Empresa Maranatha
Enviado por paudiez • 12 de Mayo de 2012 • 6.673 Palabras (27 Páginas) • 1.042 Visitas
Maranatha
Entrega Primer Parcial
Teoría de la Empresa
Índice
No se encuentran entradas de índice.
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo aplicar los conceptos vistos en la clase de “Teoría de la Empresa” en una situación de la vida cotidiana a través del análisis de una entidad económica. Para lograr esto hemos escogido a la empresa “Maranatha” que es una librería cristiana que se encarga de distribuir (distribuidora) y vender material bíblico (franquicia) a otras librerías y al público en general.
Maranatha es una empresa del sector secundario puesto que se dedica a comercializar libros y otros productos como lo son recuerdos. Aunque en algunos aspectos también podría ser considerada una empresa de servicios ya que lo que venden es más que un libro es una experiencia completa y un gran servicio al cliente, muestra de ello es el servicio de cafetería a sus clientes. Sin embargo, el fin con el que fue constituida fue vender material bíblico.
Nosotros escogimos a Maranatha pues es un ejemplo perfecto del ciclo de vida de una empresa. Empezó pequeña y poco a poco, gracias al arduo trabajo, fue creciendo y ahora es la librería cristiana más importante en México.
Se puede considerar que esta librería es una empresa mediana debido a que tiene más de una sucursal a lo largo del país. Cuenta con librerías y distribuidoras en el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Además de que tiene un gran número de empleados que van desde vendedores, cajeros y cocineros hasta directores de recursos humanos y programadores.
Maranatha ha demostrado que su estrategia de negocios es efectiva puesto que desde 1989 ha logrado mantenerse en una posición estable e incluso ha logrado desarrollarse más allá de lo esperado. Las diferentes características que la hacen la mejor son las mismas que la hacen diferente y por lo tanto digna de estudio.
HISTORIA DE LA EMPRESA
“Dios nos ayudará a poner una librería cristiana que con el tiempo será reconocida no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, de frontera a frontera". Esa fue la visión con la que Librería Maranatha inició.
El 15 de mayo de 1989, Librería Maranatha abrió sus puertas en la calle de Madero, a una cuadra del zócalo capitalino. Al principio, el local parecía tan grande que no teníamos material suficiente para llenar los anaqueles, además de que la gente no nos conocía y no llegaba, pero poco a poco, el local se llenó de materiales y de gente.Los libreros cristianos del país empezaron a ver en Maranatha una opción para satisfacer sus necesidades de materiales. Al crecer la demanda, el local de Madero resultó insuficiente, así que vimos la necesidad de abrir una bodega dedicada por entero a la distribución. En abril de 1994 se abrió Distribuidora Maranatha, ubicada en Uruguay 66. Aquí empezamos con un espacio de 500 metros, que al paso de los años ha aumentado a más de 3,500 m2.
En 1995 tomamos la decisión de separar la operación de la librería de la operación de la distribuidora. Sentíamos que era mejor desligarnos de la atención al público en general para poder concentrar nuestro esfuerzo en la atención de los libreros. La empresa Grace & Joy adquirió la tienda de Madero 62 y la llevó a conquistar nuevas metas de excelencia.
Distribuidora Maranatha le ha dado un lugar prioritario a la capacitación, no sólo de sus colaboradores, sino también de los libreros. Queremos cumplir con nuestro eslogan: “Más que un proveedor, somos parte de su equipo”. Desde 1994 se empezaron a impartir clases de capacitación para libreros, que en 1999 se convirtieron en la Escuela de Capacitación para Libreros Cristianos, en la que se ofrecían mensualmente en nuestras instalaciones temas de interés para los libreros como: Conocimiento del producto, administración, ventas, atención al cliente, etc. A la vez iniciamos un proyecto junto con otros distribuidores y editoriales para llevar a cabo un evento de alcance nacional e internacional, de capacitación y exhibición de productos. De allí surgió el evento Expolitec, ahora llamado Expo Cristiana, y UNILEC. En 1996 nace Ediciones Ariel, una editorial dedicada a ofrecer herramientas a los líderes de la iglesia.
En 1998 se lanzan las primeras producciones de Charity – expresiones del corazón, una línea de productos de regalo dirigidos principalmente a la mujer cristiana, con artículos como: separadores, tarjetas de felicitación, tazas y el Pan Familiar. En 2004 presentamos por primera vez la revista Renovación – para la iglesia y la familia de hoy. Esta tuvo el objetivo de dar a conocer los múltiples y valiosos recursos que hay disponibles en la literatura cristiana, promover el hábito de la lectura, incrementar el número de visitas a las librerías cristianas, contribuir a la edificación de la familia y la iglesia, y apoyar el desarrollo espiritual del creyente. Recientemente esta dejó de circular para dar paso a un nuevo formato.
Nuestro compromiso con la Iglesia nos ha llevado a participar, a lo largo de los años, con diversos eventos. Desde talleres de capacitación para maestros de escuela dominical y líderes de alabanza, jornadas de oración y talleres de lectura para niños, hasta conferencias para pastores con renombrados autores, eventos masivos como Celebremos a Jesús en el Estadio Azteca y algunos tan emotivos como Héroes de la Fe.
El trabajo que Distribuidora Maranatha ha desempeñado en estos años ha ejercido una influencia benéfica en el mercado cristiano pues ha ayudado al surgimiento de nuevas librerías y nuevos proveedores. Dios nos ha permitido ser parte del nacimiento de muchos ministerios: libreros, cantantes y productores de regalos, También hemos recibido numerosos reconocimientos de parte de las editoriales y de SEPA, la asociación de editoriales hispanas que nos honró con el nombramiento de Distribuidor del Año en 2000 y 2002. Actualmente Distribuidora Maranatha ofrece materiales
...