En un sistema de costeo normal.
Enviado por ximeisi • 7 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 2.808 Visitas
“En un sistema de costeo normal, los importes anotados en la cuenta de Control de gastos indirectos de fabricación siempre serán iguales a los importes de la cuenta de Gastos indirectos de fabricación asignados.” Fundamente su respuesta y dé un ejemplo.
Buen día Profesor, En un Sistema de costeo normal los importes anotados en la cuenta de Control de gastos indirectos de fabricación no serán iguales a los importes de la cuenta Gastos indirectos de fabricación asignados, debido a que estos importes están en constantes fluctuaciones dentro de cada periodo, la mayor variación se puede presentar es la que está determinada por la mano de obra directa. Esta diferencia se puede solucionar o acotar a través de una medición diferenciada en sus tasas de costos aplicadas. Por ejemplo: en una empresa con dos departamentos, el primero de ellos utiliza de manera constante las máquinas y el segundo el trabajo es más manual. En estos casos las tasas podrían basarse en las horas máquina y el segundo caso podrá estar basado en las horas de mano de obra directa.
La contabilización de estos costos Indirectos de fabricación los departamentos de producción acumulan los CIF no obstante estos pueden registrarte como un solo gasto y después distribuir por departamentos.
Para poder no incurrir en estas diferencias lo que realizan las empresas en la actualidad es tener varios sistemas de cálculo de costeo complementan costeo por órdenes de trabajo y costeo por procesos. Si el cálculo se realiza en periodos cortos este será mayor la influencia de los patrones estacionales. También se debe evitar la distribución de los costos fijos mensuales indirectos, sobre niveles fluctuantes de producción mensual y sobre cantidades fluctuantes de la base de asignación de los costos.
Bibliografia: Semana 2 “Costos y presupuesto” – Costeo por órdenes de trabajo
s son idénticas; el proceso de producción es el mismo. El problema de los costos fluctuantes por unidad se puede evitar si la empresa espera hasta el final del año para asignar los costos indirectos. Por desgracia, el esperar hasta el final del año para calcular una tasa de costos indirectos es inaceptable. Una empresa necesita información de costos unitarios a través de todo el año. La información es necesaria sobre una base oportuna tanto para los estados financieros interinos como para ayudar a los administradores a tomar decisiones tales como la fijación de precios. La mayoría de las decisiones que requieren de información de costos unitarios simplemente no pueden esperar hasta el final del año. Los administradores deben reaccionar a las condiciones diarias en el mercado a efecto de mantener una posición competitiva sólida. El costeo normal resuelve estos problemas asociados con el costeo real. Un sistema de costos que mide los costos indirectos sobre una base predeterminada y utiliza los costos reales para los materiales directos y para la mano de obra directa recibe el nombre de sistema de costeo normal. Los costos indirectos predeterminados o las tasas de actividad se calculan al inicio del año y se utilizan para aplicar los costos indirectos a la producción a medida que el año avanza. Cualquier diferencia entre los costos indirectos reales y aplicados se maneja como una variación en costos indirectos. En el capítulo 4 se explicó el tratamiento de las variaciones en costos indirectos.
Casi todas las empresas asignan los costos indirectos a la producción sobre una base predeterminada. Este hecho parece sugerir que la mayoría de las empresas aproximan con éxito la tasa de costos indirectos al final del año. De este modo, los problemas de medición asociados con el uso de los costos reales de los costos indirectos se resuelven mediante el uso de costos estimados de costos indirectos. Un sistema de costeo por órdenes de trabajo que utiliza costos reales para los materiales directos y para la mano de obra directa y costos estimados para los costos indirectos recibe el nombre de sistema de costeo normal por órdenes de trabajo.
Contabilización de la aplicación de costos indirectos Suponga que Bob estimó que los costos indirectos para el año son de $9 600. Además, ya que él espera que las operaciones de negocios aumenten a través de todo el año a medida que él se establezca, ha estimado 2 400 horas de mano de obra directa en total. De manera acorde, la tasa predeterminada de costos indirectos es la siguiente: Tasa de costos indirectos $9 600/2 400 $4 por hora de mano de obra directa Los costos indirectos fluyen hacia el inventario de producción en proceso a través de la tasa predeterminada. Ya que las horas de mano de obra directa se utilizan para asignar los costos indirectos a producción, las boletas de trabajo sirven como los documentos fuente para la asignación de los costos indirectos a cada una de las órdenes y para la cuenta control del inventario de producción en proceso. Para la orden 101, con un total de 60 horas trabajadas, la cantidad de costo indirecto registrado es de $240 ($4 60). Para la orden 102, el costo indirecto es de $100 ($4 25). Un asiento concentrado refleja un total de $340 (correspondiente a todos los costos indirectos aplicados a los trabajos efectuados durante el mes de enero) en costos indirectos aplicados. 4. Inventario de producción en proceso 340 Costos indirectos, cuenta control 340
...