Emprendimientos
Enviado por EstudianteNormas • 18 de Junio de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
La distribución de los ingresos de los empleados indica que un número reducido de empresarios genera ingresos muy elevados, por otro lado la distribución de ingreso de los asalariados y trabajadores autónomos es más simétrica. Esto nos muestra que la diferencia de ingresos entre categorías en América Latina son más pronunciadas que en Estados Unidos. Los niveles se obtienen mediante un coeficiente conocido como coeficiente de Gini.
Este estudio se realiza tomando en cuenta a individuos de distintas ocupaciones, más no con sus características individuales en dichas ocupaciones. Se analiza además si la educación formal tiene valor para el emprendimiento o si el éxito exige otras habilidades distintas a las que se desarrollan en el proceso formativo. Por ejemplo para ser un buen emprendedor se requieren otras competencias además de la educación formal.
Otro factor a considerar es el análisis de si los ingresos en las ocupaciones se ven afectados por el ciclo económico. Según este estudio, se observa que los ingresos de los emprendedores son más sensibles al ciclo económico en relación a los asalariados, es decir el ingreso de los emprendedores aumenta en los auges y se reduce en las recesiones.
Los emprendedores y la satisfacción con el empleo
La actividad empresarial ofrece a los emprendedores la posibilidad de tomar decisiones relacionados con su negocio, algo que no ocurre con los empleados de empresas. Los emprendedores pueden determinar bajo qué lineamientos va a trabajar lo que le da más independencia y flexibilidad. Sin embargo sus ingresos son bajos y volátiles en relación con los asalariados, pero por el privilegio de ser su propio jefe, los emprendedores están dispuestos a afrontar esta situación.
Se debe distinguir de los emprendedores que generan plazas de empleo y los que trabajan solos. A lo que se refiere a la satisfacción según estudios los más satisfechos son los empleadores, seguidos de los asalariados y por último los emprendedores. Se afirma entonces que a más de ser los emprendedores en América Latina los que perciben menos ingresos, también su nivel de satisfacción en el trabajo es baja. Concluimos así que el motivo por el que los emprendedores prefieren seguir con su actividad a pesar de sus bajos ingresos es la falta de oportunidades atractivas de empleo asalariado.
Emprendedores que no crecen y desocupados que emprenden
Con este estudio se conoce que la mayoría de los emprendimientos surgen del desempleo; los emprendedores idean su negocio basados en la experiencia que adquirieron en sus trabajos previos.
Los autoempleados constituyen un grupo ocupacional importante en América Latina, además de ser los generadores de actividad empresarial. Los índices analizados varían proporcionalmente entre América Latina y Estados Unidos. El índice que presenta mayor fluctuación entre ambos es el de emprendimientos unipersonales que se originan a partir de la situación de desempleo.
El flujo de trabajadores hacia la actividad emprendedora en los países de América Latina parece estar menos asociada a oportunidades de innovación y más vinculada a la falta de alternativas atractivas de empleo, con relación a la situación de los países desarrollados.
Las transacciones hacia la categoría de empleador
Encontramos que en comparación con los Estados Unidos, los emprendedores en Latino América logran en menos porcentaje convertirse en empleadores entre un año y el siguiente.
Las transacciones ocupacionales en América Latina de los autoempledos dejan entrever una menor sostenibilidad y un menor potencial de crecimiento de sus negocios en comparación con los Estados Unidos.
La dinámica ocupacional de los emprendedores
Con el crecimiento económico de América Latina en la década del 2000, el sector asalariado creció notablemente; sin embrago, el trabajo
...