Ergonomia
Enviado por juanolivas2013 • 24 de Noviembre de 2013 • 329 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
“El tipo de carga física se trata, en la mayoría de los casos, de puestos
de trabajo de pie con requisitos de movilidad y requerimientos de aplicación de fuerza.”
“Los sobreesfuerzos ocasionados por la carga física a la cual es sometido el sistema musculo esquelético de los trabajadores supone un alto porcentaje de bajas.”
“Es fundamental proporcionar tanto procedimientos sencillos de evaluación ergonómica, que cuenten con la participación de los trabajadores, como herramientas de información y formación que faciliten el aprendizaje en materia de prevención de riesgos ergonómicos.”
Concluyendo, la salud de los trabajadores requiere el cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia preventiva pero, para ello, es necesario que éstos cuenten con herramientas sencillas y adaptadas a la realidad del sector, tanto para la identificación como para la posterior evaluación y formación de los trabajadores. Las peculiaridades del sector de la panadería no deben suponer un impedimento para la creación de herramientas adecuadas a las características del sector.
Muchas de las empresas dedicadas a la fabricación de pan y bollería son negocios pequeños que todavía trabajan con procedimientos y medios muy artesanales. La mayoría de las tareas se realizan de forma manual y con ayuda de maquinaria tradicional, poco automatizada, que debe ser manejada por los trabajadores. Estas características productivas, junto a una elevada carga física de trabajo, favorecen que muchos de los accidentes que se producen en el sector de las panaderías tengan mucho que ver con el uso de una maquinaria obsoleta y poco segura, así como con la falta de limpieza y orden en los lugares de trabajo. Las consecuencias que comportan estos accidentes se traducen en: cortes, heridas, golpes o atrapamientos, de mayor o menor gravedad.
Por otro lado, la elevada carga física de las tareas, así como el trabajo repetitivo continuado que realizan los trabajadores, en posturas y condiciones poco ergonómicas, favorecen la aparición de numerosas dolencias y enfermedades musculo esqueléticas
como son: las lumbalgias, el dolor y contractura del cuello, la fatiga muscular o el síndrome del túnel carpiano.
...