ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NIC 7


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO O HIPÓTESIS

Actualmente con los cambios constantes dentro del mercado y de la economía, las organizaciones se ven en la necesidad de analizar la situación económica de la competencia para fijar comparaciones entre sí.

La forma más idónea es a través de los informes contables emitidos por las entidades, los cuales prácticamente muestran de forma concreta la estabilidad económica de la que goza dicha empresa, éstos análisis no serían posibles si no se tuviera un modelo estándar de presentación, el cual ha sido proporcionado por las Normas Internacionales de Contabilidad, las cuales han ganado importancia dentro de las empresas en los últimos años, al convertirse en un requisito obligatorio para las organizaciones, la presentación de sus estados financieros en base a NIC, pues a medida que el tiempo pasa la información debe prestarse para el establecimiento de comparaciones entre empresas de la misma naturaleza, y la única forma de lograrlo es utilizando un formato único con exigencias específicas como lo estipulan las NIC’S.

El efectivo y equivalentes a efectivo son uno de los componentes más importantes que forman parte de los estados financieros, pues reflejan básicamente la situación de liquidez de la empresa, y su custodio y buen manejo es lo que dará lugar a un adecuado tratamiento de las operaciones que incluyen ingresos y desembolsos de efectivo.

La presentación de los estados financieros y la revelación de la información suficiente como lo piden las normas son requisitos esenciales que debe cumplir toda organización, y el Estado de Flujo de Efectivo es uno de ellos pues forma parte de los cinco estados financieros exigidos en las NIC’s.

El estado de flujo de efectivo se lo considera como una herramienta importante para el análisis financiero, por lo que refleja todos los movimientos del efectivo que ha realizado la empresa durante un periodo de tiempo determinado, convirtiéndolo en un objeto para la toma de decisiones al arrojar resultados que establezcan la capacidad de generar efectivo que tenga determinada empresa, es así que su preparación sin importar el tipo de entidad a la que se efectúe el estudio es muy valiosa, pues solo así se logrará afirmar la solvencia y liquidez económica con la que se cuenta.

Es necesario identificar de manera clara los tipos de operaciones que intervienen en el Estado de Flujo de Efectivo, es por eso que se debe analizar cautelosamente las actividades relacionadas con el giro del negocio en sí, además de ello, los movimientos de inversión en los cuales se ha incurrido en el periodo y las fuentes de financiamiento a las cuales se ha acogido la empresa, una vez que se hayan reconocido con exactitud se podrá proceder a la elaboración de la herramienta contable.

Dentro de los elementos que forman parte del Estado de Flujos de Efectivo cabe mencionar que exclusivamente se incluirán valores correspondientes a efectivo, todos aquellos rubros que no pertenezcan ni se acoplen a esta disposición, no deberán considerarse para la preparación del estado, pero si deberán revelarse ya sea en otro tipo de estado financiero o colocarlo en las explicaciones de las notas aclaratorias.

En base a los métodos de presentación tenemos que la NIC 7 reconoce dos métodos, el método directo que presenta todos los rubros que afectaron a las entradas y salidas de efectivo utilizando cuentas de activo y pasivo; y el método indirecto que hace uso de los resultados operativos obtenidos, es decir a partir de las utilidades deriva los desembolsos e ingresos incluyendo la depreciación que a pesar de no ser en sí una salida de efectivo, disminuye las utilidades de la empresa; el método más conveniente para su aplicación según la NIC 7 es el directo.

ARGUMENTOS

La funcionalidad de una empresa está basada en el equilibrio y la adecuada administración de los recursos monetarios y humanos, si no se establecen medidas de control y de análisis periódicamente no se podría lograr una estabilidad económica dentro de las empresas.

Las IAS (International Accounting Standars) o mejor conocidas en nuestro campo laboral como NIC’s (Normas Ecuatorianas de Contabilidad), establecen en la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, la obligatoriedad de preparar un Estado de Flujos de Efectivos que proporcione los ingresos y pagos en efectivo que ha efectuado la organización. (Mirza, Holt, & Knorr, 2011)

La NIC 7 ha atravesado por numerosos cambios desde su creación en el año 1976, anteriormente llevaba el nombre de Estado de Origen y Aplicación de Fondos, a raíz de su primera edición ha pasado por varias reformas en los párrafos de la normativa hasta llegar al documento final que hoy en día conocemos como Estado de Flujo de Efectivo. (DELOITTE, 2010)

El estado de flujos de efectivo presenta la conciliación entre el saldo inicial y el saldo final de efectivo y equivalentes de efectivo. (Mirza & Nandakumar, 2012). Se calcula las variaciones resultantes de un año a otro y estos son los elementos que forman parte del Estado de flujos de Efectivo.

En la norma se considera como efectivo y equivalentes de efectivo a aquellos que se encuentren disponibles para cumplir con las obligaciones de pago a corto plazo. En lo que se refiere a las inversiones estas son parte del grupo de equivalentes a efectivos siempre y cuando su fecha de vencimiento para hacerse efectivo sea de 3 meses o menos desde la fecha de adquisición, por lo que no considerarían aquellas que tuvieran un plazo mayor a éste.

La información acerca de los flujos de efectivo son útiles dentro de toda organización porque es en base a estos que se evalúa la capacidad que tiene una empresa de generar efectivos para alcanzar los niveles de sostenibilidad suficientes que le permitan desempeñar sus actividades de operación sin ningún inconveniente, como es común escuchar los problemas de falta de liquidez, las abrumantes deudas contraídas que afectan al patrimonio de las empresas, la búsqueda insaciable de financiamiento cuando no se tiene una capacidad de pago que permita cubrir las cuotas.

Es para evitar todas estas complicaciones que amenazan la subsistencia de la organización que se debe emitir los estados de flujos de efectivos periódicamente en cualquier empresa, su importancia radica en el hecho de que este recopila y aprovisiona la información correspondiente sobre los cambios que sufre el efectivo y equivalentes a efectivo año a año clasificándolos según su origen en rubros de operación, inversión o financiamiento.

Es así mismo como el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos lo establece: “El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com