Empresas Outshore
Enviado por miguel13579 • 20 de Noviembre de 2013 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
JUSTIFICACION
En Lima como en todo el País, proliferan las empresas cuyas condiciones laborales se encuentran bajo la mas desfachatada simulación de actos jurídicos para evadir sus responsabilidades frente a los trabajadores en perjuicio de su seguridad y la de sus familias en materia de prestaciones y estabilidad en el empleo, esto es así, porque desde 1997, los empresarios esencialmente extranjeros privilegian la tendencia de subcontratar a su personal a través de figuras denominadas “outsourcing” o “empresas fantasmas” que funcionan de la siguiente manera: Las grandes compañías contratan a otra empresa para que sea ésta, y no la interesada, la que contrate al personal que necesita; ésta subcontratadora tiene una razón social que en muchas ocasiones, y debido al vacío legal que existe en cuanto a los requisitos para la creación de empresas, sobre todo en sociedades anónimas, obtienen una razón social sin tener las condiciones, tanto de capital como de constitución, que en un momento dado respalden un juicio en su contra.
El objetivo principal de estos actos simulados por empresas fantasmas y las grandes compañías extranjeras, es impedir cualquier responsabilidad a estas últimas en materia de riesgos de trabajo, pero principalmente para no reconocer un derecho laboral que es irrenunciable para un trabajador de base, esto es, la estabilidad en el empleo, en esa tesitura, tiene mas garantías la familia de un peatón atropellado de obtener la correspondiente indemnización por motivo de homicidio culposo a consecuencia de un accidente automovilístico, que un trabajador subcontratado por una empresa fantasma y cuya muerte se produce por un riesgo laboral a favor y en las instalaciones de la gran empresa principal, porque ésta se lava las manos al aducir que ese trabajador laboraba en la empresa fantasma sub contratada, la cual solo existe en un documento, y obviamente no tiene ni en que caerse muerta, menos responder ante un juicio laboral individual o colectivo por responsabilidad patronal.
En Lima y en nuestro País, existen grandes empresas que se han constituido en perjuicio de comunidades y ejidos, y que por su dudoso origen administrativo, tienen un compromiso social de reivindicación comunal ante el endoso de contaminación ambiental cuyas afecciones a la salud publica se han consentido, no conforme con ello exigen consideraciones fiscales y tarifas de energía eléctrica preferenciales por el impulso laboral que representan, sin embargo, esas empresas se están engolosinando con la sobreexplotación laboral de la gente originaria de nuestras comunidades, son ellos los subcontratados, son ellos los que no tienen estabilidad en el empleo, son sus familias quienes no cuentan con una verdadera seguridad social, sin embargo esas empresas sin ningún pudor reclaman dolosamente su certificación de “cero siniestralidad” en materia de riesgos industriales a cambio de la sangre que se derrama en sus propias instalaciones pero que ni ven ni oyen porque para ellos son trabajadores subcontratados, una especie de fantasmas como fantasmas las empresas que los subcontratan.
INTRODUCCION
El presente Trabajo Monográfico que desarrollare a continuación trata acerca de la Empresa Fantasma Outsourcing, por el cual los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.
Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.
Es un tema importante porque se aplica en muchos países del mundo y recién se esta iniciando en el nuestro, por que daré a conocer a las empresas usuarias los beneficios de la tercerización, se utiliza en un mundo globalizado y competitivo para mejorar la calidad y minimizar los costos de diversos procesos de una empresa a través de especialistas.
Servirá para la empresas usuarias tenga una guía al momento de contratar el servicio laboral. La reducción de costos de administración y de manejar un departamento de RRHH, ya que así la empresa usuaria se dedicaría a explotar la actividad medular de la empresa. Aumentar la producción ya que la administración no seria evaluada en base a la cantidad de su personal sino en base al avance de los trabajos encomendados al área de administración y RRHH.
Beneficiará a las empresas usuarias por que permite mejor y mayor producción y a las empresas que prestan el servicio laboral crear mas empleo. Como también el conocimiento de las necesidades que puede atender la herramienta Outsourcing favorece significativamente la acción de los factores críticos de éxito como son: la excelencia, la especialización y la experiencia.
A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema. En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.
CAPITULO I
“EMPRESA FANTASTAMA OUTSOURCING”
1.1. Concepto.
Una empresa fantasma es una compañía que sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias. Las empresas fantasmas no son ilegales en sí, y pueden tener objetivos empresariales legítimos. Sin embargo, son un componente importante de la economía sumergida, especialmente de aquella basada en paraísos fiscales.
Una operación clásica para eludir impuestos está basada en la compra y venta a través de compañías fantasma en paraísos fiscales
...