ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Se ha comentado acerca de la importancia de la comunicación, de la presentación de la información entre las personas y entre los medios de trabajo y los individuos, sin embargo la mayor parte del énfasis del tema ha sido resaltar la importancia primaria de la comunicación verbal entre las personas, y el de los displays visuales. que como fue dicho, representan quizá los instrumentos mas utilizados para comunicar la información de la máquina al hombre

No obstante que los displays visuales son los mas extensamente utilizados para presentar información al operario, los displays auditivos también tienen su valor e importancia y mucho mas cuando son utilizados en combinación con algún display visual, lo cual acrecienta de sobremanera los desempeños de control, vigilancia o meramente de información.

Al igual que al hablar de los displays visuales donde se proporcionó una síntesis de los componentes del ojo humano y sus principales afecciones, aquí se darán a conocer algunas partes del oído y sus principales cuidados.

EL OÍDO

El oído es el órgano de la audición y el equilibrio. Cada oído se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo es en parte visible a ambos lados de la cabeza. El oído medio y el interno, están protegidos por los huesos del cráneo, éstos contienen a la vez los delicados mecanismos de la audición y el equilibrio.

Oído externo

El oído externo es el formado por la oreja, el conducto auditivo externo y el tímpano Las ondas sonoras transcurren por el oído externo hasta llegar a los delicados mecanismos que se encuentran en los huesos del cráneo.

Oreja.- La oreja es la aleta cartilaginosa recubierta de piel visible a simple vista a cada lado de la cabeza. Están orientadas de manera que puedan hacer converger las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo y el tímpano que vibra al recibir las ondas sonoras.

Conducto Auditivo.- El conducto auditivo, o más exactamente conducto auditivo externo, es la parte del oído que se extiende de la oreja al tímpano. Se encuentra en el interior del hueso temporal, que le sirve de protección. Transmite las vibraciones sonora del exterior y también recoge las que se producen en el interior de 109s huesos del cráneo.

Tímpano.- Es una delgada membrana adherida al extremo interior del conducto auditivo externo. Tiene aproximadamente 1

centímetro de diámetro y separa el oído externo del medio. Es casi transparente y muy sensible al dolor, lo que sirve para alertar de cualquier fenómeno anormal a su nivel. Al llegar al tímpano, las vibraciones sonoras que transcurren por el oído externo, lo modifican. El tímpano a su vez transmite esta modificación (otra vez en forma de vibraciones), a la cadena de huesecillos del oído medio.

Oreja

Ventana oval

Trompa de Eustaquio

Fig. 3.1 Estructura y partes importantes del oído.

Oído medio

El oído medio es una parte del mecanismo de la audición, se haya entre el oído externo y el oído interno, de donde toma su nombre; su cometido es el de transmitir las vibraciones sonoras de uno a otro. Las ondas sonoras del oído externo chocan contra el tímpano y lo hacen vibrar, las vibraciones son transmitidas del oído medio por el martillo, el martillo mueve el yunque y éste el estribo. ésta es aplicada a la ventana oval, que al recibir las vibraciones las transmite al líquido del oído interno. Al final del proceso, las vibraciones han pasado del oído externo al oído interno. las vibraciones son transmitidas.

Huesecillos del oído.- son tres pequeños huesos situados dentro del oído medio: martiilo, yunque y esbibo. Las ondas qua llegan al tímpano hacen vibrar al martillo (al que está adherido, el martillo se une al esbibo en contacto con la ventana oval (orificio que comunica con el oído interno) por intermedio del yunque. Al moverse el martillo, lo hace el yunque y el estribo, de modo que el conjunto forma un puente por el que se transmite la vibración. En los huesecillos se insertan dos pequeños músculos que regulan el caudal de vibraciones.

Martillo.- Es uno de los huecesillos del oído medio. Está unido a los dos restantes, que son el yunque y el estribo. Estos tres huesos forman una cadena que transmiten las vibraciol1es desde el oído medio hasta el oído interno.

Yunque.- Es uno de los huesos más pequeños del cuerpo. Forma parte de la cadena del oído medio, junto con el martillo y el estribo tienen la tarea de las vibraciones sonoras desde el oído externo hasta el interno.

Estribo.- Es el tercer huesecillo de la cadena del oído medio, como su nombre lo indica, tiene forma de estribo y su función al igual que los anteriores es la de transmitir en forma conjunta las vibraciones desde el oído externo hasta el interno.

Martillo

Yunque

Tímpano delgado:

Membrana que vibra con las ondas sonoras

Estribo

Ventana oval: delgado orificio del oído

interno por el que pasan

las vibraciones

Líquido del oído interno

Fig.3.2 Partes del oído medio

Oído interno

Es una cavidad que contiene liquido y está enclavada en el esqueleto del cráneo) incluyen los canales semicirculares que controlan el equilibrio y el caracol que controla la audición. Las vibraciones que pasan por la ventana oval y llegan al caracol) se convierten en impulsos nerviosos) y éstos son transmitidos a través del nervio acústico hasta el cerebro, donde son interpretados como sonidos.

Canales semicirculares.- Son tres canales curvos situados en el oído interno que controlan el equilibrio corporal. Dos son verticales y el tercero es horizontal: cada uno está en ángulo recto con respecto a los demás. Contienen un líquido que vibra con los movimientos de la cabeza. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com