Estadistica Aplicada
Enviado por hellboy987 • 10 de Mayo de 2015 • 541 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA
Superestructura turística: Conjunto de instituciones públicas o privadas, así como los procesos de mercadeo del producto turístico,
La superestructura turística comprende todos los organismos especializados tanto públicos como privados encargados de optimizar y modificar cuando sea necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema así como armonizar sus relaciones para facilitar la producción y venta de los múltiples y dispares servicios que componen el producto turístico.
La existencia de una superestructura poderosa y sobre todo eficiente, es mucho más importante de lo que habitualmente se piensa para que el sector turismo rinda en relación directa a la importancia de los atractivos y de la planta que se construyó para explotarlos.
SUPERESTRUCTURA TURÍSTICA*
La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.
Dentro de tal superestructura la responsabilidad de administración del turismo recae “desde el nivel más alto representado por un Ministerio o Secretaria, hasta los de dirección o institutos adscritos a bienestar social u otros organismos del Estado”, es decir, allí participan entidades nacionales, departamentales y municipales. “En casi todos los casos sus funciones específicas son: la promoción turística, el control de calidad de los servicios, la fijación y el control de precios, la planificación del desarrollo, el desarrollo del turismo social y, a veces, la construcción del equipamiento e instalaciones turísticas.
Por otro lado se encuentran las organizaciones privadas cuya participación en la superestructura viene dada a través de las diversas asociaciones de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, guías turísticos, entre otros.
Según el libro Los municipios turísticos de Roberto C. Boullón, los diferentes tipos de empresas pueden clasificarse en las siguientes siete categorías:
• Alojamiento
• Alimentación
• Esparcimiento
• Deportes
• Comercios de artículos típicos o souvenirs
• Transportes
• Agencias de viajes
“Los cinco primeros tipos y categorías atienden a la demanda de turismo interno y receptivo, y se localizan en los centros turísticos. Los dos restantes prestan servicios tanto al receptivo como interno y egresivo, operando como plaza de mercado emisora de turistas o en los centros turísticos.” (Los municipios turísticos).
Como toda organización, la superestructura turística afronta diversos problemas dados por la práctica comercial, que obstaculizan su plena función. Entre los más destacados se encuentran la falta de coordinación entre las entidades públicas y privadas,
...