ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas familiares Caso de Estudio


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Trabajo  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 11
  1. Teoría Relevante

El reglamento interior de trabajo está definido en el código de trabajo como un documento que define y describe un conjunto de normas que elabora el patrono de acuerdo con las leyes, con el fin de regular las normas que obligan la conducta de los trabajadores dentro de la organización, el reglamento interno de trabajo debe contener, reglas de orden administrativo, de higiene y seguridad en las labores, indicaciones para evitar accidentes y las que se estimen necesarias para conservar la conducta dentro de la organización, a si como también las consecuencias que conlleva el incumplimiento de cada una.

Las leyes que regulan el reglamento interno de trabajo es el código de trabajo donde se establece el contenido mínimo para la elaboración, establece la relacion del patrono de empresas privadas y susu trabajadores, en el articulo 59 es el que indic que “Todo reglamento interno de trabajo debe ser aprobado previamente por la inspección General de Trabajo”.

El reglamento interno de trabajo es mencionado desde tiempo pasado debido a que siempre ha sido necesario dentro de las organizaciones para regular el comportamiento de los trabajadores y empleador, para mantener una cultura organizacional armónica, según Mijangos, 2005:

Denominado en sus orígenes, como Reglamento de Taller u Ordenanza de fábrica, el reglamento interior de trabajo, se remonta a la Revolución Industrial, ante la imposibilidad de patronos de controlar a todos los trabajadores y dar ordenanzas personalmente a cada uno. Es en la época del maquinismo durante la cual la producción manual fue aumentando & manera considerable lo que genero la mecanización de la producción, dando lugar a que se tuviera que emitir las ordenes por medio de cartelones a la vista de todos los trabajadores, por lo que se distaron disposiciones de diferente índole para la organización y formas de producción de una fabrica.

Este reglamento se realiza con el fin de llevar una relación laboral armónica, organizada y disciplinada entre el empleador y los trabajadores que les permita ser productivos dentro de la empresa en que laboran.

Así mismo Pérez y Merino (2016), define al reglamento interno es el conjunto de normas que tiene validez dentro de cierto contexto donde se desarrolle, asimismo para que exista un reglamento debe haber una escala jerárquica y una autoridad con la potestad de hacer cumplir las normativas establecidas. El reglamento interno de trabajo tiene como principal actividad hacer cumplir aquellas reglas que regulan el adecuado funcionamiento de la empresa u organización, se dice que el reglamento es interno ya que sus postulados tienen validez en el interior de la entidad y que no son válidos afuera de ella. Para que una empresa funcione de la mejor manera y se genere un ambiente cómodo donde todos los trabajadores se sientan a gusto y puedan realizar sus actividades de la mejor manera posible, es por ello que el reglamento interno que se establezca debe disponer de una serie básica de elementos en pro de la convivencia y la productividad, tales como:

  • La hora de entrada y salida de los trabajadores.
  • Los periodos de descanso que tendrán los colaboradores.
  • El tiempo que está establecido para que puedan consumir sus alimentos.
  • El lugar donde debe dar comienzo y finalizar la jornada laboral.
  • La forma de remuneración del salario así como la fecha en la que se le abonara su sueldo.
  • Se sustentaran las disposiciones disciplinarias que se acometerán y la manera en las que se llevaran a cabo, entre otras actividades importantes.

El desempeño laboral respecto al reglamento interno de trabajo

Lado (2013), menciona que el desempeño laboral son todos aquellos aspectos fundamentales del accionar del trabajador dentro la organización donde se desarrolla, las cuales son medidas por los superiores de la organización con el fin de medir los resultados que cada trabajador genera mediante el desarrollo de sus funciones.

De esta manera se dice que el desempeño sirve como un medio para poder evaluar al colaborador y tener en consideración la naturaleza propia del trabajo que le permiten lograr cuantificar los resultados. Asimismo existen 2 puntos específicos que lograr determinar el rendimiento del colaborador, el primer punto hace referencia a los resultados del trabajo que lleva a cabo el colaborador y el segundo punto son las actitudes que optan los trabajadores al momento que desempeñan sus funciones.

Alles (2015), indica que el desempeño laboral es un instrumento muy importante dentro de la organización, ya que ayuda a la gerencia de la organización a supervisar a las personas, buscando así el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, mejorando constantemente las actividades de la organización y el manejo consiente y adecuado de los recursos humanos, teniendo claro que el recurso humano es uno de los más importantes.

En este sentido se dice que la evaluación del desempeño es muy importante en la toma de decisiones dentro de la organización. Por otro lado el desempeño laboral no es nada más que es rendimiento que muestra el trabajador en las funciones que realiza dentro de la organización, dicho rendimiento puede ser cambiante por diferentes factores dentro de los cuales existe un incentivo de por medio que motive al trabajador y con ello este mejore su desempeño laboral.

Rodríguez (2011), define que el desempeño laboral se basa de la apreciación sistemática de las actividades que realiza el colaborador dentro de su puesto de trabajo, en donde se debe tener en cuenta su potencial, el cual debe desarrollarse constantemente. Es por ello que la evaluación del desempeño laboral hace referencia a la valoración que se le otorga al colaborador por el desarrollo de las funciones, para lo cual debe de realizarse un programa de evaluación establecido por la organización, es decir de acuerdo a los resultados que obtengas de la evaluación se analizara el estado funcional del trabajador, lo cual permitirá tomar una decisión de las estrategias a ejecutar a partir de ella, basándose siempre en la mejora de la misma, una vez que el desempeño es menor a lo establecido el gerente de la organización debe poner en marcha una acción correctiva ante los posibles resultados obtenidos.

Asimismo Rodríguez (2011), menciona que la evaluación de desempeño ofrece las siguientes ventajas a la organización en donde se desarrolle.

  • Crea un ambiente adecuado para trabajar.
  • Se lograr objetivos más eficientes.
  • Se logra captar las capacidades de cada colaborador.
  • Refleja de manera clara y concisa un plan estratégico para la mejora de las funciones.
  • Permite premiar a los colaboradores sobresalientes.
  • Genera beneficios para la organización ya sean a largo o corto plazo.
  • Genera beneficios para los trabajadores, gerentes, y demás.
  • Genera entendimiento a los colaboradores sobre sus funciones específicas.
  • Se logra identificar los factores que estén afectando el desempeño laboral, etc.

Chiavenato (2011), indica que el desempeño laboral tiene como principal función evaluar el rendimiento de las capacidades que muestra el trabajador en las funciones que realiza dentro de la empresa, en este sentido se podrá identificar problemas que puedan estar surgiendo dentro de la organización, y con ello emplear medidas de solución ante estos casos. Asimismo la organización debe tener en consideración que esto no afecte la productividad de los trabajadores, así como la atención que se les brinde a los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (106 Kb) docx (38 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com