Empresa Matriz
Enviado por enmymarine • 26 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
Empresa Matriz
Una empresa filial es aquella que es controlada por otra empresa, que se denomina empresa matriz o empresa madre. Esta empresa matriz puede ser dueña de todo el patrimonio de la empresa filial o de sólo una parte. Si se trata de una sociedad anónima, la empresa matriz suele tener más de la mitad de las acciones de la empresa filial, aunque también puede ocurrir que controle a la filial porque tenga una cantidad suficiente de acciones preferenciales o por otros motivos.
Se debe distinguir entre una empresa filial y una sucursal. Una sucursal es parte de una empresa. La sucursal no tiene personería jurídica diferente de la empresa que compone.
Si bien la empresa matriz controla a la empresa filial, la empresa filial es una empresa independiente, en el sentido que tiene su propio directorio. La empresa matriz debe reconocer a la empresa filial como independiente, y la empresa filial debe cumplir con la autoridad de la empresa matriz para fijar objetivos financieros y operativos amplios y políticas aceptadas por la empresa matriz, aunque la libertad de acción de las empresas filiales varía en cada caso particular. La empresa filial, en su carácter de independiente, puede tener proyectos propios mientras no vayan en contra de las directivas de la empresa matriz. El margen de libertad de acción para la empresa filial lo fijará la empresa matriz y varía de empresa a empresa.
Una empresa puede comprar una empresa existente y hacerla subsidiaria, o bien crear una nueva empresa subsidiaria desde cero.
Hay que destacar que en el caso de una empresa filial, es controlada directamente por su empresa matriz. La empresa filial, a su vez, puede controlar a otra empresa. Esta empresa, es subsidiaria de la empresa matriz de la filial. Esto significa, que si bien la empresa matriz controla a la última, lo hace indirectamente a través de una filial. Cuando la empresa matriz adquiere totalmente una subsidiaria, adquiere el poder para cambiar el directorio.
Otros motivos para que una empresa tenga otra o más empresas filiales pueden ser:
La empresa matriz quiere adquirir un negocio rentable que no está relacionado con la actividad principal.
La empresa quiere desarrollar negocios en otro país pero por cuestiones legales y/o económicas, es conveniente crear una nueva filial en esa empresa o adquirir una empresa en el país en cuestión.
La empresa quiere comprar una empresa para asegurarse la provisión de ciertas mercaderías o materias primas.
La empresa matriz quiere adquirir una empresa, pero quiere limitar su riesgo en caso de que la filial obtenga resultados negativos sustanciales.
Las empresas filiales se pueden beneficiar de la empresa matriz de varias formas. Por ejemplo, una filial de una multinacional se puede beneficiar por la transferencia de tecnología desde la casa matriz hacia la filial. Sin embargo, la empresa matriz también se puede beneficiar de la empresa filial por otros canales además del envío de dividendos a la empresa matriz. La filial puede generar conocimientos propios y abrir nuevos mercados que beneficien a la empresa matriz. La empresa filial evoluciona en el tiempo, adquiriendo conocimientos y habilidades propias, que no se pueden adquirir de la casa matriz.
Las empresas filiales en la globalización
En la actualidad, podemos encontrar grandes grupos económicos con numerosas sucursales, filiales y subsidiarias, que tienen actividades diversificadas en muchos sectores. En algunos casos, empresas que forman parte del mismo grupo tienen sus actividades muy integradas, mientras que muchas veces no sus actividades no están relacionadas aunque pertenezcan a una misma casa matriz.
Con el advenimiento de la globalización y el crecimiento del comercio internacional de bienes, servicios, conocimiento y factores de producción, se incrementó la creación de empresas filiales en países extranjeros y la aparición de grandes holding internacionales.
Una empresa que tiene filiales o sucursales en varios países se denomina empresa multinacional, o simplemente, multinacional. Las grandes corporaciones multinacionales modernas tienen una gran influencia en la economía y política mundial.
Cuando se considera un grupo de empresas relacionadas a través de participaciones accionariales, normalmente hay una de ellas que es la que se sitúa en el vértice del control político directo o indirecto de las demás. A tal empresa, que ejerce el control económico, financiero, administrativo, y por supuesto político de las otras empresas, se le denomina empresa matriz.
El control sobre las filiales o participadas puede ser directo o indirecto, según que la matriz tenga en propiedad directamente el paquete de acciones de la filial, o que sean una o varias de sus filiales las que tengan el control accionarial de la empresa de referencia.
La gestión de la empresa matriz en relación con el funcionamiento de sus filiales puede realizarse de forma centralizada o descentralizada, es decir, la filial puede simplemente hacer lo que Cuando se considera un grupo de empresas relacionadas a través de participaciones accionariales, normalmente hay una de ellas que es la que se sitúa en el vértice del control político directo o indirecto de las demás. A tal empresa, que ejerce el control económico, financiero, administrativo, y por supuesto político de las otras empresas, se le denomina empresa matriz.
El control sobre las filiales o participadas puede ser directo o indirecto, según que la matriz tenga en propiedad directamente el paquete de acciones de la filial, o que sean una o varias de sus filiales las que tengan el control accionarial de la empresa de referencia.
La gestión de la empresa matriz en relación con el funcionamiento de sus filiales puede realizarse de forma centralizada o descentralizada, es decir, la filial puede simplemente hacer lo que le manda la matriz, o bien puede tener un cierto grado de autonomía en la gestión.
El hecho de que se constituya un grupo de empresas en el que una de ellas controla a las demás es un modelo que tiene bastante sentido, ya que manteniendo el control de una de ellas, y cediendo hasta el 49% del control accionarial de las demás, se tiene el control absoluto de todas ellas, actuando los accionistas minoritarios como socios financieros de aquél que controla las acciones de la empresa matriz.
Además, este modelo permite la obtención de plusvalías significativas si se saca a bolsa un porcentaje significativo del capital de las diferentes filiales en el momento adecuado. Un ejemplo no muy bien recordado por aquellos que acudieron a la salida a bolsa, sería la colocación del 20% del capital de Tierra por parte de su matriz Telefónica
...