ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Proforma


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Los estados financieros proforma

Los estados financieros proforma son estados financieros proyectados. Para poder preparar los estados financieros proforma se requiere desarrollar primero los presupuestos, luego el flujo de efectivo, para terminar realizando el estado financiero proyectado a una fecha futura. Para lograr este proceso se requieren el detalle de presupuestos tales como: presupuesto de ventas, de producción para poder determinar costos, de sueldos directos, gastos indirectos, gastos de administración entre otros.

Los estados financieros proforma son el resultado final del proceso de planeación financiera de una empresa. El propósito básico es el de considerar el entorno en que deberán de desarrollarse las operaciones de la empresa en el futuro: tasas de interés, participación de mercado, competencia, crecimiento de la economía, etc.

El beneficio fundamental es que estos se convierten en una herramienta sumamente útil, que a lo interno de la compañía permite a los administradores visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes permitiéndoles prever situaciones que puedan presentarse en el futuro, y a lo externo utilizar como base para la toma de decisiones en cuanto a créditos y/o inversiones.

Aunque generalmente los estados financieros proforma son utilizados para el análisis de crédito, estos también son utilizados para otras actividades tales como: Análisis de crecimiento tanto interno como externo, inscripción de títulos en el mercado de valores, presupuestación de inversiones de bienes de capital, determinación de necesidades de financiamiento o planeación estratégica.

Las variables que afectan los estados financieros básicamente son la estimación de la demanda, la estructura del estado de resultados tanto operativos como financieros, las políticas de la empresa en materia de manejo de efectivo, crédito, inventarios, depreciación de activos fijos, tasas de amortización y plazos de crédito básicamente. También se incluyen en estas variables las decisiones de estructura de activos, estructura financiera y el comportamiento de las variables externas dentro de las cuales se pueden nombrar tasas de inflación, tasas de interés bancario, disposiciones fiscales relacionadas con activos fijos, deducibles de gastos, periocidad y forma de pago de los impuestos.

En orden de preparación el primero en ser proyectado es el estado de resultados, luego se prepara el flujo de efectivo, que no es otra cosa que la determinación del saldo final que tendrá la cuenta de efectivo en el balance general proyectado.

A partir del estado de resultados y con el saldo final de la cuenta de efectivo se procede a preparar el balance general. Se requiere separar las cuentas según su relación con el estado de resultados, considerando que algunas cuentas son dependientes de este como lo es la cuenta por cobrar y otras independientes como los activos fijos.

Quizás el principal inconveniente sea lo difícil de pronosticar las diversas variables que participan en la elaboración de los estados financieros proforma. Para esto se utilizan distintas técnicas para realizar cálculos aproximados de los estados financieros proforma.

Se puede concluir que los estados financieros proforma permiten, al administrador financiero, tomar las medidas necesarias para ajustar las operaciones planeadas con el propósito de lograr las metas financieras a corto plazo, en otras palabras, los estados financieros proforma son muy importantes para consolidar los planes financieros de la empresa en el siguiente periodo.

Los presupuestos de efectivo o flujo de caja

El propósito básico El flujo de efectivo o flujo de caja no es otra cosa sino la determinación del saldo final que tendera la cuenta de efectivo en el balance general proyectado. Este se prepara a partir de la información correspondiente al estado de resultados con la consideración de las distintas políticas de la empresa y de las decisiones tomadas en relación con la estructura de activos y de financiamiento.

Quizá una de los principales inconvenientes del presupuesto de efectivo es que la determinación del saldo final de la cuenta de efectivo implica hacer un procedimiento probado, esto es que si al hacer el flujo de efectivo el saldo final es negativo, se deberá considerar un préstamo a corto plazo, el cual genera gastos financieros, que modifica los saldos. El resultado final deberá ser el saldo mínimo, que como política de la empresa, se desea mantener. Adicional se debe considerar que el flujo de fondos solamente trata de dinero en efectivo y no toma en cuenta la depreciación, cuentas incobrables y otros.

El beneficio principal de los flujos de efectivo es que este permite anticipar cuando habrá un excedente de efectivo y así poder tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. En caso contrario, si más bien se detecta un faltante de efectivo, permite tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de financiamiento que se requiere y que puede ser recursos del propietario o préstamos que cubran dicho faltante y que permitan la continuidad de la operación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com