Empresa Inteligente
Enviado por Jonathan Ulises • 29 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
Tarea 1, Semana 3: Empresa inteligente.
Les solicito que con base a la información previa y en una investigación exhaustiva de distintas fuentes de información (ya que se deberán de anexar en el apartado de bibliografía). Se deberá de investigar que es una empresa inteligente y de qué manera favorece este concepto en la actualidad.
Este ensayo se debe de fundamentar en las TIC´s y como ayuda en la correcta toma de decisiones de las organizaciones para buscar este concepto de empresa inteligente.
Características:
Arial 12, interlineado a 1.5, introducción, desarrollo y conclusiones, bibliografía.
Ensayo: Empresa inteligente.
- Introducción:
El objetivo del presente ensayo tiene como finalidad el poder adentrarse en las bases para lograr que una empresa tradicional, pueda tener una trascendencia como empresa inteligente, mediante la transformación de datos a medios de conocimiento, identificando las posibilidades de mejora que son apreciables, las que no son apreciables y las que se pudieran apreciar.
Se hará mención breve del Business Intelligence y del E-Business en el transcurso de su historia, dando mayor enfoque a su trascendencia en las empresas inteligentes para su auto evaluación, ayudándoles a ser capaces de entender mejor sus necesidades y su impacto en el mercado.
- Desarrollo.
El término Business Intelligence o inteligencia empresarial, fue utilizado por primera vez en 1958 por el Informático Alemán Hans Peter Luhn, este la citaba como “la capacidad de aprehender las interrelaciones de los datos presentados, de modo tal que se pueda orientar la acción hacia el objetivo deseado” (Hasn Perter Luhn,1958). Queda claro que
Business Intelligence no genera nuevos datos, sino que ayuda a la realización y análisis
de los mismos, ya que dentro de una empresa todo se debe
encontrar relacionado. desde la base hasta la punta de sus funciones.
El peor error de una organización es que cada proceso se modifique de forma individual y que estas no sean comunicadas entre sus integrantes, para consolidar una relación que pueda no perjudicar al resto de los procesos. Es por ello que la tecnología de la información vino a integrar cual micro o macro dato que se presente, puntualizando los datos y su respectivo análisis para determinar los retos o beneficios que impulsen a mejorar los objetivos de la organización.
Para llegar a lo que hoy conocemos como Business Intelligence, tuvieron que presentarse muchos obstáculos y retos, entre los más destacados:
- Años 60: Datos almacenados en sistemas de archivo.
- Finales de los 60: Aparece el concepto de Bases de Datos gracias a Codd.
- Años 70: Desarrollo de las primeras Bases de Datos y aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Con ello se consiguió realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible.
- Años 80: Aparece el concepto Datawarehouse, así como los primeros sistemas de reporting. En estos años seguía siendo complicado y con una funcionalidad no muy extensa. Cierto es que había sistemas de Bases de Datos, pero sin aplicaciones que facilitasen su explotación.
- Finales de los 80: Se crea la World Wide Web (WWW) y se comienza a usar Internet por particulares. Aparece el término Business Intelligence.
- Años 90: Nacen las primeras Bases de Datos multidimensionales (cubos) y el concepto de Datamining y La National Science Foundation (NSF) permite el uso de Internet con fines comerciales.
- Año 2000: Se estabilizan las aplicaciones Business Intelligence, básicamente en las plataformas (Oracle, SAP, IBM, Microsoft).
- 2005 aparece la Web 2.0, que convierte a los sitios en más interactivos
Business Intelligence presenta una gran importancia al evidenciar que no es necesario suspender aquellos sistemas internos que ya se tienen establecidos en la organización, sino que los toma como referencia para mejorarlos.
Esta tecnología de inteligencia del negocio también ayudó a fortalecer las relaciones que se presentaban entre vendedor y comprador, las cuales se tenían a cabo en el Mercado de la Cadena de Valor, el cual es un grupo de cadenas comerciales donde se las organizaciones compiten o colaboran en la demanda y suministro de productos, es decir aprovisionan sus necesidades mientras que pueden ofrecer su producto o servicio. De esta manera puede presentarse un beneficio recíproco en el que todos los implicados pueden aumentar su eficiencia, reducir costos, equilibrar inventarios, minimizar procesos intermedios, disminuir redundancias, racionalizar la labor de proveedores.
Una de las importancias de tener acceso a la información es que las organizaciones pueden valorar, gestionar y optimizar las cadenas internas de suministro, donde se vincula la oferta con la demanda, es decir se analizarán los procesos más destacados de la oferta: ventas, cuentas, cobros, ejecuciones, inventarios y logística. y por otra parte la demanda que incluye: compras, cuentas a pagar, inventario de materias primas y productos semiterminados, producción y transporte.
Así mismo los sistemas tecnológicos existentes, mantienen un impacto relevante en la forma en cómo las empresas administran sus recursos, añadiendo inteligencia al negocio y con ello también poder identificar los proveedores y clientes estratégicos, mismos que proporcionarán un valor añadido a la empresa. De tal forma que se pueda prever o lidiar con cualquier fluctuación que se anteponga “Información Sustituye Inventario”.
...