ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE LOJA


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Tesis  •  5.365 Palabras (22 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

TITULACIÓN DE ECONOMÍA

INDICADORES DE USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE LOJA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:

GÉNESIS MIREYA MACAS CABRERA

TUTOR:

ECO. DIANA BRAVO BENAVIDES

LOJA, ABRIL, 2015

  1. ANTECEDENTES

El recurso hídrico, juega un rol muy importante en la participación e integración de los actores involucrados en el desarrollo y persecución de metas para la sustentabilidad. La problemática del manejo económico (sostenible) del recurso hídrico requiere de un enfoque de sistema integrador, estableciendo en él factores social, ambiental y económico, tanto del medio rural como urbano, como el agente que movilizará las acciones e intervenciones sobre el medio ambiente y la naturaleza (Benavidez, S.F).

Un estudio de Naturaleza y Cultura Internacional en 2010 para Ecuador, encontró que más del 40 por ciento del área dentro de las micro cuencas ha sido convertida en pastizales y otros usos antrópicos, lo que ha provocado una severa baja de la calidad y una gran inestabilidad en el suministro de agua para la ciudad. 

Gran parte del consumo doméstico del agua en el país se obtiene directamente de fuentes, en muchos casos, con elevado grado de contaminación y en forma racionada. Este último factor no permite que se obtenga un cuadro de la verdadera necesidad del recurso agua. A nivel rural el 34% de la población está conectada a la red pública, el 20% se surte de pozos, el 40% por medio de ríos, vertientes, acequias o canales y el resto por medio de carros repartidores u otros medios. A nivel urbano en cambio el 91% se surte de la red pública y el resto de pozos, ríos, vertientes, acequias, carros repartidores u otros medios. En lo que se refiere al servicio de alcantarillado sanitario el 80% de la población rural no tiene ningún tipo de servicio mientras que a nivel urbano el 73 % tiene conexión a alguna red y sólo un 12% no tiene ningún tipo de servicio. Se ha previsto que para el año 2020 habrá una demanda de 459 l/s para el sector rural y 1.286 l/s para el sector urbano (INERHI-PREDESUR-CONADE, S.F).

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una debilidad de la sustentabilidad, como nuevo paradigma de desarrollo, es la dificultad para hacerla operativa, es decir, para utilizarla como una guía o referencia en la toma de decisiones. Bajo este contexto, los indicadores de sustentabilidad son una alternativa para integrar el concepto y pasar de términos teóricos a acciones operacionales (FUENTES, 2011).

Los indicadores son una parte importante del proceso de evaluación de  logros. Se han convertido en una importante herramienta  que da sentido a la política de gestión y la asignación de recursos. Ellos también se han convertido en una importante herramienta política, lo que permite a los profesionales y el público la  posibilidad de hacer juicios acerca de la eficacia de la política gubernamental en el tratamiento de uso sustentable del agua.

A pesar del gran volumen hídrico existente en el planeta, menos del 0.65% del agua es aprovechable para el bienestar humano, generándose problemas de escasez, calidad y saneamiento del agua, con un carácter social y económico que se traduce en muchos de los casos en la deficiencia del abastecimiento del servicio (Moreira, 2011).

El servicio de agua potable se dificulta en las áreas urbanas cuando los procesos acelerados y descontrolados de urbanización rebasan la capacidad instalada del servicio de agua. Por ello, se realizan alternativas de solución al problema, proyectos comunitarios e institucionales, pero resultan inadecuadas en la mayoría de los casos por los tiempos de ejecución y la alta inversión financiera en busca de solucionar  la alta demanda del recurso hídrico. De igual manera la estacionalidad climática del país, confiere un restrictivo temporal a la disponibilidad del recurso. Este es un hecho que se convierte en uno de los temas centrales del desarrollo sustentable para el futuro, exigiendo la inversión pública y privada unida a un manejo adecuado (INERHI-PREDESUR-CONADE, S.F).

El cuidado de los acuíferos y de las cuencas hidrológicas es fundamental para asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible el abasto para cubrir las necesidades básicas de la población. El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha generado problemas, como la proliferación de enfermedades por la falta de agua potable o su contaminación, y la posibilidad de garantizar el abasto a futuro debido al agotamiento de los mantos. Bajo esta perspectiva el agua ha pasado de ser un factor promotor de desarrollo a ser un factor limitante.

Resulta pertinente ajustarse a algún modelo de desarrollo sostenible para resolver el problema del agua, entendiéndose por desarrollo sostenible "el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que se asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras" (FAO, 2013).

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿La oferta de agua y la infraestructura son suficientes para abastecer a la ciudad de Loja? y,  ¿cómo se ve afectada la calidad de vida de los hogares en la ciudad?
  • ¿Las presiones ambientales, tienen impacto en la calidad de agua disponible para la ciudad de Loja?
  • ¿Cuáles son los principales factores para orientar hacia escenarios sustentables de uso del agua?
  1. OBJETIVOS

GENERAL

Construir un sistema de indicadores de uso sustentable del agua para la ciudad de Loja.

ESPECÍFICOS

  1. Analizar la oferta y la demanda del servicio de agua en relación a la capacidad actual del sistema de abastecimiento en la Ciudad de Loja.
  2. Diagnosticar los aspectos físicos, poblacionales y estructurales del sistema de abastecimiento de agua en la Ciudad de Loja.
  3. Analizar los programas de conservación para mejorar el abastecimiento de agua

  1. JUSTIFICACIÓN

Según la Ley de aguas, “La gestión integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de índole técnica, científica, económica, financiera, institucional, gerencial, jurídica y operativa, dirigidas a la conversación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo”. ”El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable, imprescriptible y esencial para la vida elemento vital de la naturaleza y fundamental para garantizar la soberanía alimentaria”.

El agua se convierte en recurso en la medida en que esté disponible para lograr satisfacer las necesidades humanas. Generalmente la localización de las actividades económicas no corresponde con la ubicación de las reservas hídricas, es por ello, que el desajuste entre las necesidades y el recurso hídrico, se considera un desafío de la naturaleza, al que el hombre debe encarar con la puesta en práctica de técnicas apropiadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (517 Kb) docx (651 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com