ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mercado


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El mercado es un área de estudio importante para la economía, ya que es ahí donde se producen todos los movimientos e intercambios comerciales de bienes y servicios, sea éste o no un espacio físico, por ejemplo: el mercado del petróleo, inmobiliario, de alimentos, de divisas, entre otros, que le proporcionan beneficios a los empresarios y les permite hacer negocios dentro de ellos. La forma de hacer negocios ha evolucionado tanto como han cambiado los mercados en la historia.

Existen diferentes tipos de mercado, cuya clasificación se basa en distintos criterios, como la naturaleza del producto, el ámbito geográfico y la naturaleza del comprador. Así como hay diferentes tipos, hay también diferentes estructuras según el número de compradores y vendedores que participen en él, entre ellas tenemos el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolística y la competencia perfecta.

Cada estructura tiene sus características particulares, refiriéndose al número de productores, los tipos de bienes producidos, grado de control del precio y las barreras a la entrada de nuevos competidores, las cuales son descritas para identificarlas y, a su vez, ejemplificarlas en empresas locales y multinacionales con presencia en el país.

Objetivos

Objetivo General:

• Analizar los mercados, los tipos de mercados que identifican los economistas con sus propias definiciones y características.

Objetivos específicos:

• Definir el significado de mercado al igual que el significado de los tipos de mercado.

• Ejemplificar el mercado de competencia perfecta, competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio.

• Explicar las características que posee cada tipo de mercado.

“LOS MERCADOS Y LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO EN LA ECONOMIA”

Mercado: es cualquier acuerdo que permite a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Un ejemplo de mercado es donde se compra petróleo y se vende petróleo: el mercado mundial de petróleo. En el mercado mundial de petróleo, estos individuos no se reúnen físicamente en lugar de ello hacen tratos internacionales vía teléfono, fax y enlaces directos por computadora.

Cuatro estructuras del mercado según Stackelberg y de Marchal:

1. Competencia Perfecta: se presenta en un mercado cuando en él participan muchas empresas (cada una de las cuales vende productos idénticos a las demás), muchos compradores y sin ninguna restricción a la entrada de nuevas empresas a la industria.

Una estructura de mercado descrita como competencia perfecta debe reunir las condiciones siguientes:

Atomización: el número de compradores y vendedores es de tal magnitud, que ninguno de ellos posee condiciones para influir en el mercado. La presencia de cada uno es insignificante. Sus decisiones, cualesquiera que sean, no influyen en el mercado. Este es totalmente despersonalizado. Las condiciones de equilibrio prevalecientes no se modifican por la acción de cualquier gente. Todos se someten a las condiciones establecidas. Ninguno tiene poder para alterarlas.

Homogeneidad: el bien o servicio en el mercado de productos, o el factor producción en el mercado de factores, es perfectamente homogéneo. Ninguna empresa puede diferenciar el producto que ofrece y para cierta categoría del factor. La oferta también se caracteriza por su homogeneidad perfecta. En cada caso, no existen diferencias. El producto de cualquier productor es un sustituto perfecto de los que ofrece cualquier otro producto. Los factores disponibles son también perfectos sustitutos unos de otros.

Movilidad: cada comprador y cada vendedor actúan independientemente de todos los demás. La movilidad es libre y no hay acuerdos entre los que participan en el mercado. Tampoco hay restricciones gubernamentales de ninguna índole. En el mercado de productos, las empresas expanden o reducen libremente sus plantas sin que haya reacciones, e igualmente entran en los diferentes segmentos del mercado o salen de ellos. En el mercado de recursos, como en los de trabajo, por ejemplo, los trabajadores se desplazan libremente y con facilidad de una región a otra. Nada influye en la toma de decisiones en cuanto a la distribución.

Permeabilidad: no hay barreras para la entrada o salida de los agentes que actúan o desean actuar en el mercado. No existen, en situación de perfecta competencia, barreras técnicas, financieras, legales, emocionales o de cualquier otra índole.

Fijación de precios-limite: ningún vendedor de productos o recurso puede imponer precios por encima del que está establecido en el mercado y que resulta de la libre actuación de las fuerzas de la oferta y la demanda. Desde luego, por otro lado, ningún comprador puede imponer un precio por abajo del equilibrio. El precio tope se da por el mercado. Se define impersonalmente. Nadie lo establece. Resulta de fuerzas que ningún agente es capaz de manejar.

Sobreprecio: no hay ninguna eficacia en formas de competencia fundamentada en mecanismos del sobreprecio. La oferta de cualquier ventaja adicional asociable al producto o al factor no tiene sentido. Esta característica en un subproducto de la homogeneidad. Las maniobras para el sobreprecio descalifican el atributo de la esquematización.

Transparencia: el mercado es absolutamente transparente. Ningún agente posee información privilegiada o diferente de lo que todos los demás tienen. La información que pueda influir en el mercado es perfectamente accesible a todos. Y todos actúan en igualdad de condiciones y de las decisiones que de ellas se derivan.

Las influencias de este tipo introducen poca fluidez en esos mercados. La fluidez queda en alguna forma comprometida. Aun mas las variedades genéticas que caracterizan la mayor parte de los cultivos y la calidad con que los productos finales son llevados al mercado, interfieren en el concepto de homogeneidad. En consecuencia, los mercados de productos agrícolas dejan de corresponden a los atributos rigurosos que se exigen en las estructuras perfectamente competitivas.

2. Monopolio: surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y que está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas.

Las condiciones que los caracterizan son las siguientes:

Exclusividad: existe solo un vendedor que domina por completo la oferta. En el monopolio, los conceptos de empresas y de rama de actividades se sobreponen. La industria del monopolio está constituida por una empresa. Esto significa que del extremo de la automatización se va al de la exclusividad. El monopolista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com