ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es una Lotería el Mercado de Futuros?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 10

¿Es una Lotería el Mercado de Futuros?

Alexander Castillo Perdomo

Los mercados de capital en especial el mercado de futuros, presentan un alto riesgo por la volatilidad de su evolución diaria. Las diferentes herramientas y modelos de pronóstico existentes son parte de la solución al problema que atañe a los investigadores y operadores de los mercados bursátiles y permite pronosticar la tendencia o dirección de los diferentes subyacentes. El presente ensayo pretende analizar la pregunta ¿es una lotería el mercado de futuros?, lo que refieren las investigaciones sobre trading de futuros será nuestro principal parámetro siendo nuestra hipótesis la siguiente: Con las herramientas y las competencias necesarias no es una lotería, sin estos dos factores sí es una lotería. Se analizará el mercado de futuros, los índices bursátiles, Standard & Poor's 500 Index, el índice Dow Jones Industrial Average, el Nasdaq composite index, el Oro, el análisis técnico y las principales plataformas tecnológicas. El manejo mental y emocional juega un papel primordial en las operaciones en los mercados de capital. Las herramientas cuantitativas y el análisis técnico pueden convertirse en un aliado inmejorable en este tipo muy particular de mercados evolucionados.

El mercado de futuros se estima fue utilizado por primera vez a fines del siglo XVI en el Japón durante el comercio de arroz, ya que se requería almacenarlo para conservarlo y también para mejorar los precios del mismo; a raíz de esta necesidad se comenzaron a entregar tickets o certificados para separar espacios que se usarían en el futuro para almacenar el arroz (Paso, 2015). Años más tarde Inglaterra, Alemania, y EEUU utilizaron el mismo principio para otros bienes como el maíz y la soya, luego se utilizó para lo que conocemos el día de hoy como commodities como son el oro, plata, platino, crudo, cobre, gas natural, café, azúcar, algodón, etc. (© 2007-2016 Fusion Media Ltd, 2015). Luego se incluyeron activos financieros llamados índices de precios de acciones, monedas, tasas de interés. En el mercado de futuros se negocia contratos de un determinado subyacente definiendo con anticipación la cantidad y el precio con el que se inicia un contrato de compromiso de compra o venta futura. En la práctica, una pequeña porción de los subyacentes en operación llegan a su tiempo de vencimiento; porque en cualquier momento pueden ser vendidos o pueden ser cerradas las operaciones que las activaron dejando un margen de ganancia o de perdida. En futuros al centavo de dólar que cambia al alza o a la baja se llama Tick y su valor está determinado por el subyacente.

Los índices bursátiles son producto de una ponderación aritmética, aunque no en todos los casos y tienen por objeto reflejar la evolución en el tiempo de los precios del subyacente cotizados en la bolsa de valores. Como son muy diversas las clases de subyacentes que se cotizan en las bolsas (acciones, bonos, etc.) son también diversos los índices que se pueden calcular; pero, sin duda alguna, los más importantes hacen referencia a la cotización de las acciones y sirven primordialmente para medir la actividad económica, su pronóstico ha sido hace más de 20 años, un problema importante por los beneficios económicos que proponen al inversor. Desde el año 1994 hasta marzo del 2017 se cuentan más de 62 modelos de pronóstico desarrollados por los investigadores principalmente de Europa, Asia y EEUU; existen los modelos lineales como el Arfima que presenta un error promedio de entre 0.171% y 1.240%, los no lineales como el Garch additive out liers (AO) que tiene un error promedio es 0.119% y 1.160% o Redes neuronales con un acierto del 90% de éxito y los modelos híbridos de predicción; como el Rough Sets Theory (RST) con Algoritmo Genético que presenta un promedio de 0.601 % de precisión, otro modelo hibrido es el de series de tiempo difuso que usa redes neuronales (García, Jalal, Garzón, & López, 2013), se precisa que un error de 0.171% que suena bastante pequeño y aceptable puede representar entre 300 dólares y 3000 dólares por contrato dependiendo del subyacente.

Standard & Poor's 500 Index o S&P 500, al iniciar en el año 1923 llevaba el nombre de Standard Statistics Company; constaba del ponderado de las acciones de 233 empresas que eran calculadas semanalmente. En el año 1941 se crea el índice que conocemos como el conglomerado de las 500 empresas más grandes del mundo -S&P 500-. La Bolsa de valores de Chicago inicia en abril del año 1982 las operaciones de futuros con este índice (Erhart, 2016). En octubre del 2000 el S&P 500 alcanza un máximo de 1521 dólares, iniciando un retroceso importante hasta los 815 dólares en setiembre del 2002. En octubre del 2007 hace un nuevo máximo de 1,570 dólares, para luego iniciar una nueva caída de cerca de dos años consecutivos que llevan el precio a los 734 dólares en febrero del 2009 debido a las hipotecas Suprime; para marzo del 2017 después de una tendencia alcista bastante marcada el precio del índice ha roto máximos históricos superando los 2,393 dólares (Gráfico técnico Futuros S&P 500 1M, 2017). Del análisis de la acción del precio se observa tres tipos de tendencias bajistas basadas en tiempo, primero las que no han superado los dos años en promedio, las que no han superado los cuatro meses, y las que no han superado los dos meses; esta información permitiría al inversor evaluar un nivel de compra basada en precio y tiempo incrementando considerablemente la probabilidad de éxito.

El índice Dow Jones Industrial Average fue desarrollado por Charles Henry Dow y Edward D. Jones, quienes con ayuda de Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, una agencia de servicios de noticias financieras que, años más tarde, creó y presentó al mercado el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York. Este índice fue publicado por el diario financiero The Wall Street Journal, del cual Charles Dow fue editor. El índice del Dow Jones está formado por el promedio del precio de las acciones de las 30 empresas más importantes de Estados Unidos (Copyright © 2016 Yahoo! Inc., 2015). A inicios del año 2000 su precio llegó a un máximo de 11,497 dólares, iniciando la tendencia bajista hasta los 7,591 dólares en el mes de setiembre del 2009; esto se produjo por el estallido de la burbuja llamada Puntocom, para octubre del 2007 el precio hacía un nuevo máximo de 13.930 dólares, iniciando una mayor caída hasta los 7,063 dólares en el mes de febrero del 2009. En marzo del 2017 vemos el precio en nuevos máximos oscilando en promedio entre los 21,100 dólares (Gráfico técnico Dow Jones Industrial Average, 2017), del gráfico anterior se observa la misma tendencia del S&P 500. En el año 2011 Tarek Aboueldahab

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (133 Kb) docx (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com