El problema de un Gerente
Enviado por Kevin Sanchez • 28 de Marzo de 2019 • Ensayo • 894 Palabras (4 Páginas) • 782 Visitas
El problema de un gerente
Cuando pensamos en la labor que los gerentes desempeñan en sus distintas facetas como líderes y emprendedores, no podemos obviar que también existen problemas que afectan de forma significativa la manera en la cual ellos se desenvuelven y buscan el éxito de sus empresas y por consiguiente el bienestar de su equipo de trabajo. También cabe mencionar que el trabajo de los gerentes lleva en gran parte el trato directo con personas, es decir, recurso humano y esto significa que debe trabajar con distintas personalidades y con un conjunto de ideas, nociones y pensamientos que se deben tratar de una manera eficaz. Muchas veces cuando buscamos complementar los puestos vacantes, tratamos de encontrar personas calificadas y/o aptas para el trabajo, pero nos encontramos con problemas que pueden interferir en la contratación y capacitación de los nuevos miembros de una empresa.
Los nuevos prospectos de gerentes buscan obtener fama, dinero y un estatus social alto, el cual les permita sobresalir y ser reconocidos en la sociedad, y es por ello que en el mercado laboral y empresarial se han perdido los verdaderos valores del trabajo, la inmoralidad prevalece en muchas instituciones y el cambiar de una empresa a otra se ha vuelto un estilo de vida, por lo cual la estabilidad de las empresas actuales se ve comprometida y el desarrollo de las sociedades económicas muchas veces decaen llegando incluso a la quiebra. Vemos cada día como la gente habla de crisis económica, y como antiguas y nuevas empresas no logran consolidarse y crecer, sino que se estancan por un simple hecho, el recurso humano fallido. Como gerentes de la nueva era es necesario que podamos motivar y crear una actitud de compromiso en nuestro equipo de trabajo y así evitar renuncias repentinas a su cargo. Dentro de nuestras habilidades debemos tener en cuenta el poder manejar y atender cualquier situación personal que se de en nuestro equipo de trabajo, ya que como sabemos las personas somos seres emocionales, sentimentales, y reaccionamos repentinamente ante cualquier complicación que se nos presente y pueda afectarnos de manera directa o indirecta, es por ello que debemos saber escuchar con paciencia los problemas que ellos puedan estar enfrentando y tratar de ayudar a resolverlos o mostrar nuestro apoyo hacia ellos, de esta manera fortalecemos las relaciones dentro y fuera del trabajo y eso nos ayuda para que pueda haber cohesión dentro del equipo.
Sabemos que encontrar personal con entusiasmo, y dinamismo es muy costoso, y son necesarios para una correcta administración y darle una cara diferente a nuestras empresas, por eso hoy en día en la mayor parte de las organizaciones vemos que existe un área de recursos humanos, la cual puede ser atendida incluso por personal especializado en el manejo de individuos, como ser por ejemplo, psicólogos, motivadores personales y sociólogos.
Algunos de los problemas que afectan el desarrollo de una empresa son:
Tiempo, desequilibrios económicos, costo, estrés, frustración, sensación de bloqueo. El tiempo es algo fundamental en el papel de un gerente, ya que marca un plazo determinado para la culminación de un proyecto o el cumplimiento de objetivos planteados al principio de un proyecto. Los desequilibrios económicos marcan una pauta para los aspectos de negociación de una empresa, ya que afectan de manera directa la compra y venta de productos, bienes o servicios. Cuando nos referimos a los costos, estamos hablando de un presupuesto que el gerente debe fijar para el proyecto, haciendo una evaluación realista de los gastos que se harán antes, durante y después de un lapso determinado de tiempo. El estrés y la frustración muchas veces cargan emocionalmente al gerente y su equipo de trabajo, es allí donde se debe reaccionar y buscar la manera de evitar una sobrecarga y daño tanto psicológico y físico, y así poder seguir trabajando de una manera eficiente. La sensación de bloqueo es algo normal que sucede tanto en un gerente administrativo en una organización establecida, como en un gerente emprendedor que comienza y tiene temor de que cada paso que da puede llevarlo a un resultado exitoso, o al contrario, un fracaso gerencial.
...