Ensayo sobre el neuromarketing y conducta del consumidor
Enviado por Massiel Jimenez • 8 de Abril de 2020 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 82 Visitas
Ensayo sobre el neuromarketing y conducta del consumidor
Preparado Por Félix Barquero Esquivel. Mercadeo 1. G05
Actualmente trabajo para la empresa de componentes electrónicos Intel. Es una corporación de capital estadounidense con plantas de producción en EEUU, Asia y Europa. Intel posee una alta gama de productos para varios tipos de mercados, los cuales se dividen en 3 segmentos principales: Computadoras de escritorio, servidores y otros segmentos más pequeños. Los clientes de Intel son principalmente distribuidores y fabricantes de computadores, tales como Dell, HP, Sony, Acer, etc. Es un mercado complejo y actualmente con muchos competidores, hace unos años atrás Intel poseía el 80% del mercado, y el restante 20% se lo compartían en varias empresas, es decir, el liderazgo en el sector de semiconductores era simplemente arrollador. Actualmente Intel ha disminuido su participación de mercado y ha tenido que ceder terreno con el actual competidor mas fuerte como lo AMD.
La empresa ha tratado de incursionar en otros mercados como lo son la fabricación y distribución de teléfonos celulares, pero fallo en el intento, ya que en ese momento empresas como Apple y Samsung lideraban el mercado y fue imposible tomar el ritmo en el avance que estas dos empresas tenían, Intel por su parte fallo en la estrategia de mercadeo, desde el diseño del aparato hasta en las funciones que este tenía, ya que fue enfocado en un sector muy pequeño, al final, el producto fue un fiasco y una gran pérdida para la empresa. Sin embargo, volvió a enfocarse en lo que mejor saben hacer, que son los microprocesadores para computadores y siguieron hacia adelante, hoy por hoy Intel va recobrando el terreno perdido durante los años pasados y ha desempeñado una excelente labor en buscar lo que lo clientes necesitan o creen que necesitan para dar en el clavo con productos muy competitivos, con unos niveles de producción muy altos un excelente manejo en los tiempos entrega, además que la calidad que caracteriza los productos de Intel.
Esas malas experiencias que en el pasado tuvo la empresa, las ha sabido llevar y superar, buscando siempre cuales son las necesidades de los clientes, en un mercado súper acelerado, en donde los productos se vuelven viejos u obsoletos en 2 o 3 años. Las empresas de alta tecnología tienen un enorme reto, que es que los clientes se aburren de las cosas muy rápido y comienzan a buscar que es lo más nuevo, donde está la innovación y lo que están dispuestos a pagar por satisfacer esa necesidad de actualizarse.
Cada año es un reto en tratar de poner en las manos de los clientes los productos que ellos necesitan. El neuromarketing es muy utilizados en este tipo de empresas que invierten años de investigación en el diseño de nuevos productos y pueden darse el chance de fallar, es una excelente herramienta para anticipar los cambios en los gustos y las nuevas tecnologías que serán complemento de los productos que esta empresa produce y vende. Este es un mercado donde las empresas depende unas de otras, ya que, si compañía desarrolla un producto que su potencial cliente, digamos HP, cree que su producto no le va a funcionar por las características de la laptop o desktop que diseño, entonces esto será un problema enorme y muy probablemente, HP decidirá ir a buscar opciones en la acera del frente, tal y como lo haríamos nosotros si andamos en busca de un par de zapatos en un centro comercial. Entonces ¿cómo logran las empresas cautivar a los clientes para que no se crucen de acera? La única manera es introducirse en la mente de los compradores y anticipar e influenciar los que ellos quieren, por medio de métodos muy técnicos: Neuromarketing y estudiando detenidamente el comportamiento de los individuos para saber hacia dónde se van a mover y así lograr dar en el centro del gusto y satisfacción de los mismos. A veces, el precio es un factor influyente en l decisión del consumidor y las empresas deben de manejar una cartera de productos que le hagan pensar al cliente que, aunque no puede comprar el modelo más completo o capaz, por lo menos poder llevarse la opción económica, la cual puede ser que le funcione para lo que él lo necesita. La idea es buscar, que los compradores no miren la tienda de enfrente y se queden con la empresa y satisfacer sus necesidades. Las empresas de alta tecnología, llámese celulares, computadoras personales, tabletas, etc. junto con las empresas desarrolladoras de software y aplicaciones tienen un reto enorme que es anticipar de manera oportuna los cambios en el comportamiento del consumidor, tienen que estar muy vigilantes en los datos que logren recolectar de sus socios comerciales, especialmente los distribuidores al detalle, que es el que tiene el contacto con el cliente final, esto es clave para conocer la satisfacción del cliente post venta, así como también el análisis de datos de para productos de alta gama como los son los procesadores de servidores y sus fabricantes. Es una jungla muy espesa donde el que anticipe lo viene adelante es que va a sobrevivir y ganar la partida en un mercado donde se gana mucho, pero cuando se pierde, el asunto es un desastre.
...