscal. Esto produjo un déficit fiscal que pasó del -1,4% del PIB en 1970 hasta llegar al -22,9% en el año1973 para poder financiar este mayor gasto el gobierno, a través del Banco Central, emitió gran cantidad de dinero. Todo esto sumado a la mala gestión de los recursos administrados por el estado es lo que llevó a tener tasas de inflación cercana al 600%.
Esta situación provocó un descontento general en la población chilena. Esto llevó a que el 11 de Septiembre de 1973 un golpe de estado por parte de las fuerzas armadas tome el control del país e instaure un gobierno militar liderado por una junta militar, que era precedida por el general del ejército Augusto Pinochet.
Los nuevos gobernantes tomaron medidas intervencionistas, las que sumadas a un alto gasto público condujeron al país a mantener los malos índices económicos. Preocupados por esta situación, la junta en 1975 siguió los consejos de un grupo de economistas apodados como los “ Chicago Boys” que le recomendaron al gobierno implementar medidas radicales para poder recuperar la economía, las cuales consistían en disminuir la cantidad de empleados públicos, privatizar empresas, liquidar sistemas de ahorro y de préstamos de viviendas, reducir el gasto público, entre otros. Estas medidas fueron acompañadas con una abertura al comercio exterior y un cambio en el rol del estado, que dejó de ser intervencionista para ser subsidiario. Estas medidas lograron tener buenos índices en el país en un par de años después de haber sido aplicadas.
Para responder a la pregunta planteada anteriormente es esencial definir la situación en que se encontraba el consumo durante la Unidad Popular, esto es, previamente a la reestructuración de su manejo. Primero mencionar el propósito de conseguir una rápida reactivación con una acelerada redistribución que caracterizó el mandato del presidente Allende. Esta motivación funcionó los primeros años pero solo “artificialmente”: en una primera etapa existe alto crecimiento, baja inflación y un aumento en el poder adquisitivo; Y en una segunda etapa como era de esperarse, una fuerte expansión de la demanda que lleva a que los inventarios se agoten, estimulando el proceso inflacionario. En otoño de 1973, en contexto, a la relativa reducción de la inflación oficial previa, había sido de tan solo 60,5 % en los primeros 5 meses del año, a costa de grandes atrasos en los precios de las empresas en manos del estado, las cuales estaban al borde de la quiebra, se agregaba además el tema de la dificultad de producir por falta de insumos. De esta falta de insumos se desarrolla el llamado “mercado negro” que fue sin duda un determinante en la economía y el movimiento de los precios del país, pues el desabastecimiento, dado por el aumento de la demanda generada por un aumento artificial en las remuneraciones y por emisiones monetarias exageradas para pagar el déficit fiscal, generó incertidumbre en las más mínimas necesidades de consumo y en el gobierno mismo. Más adelante, las proyecciones en el aumento de la cantidad de dinero para 1973, las cuales por el mayor déficit fiscal y de las empresas controladas por el gobierno representaban un incremento de 345% de la base monetaria, la cual era muy superior a la estimada previamente de 160%. En cuanto al impacto de dicha emisión, en el nivel de los precios, se estimó un nivel de inflación de entre 345 y más de 1000 por ciento. En la siguiente tabla se muestra un resumen de algunas variables que ayudarán a entender el impacto del control de la inflación en la economía.
...