Estrategias de Operaciones
Enviado por David Mota Gassó • 21 de Diciembre de 2019 • Práctica o problema • 876 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
La estrategia de operaciones es una estrategia funcional que no sólo se relaciona con la estrategia de negocios, sino también con otras estrategias funcionales como marketing, finanzas o recursos humanos. En consecuencia, tiene que ofrecer respuesta a múltiples cuestiones que permiten establecer esta conexión con el resto de áreas. Las principales estrategias de operaciones son las siguientes:
• Estrategia de producto
• Estrategia de procesos
• Estrategia de capacidad
• Estrategia de localización
• Estrategia de distribución en planta
• Estrategia de recursos humanos
1.1 Estrategia de producto
Las estrategias de producto responden a la cuestión de qué se va a desarrollar, y contienen el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo a la hora de diseñar y producir un bien o servicio teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del consumidor.
En este tipo de estrategias es fundamental, por una parte, comprender el comportamiento de los clientes. De este modo, se puede dotar al producto de los usos y beneficios adecuados que puedan satisfacer sus necesidades y preferencias. Por otro lado, es clave analizar las empresas competidoras con el objetivo de establecer una competencia distintiva frente a éstas y poder ofrecer más novedades al cliente. Naturalmente, una buena estrategia de producto debe contar con una buena estrategia de marketing que sitúe el producto por encima de sus competidores.
1.2 Estrategia de procesos
Las estrategias de procesos se centran en cómo mejorar los beneficios respecto a la inversión y cómo aumentar la calidad del producto obtenido en el proceso de transformación de input a output. Para poder definir las acciones a llevar a cabo es necesario plantearse cómo se va a elaborar el proceso de transformación.
Las estrategias de procesos se clasifican en tres tipos: con enfoque repetitivo, con enfoque de proceso o con enfoque de producto. Para la estrategia de enfoque repetitivo el proceso de transformación se organiza como una línea de producción, conocido como Flow Shop. En las estrategias de enfoque de proceso se organizan los departamentos según su similitud, método conocido como Job Shop. Finalmente, en la estrategia de enfoque de producto se organiza la planta según cada producto elaborado, de modo que cada uno cuenta con sus propios métodos.
1.3 Estrategia de capacidad
Las estrategias de capacidad evalúan cómo aumentar y disminuir la capacidad empresarial para satisfacer la demanda. En este caso, la capacidad incluye elementos como mano de obra y equipos que se pueden utilizar para aumentar la producción del negocio. En otras palabras, esta estrategia responde a cómo se va a llevar a cabo la elaboración del producto. En este caso las estrategias de capacidad se clasifican en cuatro tipos: estrategias de liderazgo, estrategias de retraso, estrategias incrementales y estrategias dinámicas.
1.4 Estrategia de localización
El objetivo de la estrategia de localización es decidir la ubicación de la compañía para obtener el máximo beneficio, es decir, dónde se va a elaborar el producto. Una estrategia de localización puede deberse a cambios demográficos o de la demanda del consumidor y, en general, existen tres alternativas a la hora de proceder: expansión de una instalación sin cambio de ubicación; nueva ubicación para unas nuevas instalaciones, pero
...