El modelo de Fiedler
Enviado por jsantosay • 16 de Agosto de 2019 • Tarea • 653 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
Existen cuatro teorías contingentes del liderazgo: el modelo de Fiedler, la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, modelo de la participación del líder y modelo de la trayectoria a la meta. Cada una trata de definir el estilo de liderazgo y la situación e intenta responder las contingencias situacionales, es decir, si esta es la situación, entonces este es el mejor estilo de liderazgo para usar.
El modelo de Fiedler
Fred Fiedler elaboro el primer modelo general de las contingencias para el liderazgo. El modelo propone que el desempeño eficaz del grupo depende de la correspondencia adecuada entre el estilo del líder de relacionarse con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia. Fiedler preparo una herramienta, que llamo el “cuestionario del compañero menos preferido (CMP)”, que permite medir si el individuo esta orientado a la tarea o a las relaciones. Mas aun, aisló tres criterios situacionales - las relaciones entre el líder y el miembro, la estructura de la tarea y el poder de posición - que pensaba que seria posible manipular para lograr la correspondencia adecuada con la orientación conductual del líder. En cierto sentido, el modelo de liderazgo de Fiedler procede de la teoría de los rasgos, puesto que el cuestionario CMP es una prueba psicológica simple. Con todo, Fiedler fue mucho más allá de los acercamientos de los rasgos y los conductuales para tratar de aislar situaciones, relacionar su medida de la personalidad con su clasificación situacional y entonces la eficacia del liderazgo en función de las dos.
Fiedler creía que el estilo básico del liderazgo del individuo era un factor clave para su éxito, así que trato de averiguar cual era, y para ello creo el cuestionario CMP, que contiene 16 adjetivos opuestos (placentero – desagradable, eficaz – ineficaz, abierto – reservado, de respaldo – hostil). El cuestionario pedía al sujeto que pensara en todos los compañeros que hubiera tenido y que calificara a aquel con el que disfruto menos trabajar en una escala del 1 al 8 para cada uno de los pares de adjetivos. Fiedler creía que con los resultados podría determinar el estilo básico de liderazgo de quien correspondía. Su premisa era que lo que uno dice de los demás habla mas de uno mismo que de aquellos. Si el compañero menos preferido era descrito en términos positivos (una calificación CMP elevada), el sujeto estaba interesado ante todo en las buenas relaciones con sus compañeros. Así, si uno describía a la persona con la que era menos capaz de trabajar en términos favorables, Fiedler lo llamaría orientado a las relaciones; en cambio, si se ve al compañero menos preferido en términos relativamente desfavorables (una calificación CMP baja), uno está interesado particularmente en la productividad, por lo que será clasificado como orientado a la tarea. Fiedler asumía que el estilo de liderazgo del individuo es fijo, es decir, que esta orientado a las relaciones o bien a la tarea. Fiedler argumentaba que el estilo de liderazgo es innato: uno no puede cambiar su estilo para adecuarlo a las situaciones cambiantes. Después de evaluar con el CMP el estilo básico de liderazgo del individuo, es necesario hacer corresponder al líder con la situación.
...