El materialismo
Enviado por luisa12543 • 14 de Julio de 2013 • Informe • 416 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la única causa de las cosas es la materia. Así, si se habla de la realidad, el único referente son los cuerpos materiales, pues la materia es el fundamento de la realidad y la causa de toda transformación. Por supuesto, incluye las nociones fuerza y energía, espacio y tiempo, etc….
En realidad, el materialismo es una doctrina muy antigua. Como botones de muestra, lo hallamos, por ejemplo en el sistema indio Charvaka, en casi todos los atomistas griegos (Demócrito, Epicuro), en el pensamiento de Hobbes, y en los sistemas de La Mettrie, Holbach (siglos XVIII), hasta nuestros días…
Ferrater Mora, en su Diccionario (“Materialismo”), distingue varios tipos de materialismo:
1. El materialismo mecanicista, para el que la realidad material es un modelo mecánico. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo (S. V - IV a.C.), para los cuales el universo se explica a partir de átomos materiales y el movimiento de los mismos. Dicha tesis la volvemos a encontrar en el siglo XVII en Hobbes, y en el XVIII, dentro del pensamiento ilustrado, en autores como La Mettrie y Holbach.
2. El materialismo epistemológico, según el cual los enunciados que se pueden formular con valor pretendidamente cognoscitivo tienen que ser enunciados sobre cuerpos materiales.
3. Materialismo metafísico: la única realidad existente es la realidad material
4. Materialismo monista: sólo hay un tipo de realidad –la realidad material- al cual se reducen todos los otros tipos, o supuestos tales.
5. Materialismo hilozoísta: la materia está animada.
6. EI materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Por materialismo dialéctico (véase Marxismo) se entiende la concepción del mundo mantenida por el marxismo, según la cual, sólo existe una realidad material, pero no inerte y guiada por leyes mecánicas, sino con un carácter dinámico y dialéctico, cuyo motor es la lucha de contrarios inherente a la propia materia y a su continua contradicción.
Por materialismo histórico, se entiende la concepción de la Historia mantenida por el marxismo, según la cual, el desarrollo histórico esta constituido por los diversos "modos de producción" que dialécticamente se han ido sucediendo desde que el hombre aprendió a servirse de instrumentos de trabajo para crear su propia existencia material. Desde este punto de vista la Historia se concibe: a) como el lugar donde se desarrolla la actividad económica del hombre. b) como dialéctica: los cambios históricos se producen por las contradicciones internas de los modos de producción.
Estos tipos de materialismo pueden combinarse entre sí, dando lugar a nuevas modalidades de materialismo.
...