Estudio De Factibilidad
Enviado por greizmar • 21 de Octubre de 2012 • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 2.353 Visitas
Estudio de factibilidad
Sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la decisión, si procede con el estudio, desarrollo o implementación.
Un estudio de factibilidad debe ser presentado con todas la posibles ventajas para lograr el desarrollo del proyecto, también es necesario representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del mismo.
Para la presentación de un estudio de factibilidad es de gran utilidad complementar dos pasos fundamentales:
Requisitos Óptimos: son los elementos necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.
Requisitos Mínimos: este cubre los requisitos mínimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos, este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.
El estudio de factibilidad debe analizar tres aspectos importantes antes de llevar a cabo la realización del proyecto, los cuales son:
• Operativo.
• Técnico.
• Económico.
• Financiero.
Factibilidad operativa
Se refiere a los recursos que intervienen en algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo.
Factibilidad técnica
Se refiere a los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. El proyecto debe considerar si los recursos técnicos son suficientes o deben complementarse.
Además la evaluación de la factibilidad técnica debe demostrar que el proyecto puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, así como contemplar los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.
Algunos aspectos que deben ponerse en claro son:
Correcto funcionamiento del producto o servicio (número de pruebas, fechas...)
Lo que se ha hecho o se hará
Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto
Mejora del sistema actual.
Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.
Aspectos generales de la factibilidad técnica
1. Organización empresarial
Se describe la organización interna, los órganos de administración, especificando número de personal, experiencia, nivel académico y ubicación dentro de la organización.
2. Localización y descripción
Probable ubicación geográfica donde se llevara a cabo el proyecto, así como explicación técnica de dicha decisión.
3. Sistemas de información
Descripción de los sistemas contables, administrativos, de comunicación y de monitoreo, de riesgos y prevención; así como el software y hardware a utilizar.
4. Marco legal
El estudio deberá sustentarse en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes aplicables.
5. Conclusiones
Luego de haber desarrollados los elementos que comprende el estudio técnico, se debe emitir las conclusiones correspondientes, que además se debe incluir, los aspectos favorables y desfavorables encontrados en la investigación.
Por otro lado se debe especificar que al momento de realizar un estudio de factibilidad también se debe tener en cuenta la tecnología y tamaño del proyecto.
Tecnología
Antes de decidir la tecnología que se aplicara en un proyecto determinado se debe realizar un filtrado de ideas, donde se rechazan las que claramente no son posibles técnicamente. Luego se debe realizar un análisis más preciso sobre la posibilidad de fabricar el proyecto, siempre y cuando de los recursos y conocimientos técnicos para llevar a cabo el desarrollo de este.
La selección de la tecnología implica elegir una determinada combinación de factores como:
1. Relación demanda-capacidad.
2. Características y disponibilidad de la mano de obra.
3. Características y disponibilidad de materiales y/o materias primas.
4. Disponibilidad financiera.
Tamaño
El tamaño establece la cantidad de obra a realizar, así como también el número de personas a beneficiar tanto en el presente como en el futuro, y se puede realizar en forma mensual o anual.
Es importante resaltar que además de la tecnología seleccionada también influyen en la selección del tamaño otros factores generales dentro de los cuales se tienen:
1. Balance demanda-capacidad.
2. Localización.
3. Capacidad financiera empresarial.
4. Garantía de suministros de los equipos y piezas de repuesto de la tecnología en concreto a instalar.
5. Fuentes y disponibilidad de materias primas.
6. Tecnologías.
7. Aspectos institucionales y/o legales.
8. Existencia de economías de escala.
Factibilidad económica
Son recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos o para obtener los recursos básicos.
Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importante ya que a través de él se solventan las demás carencias de otros recursos y sé que el proyecto es factible económicamente, lo que significa que la inversión que se está realizando es justificada por la ganancia que se generará. Para ello se debe tomar en cuenta costos y ventas:
Costos: Debe presentarse la estructura de los costos contemplando costos fijos y variables.
Ventas: En este punto el precio del producto o servicio es fundamental, ya que determina el volumen de ventas, por lo que debe explicarse brevemente cómo se ha definido éste.
Factibilidad financiera
El objetivo de este estudio es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las factibilidades técnica, operativa y económica para elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación
...