ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Conferencia sobre las Funciones y Finalidad del Banco de México.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del trabajo:

Ensayo de la Conferencia sobre las Funciones y Finalidad del Banco de México

Por el Maestro en Economía Eduardo Rocha


Introducción

Este ensayo tiene como propósito dar a conocer “El Banco de México” profundizar en las funciones que desempeña ¿Cómo opera? ¿Quién lo respalda? ya que es uno de los principales protagonistas que infiere en la economía nacional.

Tomando también como un principal protagonista al dinero, ¿Por qué confiamos en el dinero? ¿Qué haríamos sin el dinero? Simple, no existiría El Banco de Bancos.

Ahora bien tenemos que entender que la economía es muy frágil, pero necesitamos saber el por que se comporta de esa manera,  y principalmente conocer las medidas que toma el Banco de México, para resolver los problemas que se suscitan en la economía mexicana y en el  mismo Banco Central.

Cómo es que ha cambiado el modo del manejo del dinero, el cálculo de la emisión, el movimiento de las divisas, el monitoreo a bancos comerciales, en fin; no es tan sencilla la tarea del Banco de México, es trabajo diario, arduo, sin margen de error, y también muy frágil.

Es importante conocer a fondo las operaciones de este organismo, ya que todo está entorno al dinero y pues el Banco de México lo emite, sería ilógico pensar que no están vinculados.

A continuación se muestra a detalle el Banco Central, para poder ser contestadas algunas interrogantes pendientes.

        

Desarrollo

En economía, el significado del término dinero es diferente del significado que tiene en la vida diaria. La gente habla a menudo de dinero cuando se refiere a la renta o a la riqueza: por ejemplo, en este trabajo se gana mucho dinero o su familia tiene mucho dinero. Sin embargo, en economía el dinero se refiere específicamente a los activos que se utilizan y se aceptan en general para realizar pagos.” (Andrew B. Abel.; Ben S. Bernanke., 2004: 278)

Es importante mencionar que el medio de pago para comprar bienes y servicios no ha sido siempre el mismo, históricamente ha sufrido modificaciones.

El primer medio que se dio fue el de Dinero-Mercancía, basado principalmente en un fenómeno llamado trueque en el que se buscaba intercambiar algo por otra cosa del mismo valor “Quid Pro Quo”. El uso de este sistema fue eficaz un tiempo hasta que empezaron a surgir problemas de insatisfacción en el cambio de sus productos y como consecuencia las personas pensaron en un instrumento que les facilitara los intercambios, escogiendo a los metales preciosos debido a su valor intrínseco.

Hasta ese momento se habían utilizado diversos bienes como dinero, consolidándose el uso de metales como oro, plata y cobre, por las ventajas que ofrecían frente a otro tipo de bienes, utilizándose estos metales por su facilidad para transportarse. Sin embargo hacía el año 600 a.C. aproximadamente se produce un instrumento que sería de mayor utilidad en los mercados y en el mundo “la moneda “abriendo paso a un nuevo sistema el dinero fiduciario que no poseía valor intrínseco pero respondió a la necesidad de los agentes económicos para efectuar su transacciones comerciales, modificándose hasta llegar a los billetes y monedas que conocemos hoy en día.

Los billetes están elaborados a base de sustrato de polímero y son nuestro actual medio de cambio ya que poseen las siguientes características:

  • Son fáciles de usar y de transportarse.
  • Proporcionan seguridad porque conserva su valor en el tiempo.
  • Permiten realizar actividades financieras.

Por estas razones le tenemos fé a nuestro dinero, también llamado dinero fiduciario, porque no posee valor por sí mismo pero representa nuestro principal medio de cambio; ya que tiene un respaldo que protege de crisis y otros periodos que pueden presentarse en la sociedad, es así como al Banco de México le cuesta aproximadamente un peso fabricar un billete pero éste según su denominación representa su valor monetario.

Todos los establecimientos comerciales están obligados a aceptar el dinero en las condiciones en que se encuentre, de la denominación que sea, ya que en muchos lugares no aceptan billetes de alta denominación por ejemplo de $1000 y si esto llegara a ocurrir podría sancionarse el establecimiento ya que únicamente no se aceptaran billetes rayados con cualquier tipo de leyenda. Esto es regido por la Ley Monetaria que a su vez se encuentra regulada por la Constitución Mexicana.

El Banco de México tiene varias funciones en las cuales contribuye a contrarrestar ciertas situaciones que pueden presentarse en la economía como crisis financieras, interrupciones en los sistemas de pago y el fenómeno de la inflación que es definido como “la elevación persistente y sostenida del nivel general de precios, se considera que hay una situación inflacionaria cuando la demanda, expresada en dinero, es superior a la oferta disponible de bienes.” (Congrains Martin Enrique, 1998) 

Ante estas situaciones, las bancas centrales defienden la confianza del dinero controlando los siguientes aspectos:

  • La emisión de la moneda.
  • La estabilidad de precios.
  • La estabilidad financiera.

El Banco de México decide cuánto dinero emitir y controla todo el dinero que se encuentra en circulación para que se puedan realizar transacciones entre los bancos comerciales y la población de acuerdo a las regulaciones del Sistema Financiero, procurando a su vez uno de sus objetivos prioritarios un entorno de inflación baja y estable.

Todas las funciones del Banco de México dependen de la Constitución Política específicamente del artículo 28 párrafo séptimo “No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes.”

También estas funciones dependen de la Ley del Banco de México en donde en el artículo 2 se señala que “El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

Es importante mencionar que el BM cumple otras actividades como Administrar las reservas internacionales, funciona como banco del gobierno y es el banco de bancos, es decir ejerce como el banco de los bancos comerciales, en México existen 45 bancos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (205 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com