ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En qué consiste el diseño de una investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Reseña  •  8.435 Palabras (34 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

1. En qué consiste el diseño de una investigación

Cuando se ha llegado a esta fase de la investigación, se supone (como se explica en el capítulo anterior), que se han realizado dos tipos de tareas preparatorias que servirán de apoyo para elaborar el diseño de la investigación.

x   que el tema de investigación se haya transformado en         un problema de investigación que exprese lo que se         quiere indagar o conocer, formulado en una pregunta         precisa y delimitada en cuanto tiempo y espacio. x   que se haya realizado una fase exploratoria que permita         una cierta familiarización en el problema que se quiere         investigar  y,  cuando  sea  necesario  informarse  con         cuestiones relacionadas con la investigación.

Esta nueva fase es lo que se denomina el diseño de la investigación. El término diseño se aplicó tradicionalmente a las artes decorativas, aludiendo a la composición y elementos que dan un determinado estilo a una obra. Luego se extendió a la producción industrial (de ahí la expresión “diseño industrial”) para hacer  referencia  a  un  proyecto  u  objeto,  para  su  posterior fabricación industrial.

En uno y otro caso se utilizó para designar la ordenación de los  elementos  o  partes  básicas (materiales  o  conceptuales) requeridos para la producción de cualquier objeto o estructura salida de las manos del hombre. Cuando aplicamos el término a la investigación social, con él se designa:

el esbozo, esquema, prototipo o modelo que indica   el   conjunto   de   decisiones,   pasos, actividades y tareas necesarias para guiar el proceso de una investigación.

Todo diseño comprende tres aspectos diferentes:

-  lo  estrictamente  relacionado  con  el  trabajo  de         investigación

-  otros vinculados a la constitución de un equipo de         investigación que es necesario cuando se realiza una         investigación que tiene una cierta magnitud.

91

[pic 9]

EZEQUIEL ANDER-EGG

-  Y por último, lo que tiene que ver con la elaboración         de un presupuesto necesario para llevar a cabo una         investigación en concreto.

Cabe advertir que un diseño de investigación, no es un recetario que se puede aplicar en toda circunstancia. Lo que proponemos en este capítulo es un esbozo o esquema referencial. Cada investigación ha de tener un diseño particular en función de lo que se quiere investigar, de la cualificación de los investigadores que  realizarán  el  estudio  y  de  las  dificultades  o  los  factores facilitantes que se prevee encontrar en el trabajo de campo.

2. Formulación del problema. Determinación de lo que se pretende investigar y su finalidad; delimitación del campo de investigación.

La formulación del problema puede considerarse como la clave central de la investigación. Es el momento en que el tema objeto  de  investigación  y  la  pregunta  de  partida,  quedan precisados mediante una formulación científica. Se supone que el talento  del  investigador,  apoyado  en  los  elementos  teóricos, hechos, datos e información obtenidos en la fase exploratoria y, obviamente, en toda la experiencia anterior y en su imaginación sociológica, estaría en condiciones para formular el problema objeto de investigación.

Formular   un   problema   de   manera   clara,   precisa   y manipulable, no es una tarea fácil. Esto es propio de la naturaleza misma de la investigación científica, de sus dificultades y de sus complejidades.  La  capacidad  para  plantear  problemas,  dicen Cohen y Nagel, “es una señal de posesión del genio científico”. En efecto, “advertir problemas que los demás pasan por alto, plantearlos   con   claridad,   encajarlos   en   un   cuerpo   de conocimientos,  resolverlos  con  el  máximo  de  rigor  posible proponiéndose primordialmente enriquecer el saber”(34), tales son —según  Bunge—  los  cometidos  del  investigador  científico, problematizador por excelencia... Los problemas no “surgen”, no “se nos dan impersonalmente”; somos nosotros, con nuestros conocimientos  y  nuestros  prejuicios,  quienes  los  formulamos. Mientras  unos  pasan  sin “detenerse”  frente  a  determinadas

92

[pic 10][pic 11][pic 12]

APRENDER A INVESTIGAR

cuestiones, el investigador las problematiza. Un problema no es “algo”  que  exista  en  sí  mismo.  Se  necesita  un  sujeto (el investigador) que lo reconozca y lo califique como tal.

Contrariamente  a  lo  que  se  suele  afirmar  con  mucha frecuencia, el trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de hipótesis, sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas.

El esquema básico en el proceso del trabajo científico está constituido por la cadena:

y no por el esquema:

La ciencia no avanza de hipótesis en hipótesis, sino de problema en problema. De ahí que el trabajo científico consista, fundamentalmente,    en    formular    problemas    en    cuanto interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad hasta encontrar respuesta (que puede ser válida o no) al problema planteado.  O  bien,  puede  ser  que  no  se  haya  encontrado respuesta  al  problema,  con  lo  cual  no  hemos  logrado  lo propuesto, lo que no significa haber fracasado. Como en el aprendizaje de la vida cotidiana, también se avanza por ensayo y error.

Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no basta; de lo  que  se  trata  es  de  plantear  y  formular  correctamente  el problema. En efecto, todo problema debe estar bien formulado; ésta es la regla de oro del proceso de investigación. Una cuestión planteada  de  manera  muy  general  o  demasiado  banal  es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entre vislumbrar el problema y formularlo clara y correctamente.

93

[pic 13]

EZEQUIEL ANDER-EGG

Una   buena   formulación   del   problema   delimita   la investigación y le sirve de guía... Planteado el problema, hay que subdividirlo en cuestiones implicadas (subproblemas), tanto como sea  posible.  Esto  significa  explicitar  los  aspectos,  factores  o elementos relevantes relacionados con el problema que se va a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (368 Kb) docx (911 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com