Ensayo sobre el Outsourcing
Enviado por maya_1712 • 22 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 2.961 Visitas
Para comenzar, debemos explicar brevemente el tema a tratar en este ensayo, el Outsourcing.
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.
Outsourcing es un término inglés muy utilizado en el idioma español, lo que significa Subcontratación, este es un servicio adquirido por algunas organizaciones, por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de internet, puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura necesaria y el plantel para ofrecer y vender el servicio, en cambio, la empresa subcontratada se limita a llegar al domicilio del cliente a instalar la red. Cabe mencionar que para el cliente final no existe diferencia alguna entre la empresa contratante y la subcontratada. En el contrato que firman las empresas, existen las responsabilidades tanto de la empresa contratada como de la empresa que contrata, aunque existen riesgos en el servicio, por eso es que en el contrato deben ser especificadas todas las características del servicio que se dará. Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, lo que se necesita es comparar los costos, lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en muchos casos resulta mejor contratar, pero en muchos otros no. Antes de hacer outsourcing se deben analizar bien varios aspectos, entre ellos:
- Los costos.
- Conocer el buen servicio y eficacia de la firma que se contratará.
- Tener segundas opciones de firmas, por cualquier inconveniente
- Saber la importancia del área o función que queremos contratar, si es de suma importancia para la empresa, no se debe ser en outsourcing.
Hacer outsourcing es bueno, ya que se puede ahorrar, pero si se hace a la ligera o sin conocer en su totalidad la eficacia de la empresa subcontratada, puede traer consecuencias para la empresa contratista. La finalidad el outsourcing es establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficaces las tareas fundamentales de la empresa.
Ya que mencionamos lo que es y en que consiste el outsourcing, hay que cuestionarnos, ¿Cuáles son los beneficios y defectos de este servicio?
Un beneficio de este sería, por ejemplo, si la empresa principal no está totalmente capacitada para desempeñar la tarea, hacen uso del outsourcing y sus ventas o su rendimiento sería mayor. Otros beneficios son el aumento la flexibilidad de la organización, ayuda a enfrentar cambios en las negociaciones, se aplica todo el talento a las áreas claves, permite a la empresa tener una mayor tecnología y conocimiento sin la necesidad de gastar en capacitaciones para los empleados directos de la empresa, incrementa los puntos fuertes de la empresa, incrementa el compromiso de un área, lo que favorece la calidad del producto final y mejora el tiempo de entrega, además, la empresa puede lograr mejorar más áreas, ya que pueden estar seguros en cierta forma que tienen un área bien atendida y en buen funcionamiento.
Algunas desventajas que conlleva la contratación de este servicio son, el estancamiento innovador por parte de la empresa subcontratada, la empresa pierde cierto contacto con tecnologías innovadoras que mejoran sus productos, la empresa contratada puede usar el conocimiento adquirido o las técnicas usadas en la empresa y crear su propia industria, lo cual sería una competencia más, puede que el costo esperado no sea tan bajo como se pretendía, pérdida de control sobre la producción o sobre el área que desempeña la empresa subcontratada.
En el outsoucing, hay actividades que pueden ser contratadas y actividades que no. Las actividades que se pueden subcontratar son, los que hacen uso intensivo de recursos, áreas relativamente independientes, servicios especializados o de apoyo, aquellas que están dentro de un mercado que cambia constantemente y además es costoso reclutar, capacitar y retener el personal, aquellas con tecnología cambiante que requieren de una gran inversión.
Las actividades que no se pueden subcontratar son, el área de estrategia, finanzas corporativas, control de proveedores, calidad, normas ambientales, seguridad, la satisfacción de los recursos reglamentarios y del mercado, la provisión de administración y dirección, etc.
¿El Outsourcing viola los derechos laborales?
Si una empresa cuenta con los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones laborales, no viola en absoluto los derechos de los trabajadores. Por el contrario, si no se cuenta con estos elementos, una empresa puede estar involucrada en una violación a la Ley Federal del Trabajo.
En los primeros criterios dados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró como inconstitucional, pues se consideraba que violaba en lo absoluto los derechos laborales. Asimismo, se estableció que el trabajo no podía ser objeto de comercio, y que esta figura representaba un arrendamiento de trabajadores, por eso es que muchas personas comenzaron a llamarle “la nueva esclavitud”.
...