Equidad de género en el ámbito laboral
Enviado por Marlen Cast • 5 de Junio de 2020 • Ensayo • 586 Palabras (3 Páginas) • 509 Visitas
[pic 1][pic 2]
U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a
Facultad de Contaduría y Administración
[pic 3][pic 4]
Equidad de género en las empresas
La definición de equidad según la Real Academia Española es la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece, pero en el ámbito laboral en éstos tiempos, la equidad de género ya es algo que se logra apreciar en el ámbito laboral, pues ahora se pueden ver a más mujeres en puestos de altos mandos como gerencias y jefes de departamentos. Sin embargo, aún se encuentran casos en los que se sigue dando mayor oportunidad a los hombres.
En necesario resaltar que la equidad de género en el ámbito laboral no significa que la empresa esté compuesta por el 50% de mujeres y el otro 50% por hombres, ya que eso entraría en el concepto de igualdad de género, siendo este el que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. En cambio, la equidad tiene que ver con la justicia, basándose en el reconocimiento de las desigualdades. Esto significa que la igualdad es poner a todos según el mismo criterio y la equidad pone a cada quien de acuerdo a sus necesidades y capacidades.
La equidad de género debe ser el impulsor para dar importancia y respeto al trabajo de hombres y mujeres por igual, siendo lo más importante en el ámbito laboral colocar a la persona indicada en el puesto indicado. Siempre que se busque llegar a ella , cada organización deberá adecuar sus prácticas y estrategias según sus necesidades y posibilidades.
Lograr la equidad de género en el ámbito laboral necesita ser foco de atención para la administración, y es por esto que en algunas empresas se llevan a cabo acciones que la promuevan, como por ejemplo, la creación de campañas de concientización sobre la equidad de género, respeto e inclusión apoyada en algunos casos por el Instituto Nacional de la Mujer para informar a todos los trabajadores acerca del tema y proporcionar redes de apoyo como números telefónicos de atención, direcciones y horarios de atención.
Dar oportunidades a mujeres y hombres para desarrollar las mismas funciones de un puesto, siempre y cuando se cubra con el perfil requerido y sean capacitados por igual es otra forma de llevar a cabo la equidad de género en las empresas. Y una vez colocado al trabajador es importante realizar una valuación de puestos para definir el valor real de cada uno en la organización para brindar compensaciones económicas por igual.
Cuando en una organización se practica el uso de lenguaje inclusivo, se da oportunidades a hombres y mujeres por igual y se detiene cualquier tipo de abuso o discriminación que se presente, la empresa podrá ser considerada como responsable, pues tendrá un impacto positivo a nivel social por estar encaminada hacia equidad.
...