ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias CRM en las Pymes mexicanas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En México, hace algunos años que la base de su economía se ha centrado en empresas o negocios de pequeñas proporciones, las cuales se les ha llamado micro, pequeñas y medianas empresas, acortado como “pymes” cuya extensión depende del número de empleados que la empresa tenga para realizar los trabajos que requiere. En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó un artículo dónde daba a conocer el número total de micro, pequeñas y medianas empresas que operaban en nuestro país, siendo números bastante admirables.

El reporte detallaba, que en nuestro país, al año 2015 había 4’048, 543 pymes operando en nuestro país, de los cuales el 97.6% eran microempresas el 2% eran medianas y sólo el 0.4% se caracteriza como una empresa de medianas proporciones. Por lo cual, sabemos que el fuerte de la economía nacional se centra en las actividades relacionadas al sector del comercio, fuertemente ubicados en las microempresas.

Pero, el informe también redacta un dato alarmante: Sólo 2 de cada 10 empresas logran sobrevivir los primeros 2 a 5 años de vida promedio, las demás, desaparecen. ¿Por qué sucede esto? Los factores por los que la empresa fracase pueden ser variados, pero podemos crear las estrategias para poder sacar adelante a esos negocios y reducir la tasa de desaparición de empresas, lo cual sería un empuje significativo para la economía regional y nacional. Más que nada en este ensayo, voy a hablar sobre la estrategia CRM (Custom Relationship Management) la cual nos ayuda a tener una relación más cercana con nuestros clientes y a seguirles ofreciendo productos que vayan acorde a las necesidades que nuestro comprador desea saciar.

Para mí, es importante recalcar esta estrategia, ya que la vida de un negocio depende en alto grado de la satisfacción con la que tratemos al cliente. El trato, la disposición de productos y el servicio que se le otorgue serán de plena importancia para lograr que nuestro cliente sea fiel a nosotros y que consigo traiga a más clientes en búsqueda de satisfacción de sus necesidades.

Hacer una estrategia efectiva, ubicando las principales tendencias que los clientes vayan creando, con el fin de otorgarles los bienes o servicios que los consumidores requieren va a llevar a tener una Pyme exitosa, ya que es de brutal importancia conocer las necesidades de nuestros clientes y tener a la mano lo que ellos buscan.

Generalmente ésta estrategia CRM viene dada por el uso de software y tecnologías de la información aprovechando que el paso de la tecnología viene en planes grandes y que esta estrategia es simplemente, aprovechar lo que se nos dota.

Desarrollo.

La primera idea que yo planteo, es la de que, al adoptar un modelo CRM para una pyme, es mejor el control e identificación de necesidades de los consumidores o del segmento meta al que se dirija la empresa en cuestión. Al adoptar una base de datos es más sencillo establecer un perfil promedio de los consumidores que se acercan a la empresa y se pueden seleccionar a los mejores. También las pymes pueden hacer separaciones de clientes, clasificándolos por sus ingresos y gustos y creando productos acordes a cada nivel de ingreso. Además, con la información que obtienen a través de dichas bases de datos, se puede seleccionar mejor el mercado meta, además de que se pueden crear campañas de marketing mejor dirigidos hacia ellos y de paso, puede llamar a más clientes que comparten las mismas características puedan acercarse a dichas empresas. Con esto, promovemos el crecimiento de las pymes y por ende, se puede alargar la vida del negocio mismo, logrando que se pueda expandir, abrir sucursales, también crear más empleos y mover la economía regional. Esta estrategia puede ser clave para seguir impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas y como lo mencioné antes, que no forme parte de la estadística de las empresas que no sobrevivieron al periodo de vida que podía permanecer activo un negocio.

El hecho de establecer una relación cercana al cliente logra que éste les guarde fidelidad a la marca, además, también permite que el mismo consumidor atraiga a más consumidores de características idénticas, promoviendo así la buena reputación de las empresas y logrando que se desarrollen correctamente.

La CRM (Gestión de relaciones con los clientes) es un término de la industria de la información que se aplica a metodologías, software y, en general, a las capacidades de Internet que ayudan a una empresa a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada.” (Margaret Rouse, 2006)

La gestión de relaciones con los clientes llega a ser un factor nuevo aprovechando los pasos agigantados de la tecnología. A través de utilizar un software como base de datos podemos recopilar información sobre los gustos y preferencias de los clientes que se acercan a nuestro negocio. De esta manera, podemos sacar una media de los gustos de cada cliente y, literalmente, adelantarnos a sus compras y ofrecerles justo lo que ellos necesitan, inclusive antes de necesitarlo.

¿A qué me refiero con ‘antes de necesitarlo’?

A que con el consumo de un cliente, podemos crear un perfil de la persona, podemos saber sus gustos, necesidades, preferencias, ingresos, precio máximo que pagaría por algún producto y la tendencia con la que va realizando sus compras. Con ésta información podemos ‘anticipar’ al cliente y ofrecerle un producto que va a necesitar o que le puede agradar, sin ser exactamente el producto por el que iba.

Establecer una relación cercana con el cliente permite que éste mismo nos crea una fidelidad.

“Implementar una correcta gestión de relaciones con tus clientes no implica necesariamente adoptar una nueva filosofía de trabajo, sino la unión de las antiguas y bien gestionadas técnicas comerciales con la tecnología de la información. De hecho, su objetivo primordial debe ser disponer de todo el material sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer sus necesidades como para obtener métricas de mercado que permitan mejorar tus estrategias comerciales.” (Melina Díaz, 2015)

Por tanto, adaptar ésta estrategia no es tener que rehacer el modelo de negocio de la empresa, no es cambiar absolutamente nada del modo de operar en la empresa, solamente se integra al modelo para poder escuchar las necesidades del cliente y crear estrategias comerciales que satisfagan las necesidades que el cliente les hace llegar y de ese modo, como lo he repetido, seguir atrayendo más consumidores con necesidades parecidas y que la empresa siga creciendo.

“En la actualidad, a las letras CRM también se les identifica como un software instalado en las computadoras con el fin de ayudar a la organización de los clientes, todos los miembros de la empresa deben contar con acceso a él para tener un buen proceso de comunicación e información con respecto a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (101 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com