Envía Un Regalo Gratis A Tus Amigos
Enviado por bebesch • 16 de Febrero de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA COTIDIANIDAD
Con la finalidad de desarrollar el tema se ha hecho necesario analizar los conceptos de diversos autores, encontrando grandes contradicciones entre unos y otros, no solo en cuanto al concepto de cotidianidad sino también en relación con los elementos que la integran y también su participación.
Se puede considerar que existen distintos enfoques al respecto, el estudio de la vida cotidiana en torno a los elementos que la contribuyen implica reflexionar acerca de las experiencias y situaciones concretas que a diario viven las personas, aunque de distinta forma.
El análisis de la cotidianidad se da a partir de la recuperación de las experiencias que hemos tenido en ámbitos concretos de la realidad en donde nos desenvolvemos como es la escuela, la familia y la calle.
En tanto Schutz menciona que “el mundo es una realidad que modificamos mediante nuestros actos y que modifica nuestras acciones”. Para estar en condiciones de actuar en ella y sobre ella se debe primero comprender. Por tal motivo se considera relevante para lograr la participación activa y consiente de la población, ya que solo la participación de la población en la toma de decisiones y tareas contribuye a la transformación de las formas de vida.
Es posible observar que la concepción del autor se refiere más a la importancia de la acción del sujeto en la construcción de la cotidianidad que a los elementos que la conforman.
En tanto que Leñero la define como “las manifestaciones concretas del comportamiento de una población es su existencia ordinaria. Refleja los modos de ser, pensar, querer y sentir de esta. Es decir, es lo que van haciendo día con día varias capas intergeneracionales de la población, que llegan a coincidir en un momento histórico determinado y en el mismo espacio sociocultural y físico.
Pampliega la describe como la forma de desenvolvimiento que integra nuestra historia individual día a día, constituida por hechos, actos, objetos, relaciones y actividades que se presentan como acción y en constante movimiento.
En este sentido la realidad cotidiana está definida mediante características socioeconómicas y culturales del grupo social al que pertenece cada individuo.
Como podemos observar los conceptos anteriores de los autores Leñero y Pampliega intentan hacer comprender que en toda sociedad hay una vida cotidiana, y todo hombre sea cual sea el lugar que ocupa en la división social de trabajo, tiene una forma de vida.
A la vez Kosik habla de la cotidianidad como “es un mundo fenoménico en el que la realidad se manifiesta en cierto modo y a la vez se oculta”: por otro lado Anges Héller afirma que la cotidianidad es “el conjunto de actividades que caracterizan las reproducciones particulares creadoras de la posibilidad global y permanente de la reproducción social”.
Ambos autores consideran
...