El uso de los gastos de exploración como indicadores confiables de la atracción de inversiones
Enviado por luchomc6 • 11 de Junio de 2023 • Apuntes • 5.828 Palabras (24 Páginas) • 105 Visitas
Jara 2008:
Abstract:
Este estudio explora el uso de los gastos de exploración como indicadores confiables de la atracción de inversiones en países que dependen de inversores privados para encontrar y explotar sus recursos minerales, centrándose principalmente en Chile.
El estudio encuentra que los gastos de exploración pueden proporcionar información útil sobre el nivel y las tendencias en la atracción de inversiones para países individuales productores de minerales. Sin embargo, por diversas razones, es la participación de un país en los gastos de exploración inicial para metales específicos, en lugar de su participación en la exploración mundial total, lo que refleja de manera más directa e inmediata el clima de inversión.
Durante la última década, la participación de Chile en la exploración inicial mundial de oro y, más recientemente y de manera más modesta, en metales base, ha disminuido, lo que sugiere un deterioro en el clima de inversión del país para estos productos minerales. Sin embargo, estas disminuciones son menos dramáticas de lo que sugiere la caída en la participación del país en la exploración mundial total.
El estudio concluye examinando brevemente los niveles y las tendencias en el clima de inversión para los países mineros más importantes. Entre otras tendencias, se encuentra que Canadá y Australia continúan disfrutando de un alto nivel de atractivo a pesar de los esfuerzos de muchos países en desarrollo en los últimos años para aumentar la inversión privada en sus sectores mineros.
Intro:
En el sector minero, los patrones de propiedad han seguido dos caminos bastante diferentes en las últimas décadas. En el caso del petróleo y el gas natural, las empresas estatales han adquirido el control sobre una parte cada vez mayor de la producción total y ahora representan la mayoría de la capacidad y reservas mundiales. Sin embargo, en el caso de muchos metales, así como del carbón y el uranio, se ha producido una tendencia opuesta. Los países productores han privatizado empresas anteriormente estatales y han recurrido cada vez más a empresas privadas para encontrar y desarrollar sus recursos minerales. Como resultado, ahora son las empresas privadas, incluyendo muchas grandes corporaciones mineras multinacionales, las que poseen y operan la gran mayoría de las minas existentes y llevan a cabo la mayor parte de la exploración en el mundo.
Los países que dependen o desean depender de empresas privadas para encontrar y explotar sus recursos minerales deben competir entre sí por la inversión y la experiencia disponibles. Varios factores dan forma al clima de las inversiones minerales y, por lo tanto, al éxito de los países en esta competencia. El primero es el potencial geológico, o más precisamente, la percepción del potencial geológico. Aquellos países donde se cree que las perspectivas de encontrar yacimientos minerales valiosos son mayores atraerán, en igualdad de condiciones, más inversión privada. Si bien el potencial geológico es en gran medida el resultado de desarrollos naturales pasados, que a menudo ocurrieron hace muchos millones de años, los países pueden cambiar la percepción de su potencial geológico proporcionando mapas geológicos, estudios aéreos y otra información básica que las empresas encuentran útil para realizar exploraciones. Además, nuevos descubrimientos pueden cambiar las percepciones drásticamente, como lo demuestran claramente el descubrimiento del depósito de níquel de Voisey Bay y los depósitos de diamantes de Lac de Gras en Canadá.
Un segundo determinante importante, sobre el cual los países tienen mucho más control, abarca sus regímenes de impuestos y regulaciones minerales, junto con la percepción de la estabilidad de estos regímenes. Un tercer determinante es la calidad de los servicios gubernamentales y públicos. Los países con funcionarios públicos eficientes y honestos tienden a ser más atractivos, al igual que aquellos donde los gobiernos han establecido una buena red de carreteras, puertos e infraestructura.
Un cuarto determinante es la estabilidad política. Donde existen golpes internos, conflictos civiles y guerras con países vecinos, es posible que la exploración mineral no ocurra incluso cuando el potencial geológico sea excepcional. Cualquiera de estos factores puede afectar la inversión en un país. El atractivo puede deteriorarse o mejorar. Mientras que los deterioros pueden ocurrir rápidamente, las mejoras suelen ser más lentas y requieren más tiempo.
Los países productores de minerales necesitan saber cómo se compara su clima de inversión con el de otros países y cómo está cambiando su capacidad para competir por el capital privado. Este estudio evalúa la utilidad de los gastos de exploración mineral con este propósito. Antes de hacerlo, la siguiente sección examina las diferentes medidas alternativas utilizadas para evaluar la atracción de inversiones y describe sus fortalezas y debilidades. Las terceras y cuartas secciones analizan las tendencias en los gastos de exploración en Chile durante el período 1996-2007. Muestran que la participación de un país en los gastos totales de exploración mundial puede proporcionar una imagen engañosa de la atracción de inversiones y proponen en su lugar utilizar la participación del país en los gastos de exploración inicial para minerales específicos. La quinta sección se centra en una limitación del análisis debido a que no se pudieron identificar y analizar por separado los gastos de exploración de Codelco, la gran empresa estatal de minería de cobre de Chile. La sexta sección evalúa brevemente los cambios en el clima de inversión para los principales países mineros utilizando los gastos de exploración inicial.
Medición de atractivo de inversión:
Las diferentes medidas disponibles para evaluar la atracción de inversiones pueden dividirse en tres grupos o categorías diferentes. El primer grupo contiene medidas directas del comportamiento real del mercado. Incluye cambios en la participación de un país en la producción mundial, en la inversión en nueva capacidad y en los gastos de exploración mundial para ciertos productos minerales. También se incluyen en este grupo los cambios en los ingresos gubernamentales provenientes del sector minero. El problema principal con estas medidas es que reflejan los cambios en la atracción de inversiones de un país solo después de un período significativo de tiempo. Por ejemplo, en los últimos años, la participación de Chile en la producción mundial de cobre y los ingresos gubernamentales provenientes de la industria del cobre han aumentado. Sin embargo, esto no necesariamente significa que el clima de inversión del país haya mejorado. Cualquier tendencia a la disminución de la producción mineral o de los ingresos gubernamentales debido a un deterioro en el clima de inversión de un país probablemente se producirá solo en un futuro lejano. Esto se debe a que las minas y las instalaciones de procesamiento que ya están en producción tienen grandes costos de capital hundido y seguirán en producción a corto plazo incluso si están perdiendo dinero, siempre y cuando estén recuperando sus costos variables promedio. Incluso las inversiones en nueva capacidad minera pueden no responder de inmediato a un cambio en el clima de inversión debido a los costos ya incurridos en la búsqueda de depósitos y la comprobación de sus reservas iniciales.
...