Equifinalidad, Multidimensional, Estratégico
Enviado por Rafael Barraza • 21 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 118 Visitas
Equifinalidad
Equifinalidad. Significa que un sistema viviente, a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos, puede llegar a un mismo estado final. Un sistema puede alcanzar la misma meta siguiendo diferentes itinerarios en sus procesos organísmicos. Luego los resultados a los que llega el sistema, en el sentido de alteración del estado al cabo de un periodo de tiempo, no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza de los procesos. Esto nos lleva a comprender que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, y viceversa.
La Idea de equifinalidad
La idea de equifinidad en este marco, refiere a la capacidad de su sistema abierto de arribar a un mismo estado final por distintas vías y partiendo de diferentes condiciones iniciales. Esto supone que el sistema en condiciones de llegar a una misma meta determinada avanzado por diversos caminos La equifinalidad se asocia a la flexibilidad y a la adaptabilidad ya que el sistema está preparado para cumplir su objetivo más allá del punto de partida y del recorrido realizado.
Como corriente científica, la equifinalidad implica un abordaje desde múltiples disciplinas y perspectivas al objeto de estudio, sin dejar que el área donde se desarrolla el fenómeno limite el análisis. Lo que permite la equifinalidad, en definitiva, es el abordaje integral de una entidad. En un sentido general, la equifinalidad refleja que el final de determinados procesos se encuentra vinculado a la naturaleza organizativa del sistema y no al inicio de estos procesos. Dicha naturaleza es la que posibilita obtener idénticos resultados a partir de comienzos diferentes. Lo opuesto a la equifinalidad es la multifinalidad. Mientras que, como dijimos, la equifinalidad implica llegar al mismo final partiendo de distintas condiciones, la multifinalidad supone la obtención de distintos resultados partiendo de condiciones similares. En este segundo caso, no hay un equilibrio interno que lleva a la misma meta.
EJEMPLOS DE EQUIFINALIDAD
- Una empresa se plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: a) Reducir los costos de producción. b) Aumentar el margen de ganancia. c) Aumentar las ventas, entre otros
- Una empresa se plantea como objetivo disminuir su ciclo de conversión de efectivo y para lograrlo puede tomar varias decisiones como: a) Reducir el periodo de conversión de inventarios, b) Reducir el periodo de conversión de las cuentas por cobrar c) Aumentar el periodo de conversión de las cuentas por pagar d) todas juntas.
Multidimensional
La multidimensionalidad es preciso tener en consideración que el ser humano abarca un infinito espectro de dimensiones que le permiten contemplarse como parte de una totalidad universal asumiendo sus diferentes partes integradoras. De esta manera es posible dar paso a un grado de trascendencia que supere la barrera de lo superficial, dando lugar a una conciencia más clara y abierta, estableciendo un reconocimiento más certero de lo que forma parte de su entorno.
El ser conscientemente multidimensional rompe la barrera del tiempo a través de la acción trayendo consigo una forma de recordar lo ya ocurrido para poder encontrar soluciones a nuestros problemas, dando la libertad de poder experimentar cualquier otra dimensión aparte de la que se encuentra presente.
Por lo tanto al asumir el pensamiento multidimensional encontramos la viabilidad para tratar los conflictos desde una perspectiva compartida en la cual los problemas ajenos se vuelven propios y los propios se pueden compartir, siendo esto una clara muestra de la inmersión colectiva a la que nos enfrentamos. “El pensamiento multidimensional no fomenta la masificación de la sociedad, sino la igualdad en la diversidad. No sólo ayuda a las personas a fortalecer sus diferencias individuales, sino también a compartir la vida con los semejantes y a un desempeñarse en forma responsable en el lugar que ocupa dentro de la sociedad.
¿Qué es la multidimensionalidad del ser humano?
La multidimensionalidad del ser humano es una teoría que establece que su vida y existencia está conformada por varias esferas diferentes. Cada una de esas dimensiones es parte de la complejidad del ser humano, que va más allá de su simple existencia física e incorpora otras áreas como la social, la emocional o la comunicativa.
Estas dimensiones conviven, en mayor o menor medida, en el interior del ser humano, hasta el punto de ser uno de sus principales rasgos de identidad. Su estudio ha sido llevado a cabo por disciplinas como la educación y la psicología, que han buscado comprender a los seres humanos de manera global.
Según los partidarios de la multidimensionalidad, los humanos se caracterizan por su naturaleza biopsicosocial, esto es, su condición de animales sociales y conscientes de sus pensamientos, habilidades y reflexiones. En definitiva, de la propia existencia.
No hay acuerdo entre los teóricos acerca del número de estas dimensiones ni de cuáles son concretamente. Dependiendo del autor, se han nombrado entre tres y ocho dimensiones distintas. No obstante, en todas las teorías esas áreas son consideradas fundamentales para que el ser humano pueda ser considerado como tal.
Dimensiones del ser humano
Existen diferentes escuelas dentro de los seguidores de la teoría de la multidimensionalidad del ser humano. Cada una de ellas propone diferentes dimensiones, pero existen algunas que suelen aparecer en muchas de esas listas.
Dimensión física
La dimensión física hace referencia al cuerpo de cada ser humano. Se trata de la más visible y tiene la función de permitir a las personas realizar acciones y establecer contacto con otras. Además, es la que permite identificar a cada individuo.
...