Empresa Exotic Fruits
Enviado por Fran Gil • 11 de Mayo de 2021 • Tesis • 3.629 Palabras (15 Páginas) • 234 Visitas
[pic 1]
TRABAJO FINAL[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
- Analiza la situación actual en materia del capital humano de Exotic Fruits:
La situación actual de la empresa Exotic Fruits ha provocado que los trabajadores y la gerente de la empresa(mujer de Antonio Solarte, jubilado),haya un malestar generalizado entre todos los trabajadores por la ineficacia en los métodos de la gerente: No es consciente de las emociones que podría potenciar y aumentar la autoestima de los trabajadores y modificar sus estados de ánimo, por lo que es difícil que haya un equilibrio anímico entre ellos y la consecuencia de sus actos, No transmite motivación, entusiasmo y confianza. No controla sus impulsos y no tiene autocontrol por ser una persona déspota y autoritaria en la gestión del personal. No tiene una confianza en su equipo de trabajo, dónde al principio se veía que existía un equipo de trabajo ha llegado a convertirse en un trabajo en grupo.
Vemos una clara semejanza a las características de la definición de trabajo de grupo, tenemos un liderazgo único que es Silvia que no le gusta tener trato directo con sus trabajadores, se comunica con ellos por medio de correos y al que manda a una secretaria, Yolima para que ponga orden y control a todos sus trabajadores.
Hay un énfasis en el resultado porque sólo le interesa el resultado final, sin querer saber de causas si hay un peor o mejor resultado.
Alta importancia en la jerarquía de la empresa, Silvia no tiene comunicación con los trabajadores ni le interesa sus preocupaciones e inquietudes, tiene una actitud prepotente, sin mirar a los ojos de sus trabajadores y llamándoles de Usted, sin tener un mínimo de empatía hacia ellos, sanciona a los trabajadores, elimina eventos agradables como una cena de Navidad y sanciona con recuperar el tiempo perdido.
En definitiva, ella ordena y los trabajadores se convierten en sumisos y obedientes porque no quieren ser sancionados
Comunicación limitada ya que utiliza a un intermediario como Yulema para comunicarse con ellos, envío de mails para comunicarse y no tener ninguna empatía por sus preocupaciones e inquietudes.
Control extremo por su autoritarismo, su actitud es rígida y no innova, y por último una inhibición frente a los conflictos ya que amenaza e informa las consecuencias de los errores cometidos por los trabajadores mandando un correo públicamente, sin solucionarlo internamente.
En definitiva, en éstos 6 meses, la empresa ha creado un malestar entre sus trabajadores, en mayor parte por la mala involucración de la gerente, el 30% de la plantilla ha empezado a movilizarse y actuar de distinta manera, unos con sindicatos, otros tomando medidas legales y creando mal ambiente entre los compañeros y distintos departamentos.
2.En relación con la situación actual.
Definamos las principales diferencias entre los equipos de trabajo formales e informales en base a su origen y cuáles son los propósitos. Tenemos dos grupos claramente diferenciados, el primero compuesto por dos trabajadores, Carolina Y Miguel que son veteranos y se sienten no valorados por la gerente tras 30 años de trabajo en la empresa. Quieren boicotear la empresa, hacer mal su trabajo conscientemente y el segundo grupo de 7 trabajadores, los cuales se apoyan entre sí, hablan con Sindicatos y se ayudan entre ellos.
Estos dos grupos están organizados en la empresa y se podrían consideran informales ya que los integrantes del equipo se reúnen de manera natural en una situación conflictiva, ya que son equipos que surgen de manera espontánea, con intereses comunes
Se podría resaltar que haya dos grupos informales diferenciados en la empresa, el primero formado por dos trabajadores veteranos que intentan crear un ambiente laboral tóxico, boicoteando a la empresa, haciendo mal su trabajo, ausentándose de su puesto de trabajo por bajas médicas y tomando medidas independientemente a los Sindicatos u órganos oficiales.
El segundo grupo formado por 7 trabajadores con diferentes personalidades y aptitudes, quieren mejorar el ambiente laboral, interactúan entre ellos, mentalidad positiva y reconciliadora, contacto con Sindicatos y con medidas legales en Organismos oficiales. Utilizan todos los canales posibles, de persona a persona, son espontáneos y con distintas personalidades y aptitudes.
Estos dos grupos informales en la misma empresa, vemos que tiene un punto en común y son sus condiciones laborales, el ambiente laboral. Aunque también podemos comprobar que no comparten la manera en que sus integrantes ejecutan el proceso para alcanzar dichos objetivos. Vamos a ver sus diferencias, en el primer equipo, quieren boicotear la empresa, hacer mal su trabajo, buscan escusas para no ir a trabajar, crean un ambiente de inestabilidad poniendo en riesgo su continuidad en ella, aunque siendo objetivos, supongo que, al estar 30 años en una empresa, tiene la creencia que tendrían que pensarse mucho su despido por los altos costes económicos para la empresa. No son beneficiosos para la empresa, ni ellos están contentos en ella, es una forma de reivindicar que no están a gusto con los nuevos cambios de la empresa, la dirección y la poca atención que obtiene de Silvia. Tenemos a un líder autocrítico: Asume responsabilidades y decisiones del personal de la empresa que tiene bajo su mando y el control de todas las operaciones. Se coarta la participación de los empleados, la única vía de comunicación es descendiente (del jefe hacia abajo). La creatividad del personal no se valora ni se tiene en cuenta.
El segundo equipo, los 7 restantes, muy diferente al primero, formado por trabajadores de distinta índole, estudian formas de mejorar la situación, soluciones, escritos a la gerente, contactos con Sindicatos para encontrar alguna salida, incluso algún trabajador, cree que la gerente pueda en un futuro cambiar su actitud ante ellos y solucionar los problemas que están teniendo. Se ve claramente una clara diferencia entre los dos equipos en la empresa. Es indispensable empezar con informar a la dirección de los problemas que se tienen, de buscar soluciones y buscar motivaciones e incentivos para que una plantilla pueda funcionar bien, pero siempre empezando por informar a la dirección y no boicoteando, influir de mala fe a los demás compañeros para que el ambiente sea hostil y empezar así rápidamente posible la gestión.
Según la tipografía de Meredith Belbin, se pueden dividir en los siguientes roles:
-Ricardo(especialista), Analítico, aunque no se siente muy valorado en la empresa, tiene formación y habilidades. Dinámico y resolutivo.
-Milagros (Cohesionador), Persona introvertida y hermética, tiene baste desconfianza con el grupo lo que le hace ser más observadora y objetiva, escucha y evita roces y confrontaciones.
-Laura:(especialista), es la más veterana, tiene mucha experiencia y formación en ventas, bastante dinámica, aporta habilidades, resolutiva, aunque solo en áreas específicas.
...