Estructura económica internacional.
Enviado por 02573 • 16 de Febrero de 2017 • Reseña • 835 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Economía Internacional. Teoría y Política
Después del acuerdo de Bretton Woods, Estados Unidos tuvo el reto de mantener sus Reservas Federales con el suficiente oro para procurar el funcionamiento. Sin embargo, la demanda del oro no era la suficiente como para que los demás países se interesaran en la adquisición de dicho metal, por otro lado, la demanda del dólar estadounidense, además de mantener una fuerte demanda y por ende precio, servía como moneda de cambio. Por ende, los bancos centrales extranjeros no reclamaban el oro, sino que mantenían sus dólares como reserva.
En la década de los 60’s Robert Triffin detecto el “problema de la confianza”, el cuál básicamente es que en esa época Estados Unidos tenía un superávit de oro en reservas, pero la demanda de su dólar crecería hasta tener menos oro de lo que podía respaldar a 35 USD la onza, por ende los demás bancos centrales requerirían cobrar su oro y eso crearía un declive del precio del dólar que podría desencadenar una bancarrota del país.
Los problemas no se presentaron sino hasta la segunda mitad de los 70’s, cuando el país norteamericano comenzó a exportar la inflación a los países europeos que habían basado sus economías en el dólar. Por lo que el país dueño de la moneda debió adquirir más reservas internacionales y hacer más grande la oferta de su moneda para evitar la depreciación de la antes mencionada.
Aunque internamente Estados Unidos era estable, algunas políticas y problemas internos de otros países tenían efecto negativo indirectamente hacia la economía interna del país. Algunos casos fueron Francia, con algunas huelgas desencadenó problemas con el franco, que a su vez afectó al Marco alemán, país que a su vez sufría una hiperinflación. Aunque a finales de la década de los sesenta se incrementaron el crecimiento monetario de los países europeos y de Japón. Datos afirman que la inflación estadounidense fue importada a Alemania a través de la compra de dólares. Aunque la aceleración de Alemania fue causado en realidad causado por la especulación de la devaluación del dólar, lo que creó una mayor demanda de la moneda de dicho país. No obstante, la política monetaria de Estados Unidos sí ayudó a crear inflación en el extranjero el cual tuvo que devaluar el precio de su moneda, lo cual aumentó la ya existente inflación extranjera al “proporcionar mayores incentivos a los flujos de capital especulativos que abandonaban el dólar”.
De esta manera fue que la caída del sistema de Bretton Woods fue causado tanto por los altibajos del poder económico de Estados Unidos, como también por las especulaciones que había hacia su moneda.
Tras la caída del sistema antes mencionado, los estudiosos de la economía sugirieron dejar las monedas de los países al libre flujo del mercado de divisas. Sin embargo fue un intento vano.
Muchos defendieron el sistema de tipo de cambio flexible, quienes aseguraban que produciría beneficios para la economía mundial. Sus puntos a favor tiene tres principales vertientes:
...