Estudio De Factibilidad
Enviado por karenparaevs • 23 de Agosto de 2012 • 516 Palabras (3 Páginas) • 634 Visitas
1. Fundamentos Teóricos:
Factibilidad:
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
Estudio de factibilidad: El estudio de factibilidad, es una de las primeras etapas del desarrollo de un sistema informático.
El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual (si existe). A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.
Los tipos de factibilidades básicamente son:
• Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema.
• Factibilidad económica: relación beneficio costo.
• Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.
Para cada solución factible, se presenta una planificación preliminar de su implementación.
Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático.
El análisis de factibilidad forma parte del proceso de evaluación al cual debe someterse todo nuevo proyecto de inversión. En la actualidad en ocasiones se aborda este tema desde un enfoque económico-financiero fundamentalmente, olvidando el resto de los análisis que deben ser tratados. Un proyecto factible, es decir que se puede ejecutar, es el que ha aprobado cuatro estudios básicos:
• Estudio de factibilidad de mercado
• Estudio de factibilidad técnica
• Estudio de factibilidad medio ambiental.
• Estudio de factibilidad económica-financiera
Análisis del producto:
Producto principal. Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto principal así como señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Es necesario que exista coherencia con los datos del estudio técnico y aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto
Clientes Potenciales:
Se debe estimar la extensión de los probables consumidores o usuarios, así como determinar de igual forma el segmento de la población a la cual será dirigido el producto en el mercado. Por otra parte es necesario determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de los programas de producción. Se debe cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades.
Análisis del mercado:
Será
...