ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Factibilidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  6.025 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

1. Análisis del producto

Evaluación de necesidades que orientan la creación de un producto, condicionamientos que influyen en su diseño, desarrollo histórico e impacto. Ayuda a conocer el entorno ante una necesidad así plantear si éste satisface realmente.

1.1. Definición café oro

El término café oro es el nombre que recibe el grano de café posterior a que se le haya separado las distintas envolturas a través del proceso de descascarillado.

Este es tipo de café que se encuentra listo para ser tostado y posteriormente molido. Ya sea para tostar el café o venderlo en un expendio de café, este grano es de la mejor calidad y reconocida mundialmente.

1.2. Proceso del café

Para que un buen café manifieste todas sus cualidades (aroma, sabor y cuerpo) es necesario un estricto control de calidad y llevar registros de los sistemas de producción, recolección y procesamiento.

1.2.1. El Cultivo

El Café de Guatemala se siembra en terrenos planicies y quebradas a diferentes alturas a nivel del mar, microclimas variados, patrones de lluvia y su diversidad de suelos variados.

Los mejores cafés de Guatemala son los que crecen en suelos de origen volcánico, entre los 1,000-1,500 metros sobre el nivel de mar.

La limpia, preparación del terreno, luego se selecciona la semilla y almácigos protegidos del sol en temperatura estable. La germinación se da entre dos y seis meses.

Una buena producción y crecimiento se da cuando el cafetal esta protegido por arboles de sombra y rompe vientos, pues sin ellos les puede afectar por malos tiempos en el clima.

El árbol de café se puede alcanzar hasta 12 metros de altura por lo que es importante, podar o desocupar regularmente los cafetos para asegurar el mayor rendimiento; sino también facilitar la cosecha. La poda se hace a un metro o a un metro y veinte de altura, cuando la parte baja de la planta esta revestida de un buen collage. Las ramas del cafeto se revisten de flores como las de un jazmín, que al hacer fecundadas necesitan de 6 a 7 meses para desarrollarse y formar como un grano maduro, el cual se torna primero amarillo, luego rosado y finalmente rojo purpura su forma es ovalada.

1.2.2. La cosecha

En Guatemala, la cosecha de café varía según el clima y la altura de terreno, y como no madura a un mismo tiempo se recoge entre agosto y diciembre en zonas de clima cálido y de noviembre a abril en las tierras frías.

Esta etapa de recolección es la etapa más difícil de la producción del café, se inicia cuando la cascara del fruto ha tomado color cereza, la tarea es delicada, pues se debe tener cuidado de no dañar las hojas, los botones y no cortar la fruta inmadura, pues existen diferencias significativas en la calidad de la bebida; que pueden alternarse sí el café esta verde, completamente maduro o sobre-maduro.

El grano verde tiende a producir en la cascara el sabor áspero, el árbol sobre-maduro en la copa produce un sabor agrio o frutoso.

En esta etapa de cosecha se requiere de muchas personas en el corte del fruto, se necesitan de canastos donde es recogido y escogido el fruto dentro de los árboles de café con sus manos arrancan los granos rojos de las ramas. Al finalizar el día llevan la cosecha en sacos al beneficio húmedo en donde es pesado en una romana para llevar el control del corte del día a día.

1.2.3. Beneficiado Húmedo

El beneficiado húmedo es un proceso para transformar los frutos del cafeto de su estado uva a café pergamino. Este se desarrolla en dos fases, la primera es la húmeda o despulpe y la segunda es el secado que termina con la obtención de café pergamino seco para su almacenamiento.

El beneficiado requiere de varios pasos que ayudan a liberar el café de 4 envoltorios que lo protegen sin afectar su calidad y su rendimiento:

• La cascara de cereza o pulpa.

• El mucilago que envuelve los dos granos.

• El pergamino.

• La fina película sedosa que protege el grano de oro.

1.2.4. Manejo del café en el beneficio seco

Es indiscutible que en el beneficio seco no se pueda incrementar la calidad. De hecho, el café resultante del beneficio seco depende mucho del tratamiento húmedo. Por ejemplo, si un café ha sido sobre secado, que es consecuencia de un mal proceso húmedo, no se podría exigir un café con todos sus atributos de calidad en el proceso seco.

Esto supone un rendimiento bajo al momento de trillarlo, una mala presentación y malas cualidades de taza, defectos quede ninguna manera pueden ser corregidos en dicha fase.

Es por ello que en un beneficio seco podrían ingresar tanto cafés de buena calidad como defectuosos que han sido mal trabajados en los procesos anteriores, agregando a ello una gran variedad de tipos producidos en Guatemala, lo que implica un buen manejo del producto físico y en papeleo. Si dividimos todos los cafés que en una beneficio seco se pueden llegar a manejar, se consideran muchos sistemas de clasificación, por ejemplo: por tipos, regiones, características de taza, compradores, entre otros. Lo anterior requiere la utilización de un sistema de inventario adecuado a las necesidades del exportador, pero que cumpla con los principios de confiabilidad, control y costos.

Debido a lo anteriormente mencionado, no se puede definir un sistema de inventario específico por utilizar en un beneficio seco. La cartera de clientes de un exportador es muy amplia, por lo tanto la materia prima puede ser también muy variada en características. Aún así, la logística utilizada en el beneficio seco debe ser adecuada y que no implique costos excesivos por movimiento y traslado dentro del mismo beneficio al momento de procesar el café.

No debe olvidarse que, aunque el café pergamino seco se encuentra en condiciones más estables que el café maduro, aún sigue siendo un producto muy delicado y perecedero. El área que se utiliza para almacenar el café debe brindar condiciones tolerables para la calidad del café, temperaturas apropiadas, una buena ventilación e impermeabilidad.

1.3. Estándares de calidad

a. Café 100% guatemalteco (beneficiado seco)

b. Con buena, apariencia, color verde olivo con humedad entre 10 a 12%.

c. El tamaño del grano no será menor de 0.26 pulgadas.

d. El grano debe estar libre de material extraño u olores objetables que indiquen defectos.

e. Debe poseer cualidades de aroma, cuerpo y acidez.

1.4. Estándares de empaque

a. Los sacos deben ser nuevos, limpios, resistentes, impermeables de tal manera que no dificulte la manipulación, transportación o almacenamiento del grano.

b. Los sacos estarán rotulados con la siguiente información:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com