Empresa Industrial
Enviado por Jorge Walter Montalván Alfaro • 11 de Octubre de 2023 • Resumen • 942 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
Empresa Industrial
- Definición
Por lo general, las empresas de tipo industrial son aquellas que se dedican a transformar las materias primas en otros productos, los cuales pueden servir para cubrir las necesidades de los consumidores o, como un elemento más en otros procesos productivos.
Por tanto, la clave de las empresas industriales y lo que las diferencia de las comerciales y de servicios es la transformación.
De este modo, cuando se habla de transformación, se hace referencia a que el producto que finalmente sale de la empresa no es el mismo que entró como materia prima.
Por ejemplo, entra aluminio y sale una bicicleta, entra madera y sale un mueble, etc.
Algunos ejemplos de las empresas industriales son: alimentación y bebidas, textil, prendas de vestir, cuero y calzado, farmacéutica, refinería de petróleo, automovilística, robótica, informática, entre otros.
- Características principales de una empresa industrial
- Transforman la materia prima en bienes semielaborados o terminados.
- Suelen producir una gran cantidad de productos.
- Producen en cadena.
- Utilizan maquinaria, herramientas y tecnología durante el proceso productivo.
- Se sitúan en zonas que faciliten la entrada y salida de sus insumos y productos.
- Costo por Procesos
Los costos de este sistema son utilizados en las sociedades industriales que fabrican productos por lotes. Es por eso que ningún producto se produce por una orden especial porque el producto específico fabricado es dividido por los costos relacionados a la producción para su cálculo. Las características especiales de sistema de costo son la producción homogénea en grandes cantidades, la fabricación constante, la transformación de productos, la acumulación de centros de costos que tienen su propia codificación, las unidades equivalentes que determinan el inventario final y los costos unitarios que aumentan de acuerdo a los centros de costos durante la producción. Así pues, se produce en ciertos tiempos para una cantidad moderada de productos. (Oña-Sinchiguano et al., 2017)
En este tipo de costos encontramos una serie de procesos continuos y uniformes, es por eso que este costo se emplea en un desarrollo productivo de grandes cantidades para poder integrar todos los elementos del costo como es en el caso de la materia principal, capacidad humana y gastos incurridos en la fabricación, en un tiempo definido, cerciorándose que se utilicen todos los materiales e insumos, para no incurrir en pérdidas significativas para las empresas industriales, al momento de tener conocimiento del costo real unitario, se necesita realizar una operación de división con el total de costos incurridos utilizados en el proceso y el total de productos finales , para obtener un costo real unitario.
En los costos por procesos nos mencionan Camacho Cuineme et al. (2019) el método de los costos por reversión o conjuntos, donde se determina al momento de colocar un costo al subproducto, tomando en cuenta el costo de producción de la unidad principal. En este costo se toma la utilidad del subproducto y se disminuye al costo del producto final, es decir que algunas industrias no toman en cuenta la utilidad que pueden generar sus subproductos y utilizarlos a su favor, estos autores hacen presente este punto en esta investigación.
...