El proyecto "Mercado Alternativo y Economía Social", De Donde nace el Tumin
Enviado por jesusespitia • 26 de Abril de 2012 • Trabajo • 546 Palabras (3 Páginas) • 743 Visitas
3.-Validación documental
Desde septiembre del 2010 circula una moneda local, de nombre Tumín, cuyo significado en totonaca, es dinero, para favorecer el intercambio comercial, y la economía de la comunidad.
Los padres de este proyecto son Juan Castro Soto, y Álvaro López Lobato, catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), universidad, asentada precisamente en Espinal, con sedes en, Chumatlan, Zozocolco, Filomeno Mata, Mecatlan, Coahuitlan, Coyutla, Cazones, y Coxquihui.
La justificación es proteger al mercado local de la crisis recurrente del modelo de desarrollo económico, impuesto por la economía mundial, el sistema neoliberal.
A la fecha son más de cien dueños de comercios que participan del proyecto, utilizando esta moneda con la que se pueden adquirir bienes, servicios, frutas, verduras, servicios médicos, de internet, tortillas, panaderías, hoteles, servicios de carpintería, productos medicamentos en las farmacias, entre varios de las cosas que están en el mercado, y que han sido pactados entre comerciantes y consumidores.
El proyecto “Mercado Alternativo y Economía Social”, de donde nace el Tumin, es apoyado por varias asociaciones civiles, entre ellas el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIIDES), la Red Unidos por los Derechos Humanos, (RUDH) y maestros de la UVI, cuyo propósito es en un principio, que tanto productores, como los demandantes de servicios, consuman los productos de la región, y no tengan que trasladarse a otros centros urbanos, como Papantla y Poza Rica para traspasar su circulante a estas economías.
Este mercado alternativo que busca soluciones a la crisis de su pueblo, tiene su propia Comisión Bancaria, que vigila, regula y asesora, la circulación del papel moneda, cuya emisión es de 1, 5, 10 y 20 Tumines, cuyo valor es equivalente a un peso.
El presidente del proyecto Juan Castro Soto, asegura que en ningún momento se piensa substituir al peso, porque este, se fuga a otros mercados, a otra tiendas, a otros centros comerciales, mientras que el Tumín solo se utiliza en la comunidad, y su circulación se da en un circuito cerrado, además “se recicla y es autosustentable”.
Este mercado alternativo, es un símil del trueque comercial utilizado en los tianguis de la economía prehispánica, que no dependía del gobierno, sino de los comerciantes, como el caso, que depende de los ciudadanos, que con su confianza fortalecen su moneda, y busca soluciones a las dificultades económicas de la comunidad.
Dentro de los compromisos establecidos se plantea evaluar en asamblea cada cuatro meses a fin de tomar decisiones sobre el mejor funcionamiento del mercado, la emisión de nuevos vales, evitar fraudes, o sobre la posibilidad de obtener préstamos sin intereses, cambios en el reglamento en la Comisión
...