Ergonomia
Enviado por Nachito123456789 • 5 de Septiembre de 2014 • 3.249 Palabras (13 Páginas) • 302 Visitas
DESARROLLO
El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.
La traducción del concepto griego está relacionada a las normas que regulan el accionar humano. La ergonomía, por lo tanto, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.
La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.
Pero estos dos no son los únicos beneficios que trae consigo el llevar a cabo el desarrollo y aplicación de la citada ergonomía. En este sentido, podríamos destacar que la misma también permite aumentar la eficiencia y productividad o el buen clima que existe dentro de la organización. Todo ello sin olvidar tampoco que permite simplificar las tareas que el empleado tenga asignadas.
Un objeto ergonómico es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad. Por ejemplo: hay personas que pasan muchas horas diarias sentadas frente a una computadora por motivos de trabajo. La ergonomía se encarga de diseñar sillas específicas para esta tarea y busca adaptar ciertos elementos (como el teclado) para mayor comodidad del usuario. Sin la aplicación de técnicas ergonómicas en estos objetos, es posible que la persona sufra de dolores de espalda y en las articulaciones, entre otros.
En el caso de todos aquellos dispositivos que son utilizados por las personas con problemas de discapacidad física o movilidad, la ergonomía tiene en cuenta toda una serie de elementos para conseguir que los citados sean lo más cómodos, eficaces y efectivos para dichos individuos. Así, por ejemplo, en las sillas de ruedas se cuidan detalles tan importantes como la altura del asiento así como su inclinación, la anchura o la distancia que existe entre el reposapiés y el citado asiento.
Por su parte, en el caso de lo que es el diseño de los equipos de trabajo y de las herramientas que estos tienen a su disposición podríamos establecer el hecho de que la ergonomía, para lograr las mejores ventajas para los empleados, se encarga de cuidar al milímetro todo lo relacionado con la comodidad de las sillas, el ruido, la altura de la superficie de trabajo con respecto a la altura del codo o la puesta en marcha de tapetes antifatiga para todos aquellos trabajadores que realicen a diario sus tareas de pie.
En el caso de España, tendríamos que destacar que existe la Asociación Española de Ergonomía que se encarga, entre otras cosas, de impulsar el valor de dicha actividad en pro del bienestar de todos.
La ergonomía utiliza nociones de la ingeniería, la fisiología, la biomecánica y la psicología, entre otras ciencias, para cumplir con sus objetivos de eficiencia y comodidad.
ERGONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DICIPLINAS
La ergonomía como disciplina busca el estudio integral del hombre en el marco de sus actividades con las máquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad laboral, recurre a los conceptos y aportes de otras ciencias, como las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas. En su formación final recorre todo un proceso de integración con la actividad científica y la actividad experimental o práctica, lo que permite hacer mención de:
Ciencias básicas de apoyo a la ergonomía.
Ciencias incorporadas a las investigaciones ergonómicas.
La ergonomía como actividad científico-práctica.
De acuerdo con Mario Bunge, las ciencias se clasifican en:
Formales, como la lógica y la matemática, cuyo método es la deducción.
Factuales como las ciencias naturales y culturales cuyo método es la observación y la experimentación, y en segundo término la deducción. 9 de 13
Por su parte, M. B. Kedrov considera la clasificación de la ciencia basado en las interrelaciones entre tres grandes sectores del saber científico: las ciencias naturales, las ciencias sociales y la filosofía. La representación gráfica de la teoría de Kedrov muestra dicha clasificación.
Se puede correr el riesgo de afirmar que la ergonomía se apoya en las ciencias formales y factuales de la clasificación de Bunge, y en las leyes de desarrollo y ciencias naturales de M. B. Kedrov. Así pues, a continuación se ilustra un cuadro de ciencias de apoyo de la ergonomía, de las cuales echa mano para su conformación definitiva.
La sociología Asume el papel rector en el estudio integral al considerar los factores y estímulos motivantes en relación con el trabajo, al visualizar los aspectos sociales de la organización racional del trabajo y al llevar a cabo el estudio del binomio hombre-máquina. Al tomar en cuenta el enfoque sociológico, la ergonomía considera objetivamente la actividad laboral en relación estrecha con la actividad del sujeto, buscando la correlación de sus intereses y los de la sociedad o grupo social al que pertenece; considera el entorno en el que se desenvuelve el sujeto y su incidencia en su actividad dentro de la empresa, y analiza y conjuga el medio ambiente interno del trabajo con el medio ambiente externo del desarrollo humano. La psicología individual
Proporciona a la ergonomía un primer punto de partida, que es el conocimiento del ser humano con base en el análisis de la personalidad y en función de sus componentes intrínsecos: temperamento, carácter, conducta, motivaciones e integración del yo. El estudio de dichos factores ayuda a comprender la actuación de los individuos de acuerdo con su perfil mesodérmico, endodérmico o ectodérmico, para su aplicación racional y segura a actividades que se correlacionan con tales perfiles.
La psicología social Estudia el comportamiento del individuo en el marco de un grupo, y a su vez analiza las características psicológicas grupales; ello permite a la ergonomía reconocer al individuo en lucia su dimensión de relaciones psicosociales. La teoría de la mediatización sobre el estudio de la actividad relacionada con las relaciones mutuas en el grupo facilita el diseño ergonómico de la actividad laboral de los grupos. Entre los factores psicosociales de que echa mano la ergonomía pueden mencionarse:
Relaciones informales en el seno de los grupos.
Relaciones dependientes de trabajo.
...