Ensayo Financiero
Enviado por libox24 • 21 de Febrero de 2013 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
RESOLUCION 3047 DEL 2008
Los manuales de facturación nacen como una necesidad de facturar los daños corporales ocasionados en los accidentes de tránsito en Colombia es así como nace el Manual tarifario del Decreto 2423 de 1996 mal llamado SOAT, y que los actores lo tomaron para todo evento de facturación en el Sistema de Protección Social (SPS) aunque el mismo lo expresara que no establecía los planes de beneficios pero que se podía facturar incluso las actividades, procedimientos e intervenciones del POS, el extinto Instituto del Seguro Social, siempre sacó acuerdos en los cuales estableció manuales tarifarios que considero eran más claros que el Decreto 2423 de 1996, aunque tenía el inconveniente que no se indexaba de acuerdo a lo establecido en la inflación de cada año, por lo cual causaba resentimiento en los actores, pero se olvidaba que este se hacía era para el ISS que era autónomo para establecer sus tarifas según el legislador, de los más utilizados por los actores están el Acuerdo 256 del 2001 y 312 de 2004 antes de su desaparición en el 2008.
Los privados como el régimen contributivo siempre han utilizado en la facturación el manual del ISS, en el régimen subsidiado se ha utilizado más el manual del Decreto 2423 de 1996
Es de reconocer que los manuales no son muy claros para facturar todas las actividades, procedimientos e intervenciones del POS, lo que ha traído inconvenientes al momento de cobrar de parte de las IPS y las empresas pagadoras de los servicios, esto ha generado glosas y por esto el SPS saca el Decreto 4747 de 2007, la Resolución 3047 de 2008 y Resolución 416 de 2009 donde se establecen el manual de glosas y va a ayudar para que los actores tengan un mejor relación a favor de los usuarios.
Además se puede afirmar que los procedimientos para la presentación de factura se realizan conjuntamente en el área de facturación y cartera y que prestan diferentes opciones dependiendo de cómo estén organizados los procesos en la IPS y si el proceso de facturación es manual o automático, si es manual se debe hacer una relación de los servicios facturados y si es automático el sistema se realiza un informe de factura global.
Por otra parte las empresas están sometidas a alguna auditoría que consiste en la verificación del cumplimiento de los requisitos tanto administrativos como clínicos de venta así como también las auditorias médicas de cuentas “AMC” está auditoria utiliza como insumos de información la factura global “documento equivalente a una factura” de acuerdo a las normas de la DIAN. El RIPS, Historia Clínica, los Planes de Beneficio y los Contratos, la cual se deberá realizar antes que las facturas sean remitidas para su cobro, estas evaluarán facturas de alto costo, estancias prolongadas, actividades quirúrgicas de alta complejidad, utilización inusual de material, cuentas glosas, entre otras.
• Glosas: son objeciones de las aseguradoras por las inconsistencias que se han detectado en la revisión de las facturas presentadas por las instituciones, las cuales también deben cumplir un mínimo de requisitos, los cuales deben quedar establecidos en los contratos de prestación de servicios para un trámite y una adecuada y oportuna presentación de las mismas.
• Recaudo de pago: es el que permite continuar a una institución con el cumplimiento de su objeto social de prestar servicios asistenciales y si este cobro no se realiza, la empresa no tendrá liquidez para cumplir con el pago de sus obligaciones laborales, la adquisición de medicamentos e insumos y suministros, la inversión en planta, equipo y remodelación.
La resolución 3047 se creó buscando mecanismos para facilitar el envió de información de los, procedimientos, reglamentados entre los Prestadores de los servicios de salud y los responsables del pago de los servicios. Optimizando y agilizando los procesos de admisiones, autorizaciones, facturación. Para esto el gobierno creó unos anexos que no son más que unos recuadros o formatos que se deberán diligenciar en cada unos de los procesos ya expuesto y de los soportes que deberán tener cada uno de estos.
Es por ello que se identifican por medio de anexos numerados, para determinar a qué formato corresponde diligenciar entre los cuales se encuentran:
ANEXO 1: Se utiliza únicamente cuando hay inconsistencias en la base de datos de un usuario y es diligenciada por la persona encargada de consultar o administrar dicha base de datos.
ANEXO 2: Es el formato diligenciado por la entidad prestadora de salud después de que un médico ha dado el diagnóstico y destino de un paciente; el cual es remitido a la entidad responsable de pago.
ANEXO 3: Es el formato que diligencia la entidad prestadora de salud solicitando una autorización para la realización de procedimientos adicionales a la persona encargada de pago.
ANEXO 4: Es el formato que se diligencia en la entidad responsable de pago para ser enviado al prestado de servicios de salud emitiendo la autorización la cual debe dejarse constancia en ambas partes.
ANEXO 5: Factura: es el documentó que representa el soporte legal de un prestador de servicios de salud por servicios prestador por el prestador teniendo en cuanta la transacciones efectuadas.
Detalle de Cargos: se aplica cuando la factura no detalla la atención brindada para el cobro de accidentes de tránsito y al FOSYGA.
Autorización: corresponde para la prestación de un servicio de salud y habrá necesidad de un soporte de copia de la solicitud enviada a la entidad responsable de pago.
Resumen de atención o epicrisis: debe cumplir las resoluciones o normas que constituyan el recibimiento en urgencias.
Apoyo diagnóstico: es el responsable de los formatos clínicos y para clínicos.
Hoja de traslado: es el procedimiento práctico durante el traslado de un paciente
ANEXO 6: Son los motivos o causas que se deben tener en cuenta en el momento de devolver una glosa o hacer la devolución de una factura.
Glosa: es cuando la entidad prestadora de pago encuentra irregularidades en la liquidación o total de la factura.
Devolución: es cuando la entidad responsable de pago devuelve la factura por inconformidad, porque no cumple los requisitos. (Falta de autorizaciones o documentos incompletos).
...