El negocio de Tu Teto
Enviado por alealonso16 • 15 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 570 Visitas
Tu teto
“La mediocridad es el peor enemigo de la prosperidad” (Ford, s.f.). En enero de 2013 se fundó una empresa llamada Tu teto. Esta empresa se dedica a realizar las tareas de los estudiantes de cualquier nivel escolar, los más frecuentes son preparatoria y licenciatura, y cobra una cierta cantidad por resolver trabajos como ensayos, proyectos finales, presentaciones y artículos de investigación (Tu teto, 2013).
Tu teto fue creada por un joven de 20 años llamado David Díaz, a quien nunca le gustó hacer tarea. Después de dejar la escuela de medicina y después la de contaduría, David se dio cuenta de que existían muchos estudiantes que al igual que a él, no les gustaba hacer el trabajo escolar en casa y decidió contratar estudiantes dispuestos a hacer la tarea de sus compañeros a cambio de una cantidad de dinero (Robles&Padilla,2013).
Para todos aquellos que no la conocen, la oficina de Tu teto se encuentra en Guadalajara, en un edificio ubicado sobre Avenida México en la colonia Ladrón de Guevara. La empresa no cuenta con un precio fijo en sus trabajos. Por ejemplo, por la elaboración de ensayos cobran en función del número de hojas que se utilizan en el trabajo, a 100 pesos cada cuartilla (Robles&Padilla,2013).
Conociendo ya un poco más el giro de esta empresa, nos podemos preguntar, ¿Es en realidad ético que los estudiantes paguen a alguien para que les haga sus trabajos? ¿Contratar estos servicios ayuda a que los estudiantes aprendan más y no se vuelvan mediocres? ¿La salida fácil de las cosas siempre es lo mejor? Mi respuesta es no.
Los padres de familia pagan una gran cantidad de dinero a las escuelas para que sus hijos tengan una buena educación y tengan la capacidad de enfrentarse a los retos que les presente la vida en el ámbito laboral. Por su parte, los centros educativos tratan de brindar las herramientas suficientes para que ellos como estudiantes puedan adquirir las bases de lo que necesitarán en un futuro como trabajadores.
Por lo tanto, considero que la mediocridad es una de las razones que me permiten afirmar que no es ético que los estudiantes paguen a Tu Teto por la elaboración de un trabajo. Si la escuela les brinda todo lo necesario para su preparación académica y sus padres pagan una colegiatura, lo mínimo que deben hacer es resolver los trabajos ellos mismos, de lo contrario, ¿Cómo van a aprender? Si ahora están pagando para que otros estudiantes les realicen sus ensayos, en un futuro, cuando la empresa para la que trabajen les pida un ensayo ¿Sabrán hacerlo?
Tu teto tiene más de 19,500 seguidores en su página de Facebook, con lo cual podemos inferir que la mayoría de esos estudiantes pagarían por la mediocridad (Robles & Padilla, 2013). Luis Marrufo, jefe del Centro de Formación Humana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), expresa su opinión acerca de pagar por un trabajo: ''Si es solamente para cumplir con una tarea y una calificación, el fin justificará los medios, pero si el estudiante lo que quiere es aprender, pues entonces sería inmoral” (Marrufo, 2013 en Padilla, 2013).
Otra razón por la que pagar por que alguien más realice tu trabajo no es ético, es el hecho de que puede considerarse plagio. Si analizamos gramaticalmente su definición, encontraremos que el diccionario de la lengua, de la Real Academia Española (1992) establece que: “El
...